ABC MADRID 28-08-1905 página 4

A B C LUNES 28 DE- AGOSTO DE J 9 O5. PÁG. 4 hibir que saliese a! reáoncfe? Venene, HÍI picador que no sabe picar, que tampoco estaba anunciado en los carteles y que, por lo visto, le ha traído el contratista de caballos para curar los jamelgos. Veneno, en consecuencia core su apellido, no ha servido más que para envenenar la sangre de los espectadores y deslucir la fiesta. Auguro un desastre para la corrida próxima si la empresa no hace uso de un antídoto eficaz, ya que ha tenido el acierto de contratar á Bombita para que con Fuentes y Machaco despache los seis ¡barras encerrados. La fiesta del Gran Casino ha terminado hace un instante. El salón ofrecía un golpe de vista indescriptible y la terraza estaba llena de gente que no pudo obtener localidades. El valor de la pedrería y los trajes que ha lucido el sexo bello bastaría para remediar la situación de muchos pueblos que perecen de miseria y que recibirán una porción de miles de pesetas, producto de esta fiesta, en la que antes de rendir culto á Terpsícore en espléndido cotillón, que ha dirigido la bella y distinguida Manolita Esteban Collantes, se ha repartido figuras muy bonitas y hasta ricos bibeloís y se ha rendido homenaje al genio soberano de Wagner en las seis obras que componían el programa que Arbós ha dirigido y la orquesta ejecutado de modo magistral, y que el auditorio ha escuchado con deleite y verdadera devoción, hasta el punto de que, aun siendo música de tanta enjundia y palpitando seguramente en la gente joven la impaciencia por el cotillón, se ha aplaudido todos los números con entusiasmo rayano en solicitud de bis. Para dar una idea del aspecto de la sala, consignaré que en un palco acompañaban á la marquesa de Squilache la señora de Merry del Val, madre del cardenal y secretario de Estado del Papa; la condesa de Torrejón, la señora de Mellado y la vizcondesa de Torres Luzón, y tan bien ocupado como este palco estaban los veintiséis restantes. De señoras de la colonia veraniega las había tan bellas y distinguidas como la marquesita de Amboage y la señora de Campuzano y señoritas de tan renombrada hermosura como las cubanitas (así se llama á ías gentiles hijas dei rico hacendado cubano Sr. Díaz) y la baronesa de Barrón; señoras de la sociedad donostiarra, tan admiradas por su figura y su distinción como la marquesa de Rocaverde y la señora de Gutiérrez, las de Minondo y la de Múgica. Figuraos á mujeres como las citadas, con vaporosos y elegantes vestidos y lucidos adornos, y os daréis cuenta nada más que aproximada de lo que ha sido esta fiesta, tan pródiga en emociones como beneficiosa para los pobres que en Andalucía lo esperan casi todo de la caridad. ÁNGEL MARÍA C A S T E L L ca; parece que son de o ros tantos bur- cos, ha producido alza en nuestras acciones gueses que esperan CUÍCO Licinos que los de ferrocarriles, á pesar de seguir siendo maas las noticias que se reciben de la recaudaafeiten. París quedaban el sábado las Nortes Las Eguras de los plenipotenciarios ru- ción. En las Zaragozas á 285. á i58, y sos tienen más arrogancia, pero no es En el extranjero ¡a firmeza es grande. La arrogancia guerrera, sino gallarda actitud alta banca cree en la paz, porque la desea. parlamentaria, y á cualquiera de ellos se Interesada en las emisiones rusas y japonele podría diputar por un honorable presi- sas, las cajas llenas de papel que no se atreve dente de la comisión del Mensaje. Los á lanzar al mercado mientras no varíen las circinco personajes rusos serían en España cunstancias, sostiene con energía la cotización. La prolongación de la guerra sería para los ministrables. por Pero es el caso que me temo mucho banqueros un mal muy grande, en el eso hacen grandes esfuerzos para influir ánimo de que la procesión ande por dentro. Los los plenipotenciarios. En contacto con Roosenipones, con- sus caras bonachonas y sus velt, desde que principiaron las conferencias, ojillos avecindados en el cogote, cubier- están dispuestos á prestar su apoyo financiero tos de carne, se me antoja que son como á Rusia si la paz se firma; no darán dinero si esos gatos que pasan el invierno junto á la lucha sigue. Tienen confianza en su influenla lumbre, sin sacar las uñas sino para de- cia, en la influencia de su dinero, y por eso en una solución pacífica. Además fender su presa. Los rusos no parecen creen la necesitan, y son suficientes ese la desean, deseo tan felinos como los amarillitos. y esa necesidad para que en ella crean. Yo que sé cómo éramos los fieros carEn los se refleja la opinión la tagineses de mi clase, confieso desde lue- alta banca mercados renta francesa valía de sájudía. La el go que si entre los plenipotenciarios hay bado 99,75; si ningún acontecimiento viene á algún romano, ni en la fisonomía ni en los paralizar el movimiento, alcanzará pronto la hechos se le conoce. par. El Exterior, el Ruso y el Turco quedaComo mis condiscípulos y yo tienen la ban, respectivamente, á 91,50, 88,60 y 91,60. honra de ser cartagineses, aunque no de El Ríotinfo mantenía su precio de 1.700. Las los más finos, porque el tipo de cartagi- minas de oro, después de la baja de hace ocho días, volvían á recuperar el terreno perdido... nés auténtico represéntalo Roosevelt. La valía el sábado Yo no sé si éste será de la familia gue- nes, Goldfield Transvaal, 79. i58; la Rand Mi 214; el rrera de los Barcas ó de la administrati ¡Ojalá se mantenga la firmeza, tengan razón va de los Anmones: me inclino á creer los banqueros en sus previsiones sobre la paz esto último; pero de lo que no puede y no vengan acontecimientos imprevistos á desdudarse es de que Roosevelt sea oriundo truir los optimismos actuales! de Cartago, y quién sabe si de Lidón. Las lecciones en esta cátedra no parece que salen á gusto de los profesores, y ya se habla de que van á suspender á los f- ROÑICA DEL DÍA 27 Por bien emdiscípulos; pero estos estudiantes tienen -T R A N S M I T I D A POR pleado se dio el T E L É F O N O j i mal tiempo del? un defensor que nosotros no teníamos, un verdadero defensor de Cartago y de sus sábado y viernes, yya que tuvimos undedomingo con sol 27 graprocedimientos, su fe y demás, y no está sin lluvia, animación una temperatura trenes de dos. La fue grande; los todavía muy quitado que salgan aproba- Francia llegaron llenos, y eso que Minuto y dos en los exámenes. Lagartijo toreaban en Bayona. Los automóviDe verdad deseo que así sea; no en les entraron casi á centenares, y entre ellos llamó la atención por lo nuevo y grande un balde fui yo cartaginés de chico. SAN SEBASTIAN C. LA SEMANA EN LA BOLSA 7 WI uy poco negocio y una firmeza extraordi naria. Dejábamos hace ocho días el Interior á 78,70 y valía anteayer 79,15; el viernes cotizó 79,25. Estos son cambios nunca vistos; no los alcanzó el Interior ni cuando era un 4 por 100 sin impuesto. ¿Vamos á una capitalización más alta? ¿Es que el dinero tiende á valer menos? Las cotizaciones lo indican. También ¡o demuestra la suscripción de obligapiones del Tesoro, que dan un interés de 3 por 100, y que el público va adquiriendo poco á poco. Este movimiento á que asistimos se ha producido hace tiempo en el extranjero; ahora nos toca á nosotros iniciarlo. Además de razones generales, un motivo particular ha facilitado el alza. Desde principios de la semana se ha notado que Barcelona, después de mantener sus cambios por bajo de los de Madrid, necesitaba papel á medida que se iba acercando la liquidación. La especulación alcista ha sabido aprovechar la situación del mercado catalán, obligándole á comprar caro. Las acciones del Banco de España han subido también: valen 4.24,50 en vez de 412. Las acciones de la Tabacalera están inmóviles, á 394. Los francos quedan á 31,90, con tendencias á la baja. Est i er- sa- ícto del mercado délos fran- breack de catorce asientos que vino de Francia con preciosa carga femenina, y entre los de gasolina, que corren con vértigo, pese á las disposiciones recientes de la autoridad, y los eléctricos que andan de puntillas según frase feliz de Bombita, se reunió en San Sebastián una fuerza motriz de una barbaridad de caballos. La nota saliente del último domingo de Agosto penúltimo de toros, la han constituido la corrida de ¡a tarde y la fiesta benéfica de la noche. La corrida fue buena; la Plaza estaba casi llena; los seis toros de Cámara dejaron satisfecho al pueblo soberano; fueron bravos, codiciosos, alguno blando al castigo, pero cumplieron en todas las suertes y dieron pie á los tres maestros para lucirse. De éstos, Montes fue el más afortunado con la muleta y el estoque; pasó con mucha valentía y entró á matar de lleno, agarrando unas estocadas como no se las hemos visto en Madrid, por desgracia suya. Fuentes no agradó en su primer toro y eso que lo trasteó como él sólo sabe hacerlo; pero en su segundo fue muy aplaudido justamente. Bombita fue la alegría de la Plaza; los partidarios de la escuela cordobesa tuvieron que convenir en que también la sevillana tiene sus filigranas, cuando la representa Ricardo Torres. Para ser la corrida de las que hacen época, sólo faltó que los picadores hubiesen hecho algo bueno y que el presidente de la Plaza ó el director de la lidia, el que tenga autoridad para estos la hubiese empleado en pro- V 1 AJE- DEL REY A VI EN A POR TELÉGRAFO jVFoticias de Yiena. Yiena, 27, 7 t. Los periódicos vieneses dan cuenta del próximo viaje del rey D. Alfonso á esta capital. El monarca español es esperad en el mes de Octubre. Antes de visitar esta población, D. Alfonso irá á Berlín, y desde dicho punto se dirigirá á Viena. Aquí le esperarán la reina deña Cristina y la infanta María Teresa. Las Reales personas habitarán el palacio del archiduque Federico, tío carnal del rey D. Alfonso. Con dicho motivo se organizarán grandes festejos, para los cuales ya- se está hacienda algunos preparativos. o nriminrromni inmrnTTminniiTniimiiiminiM i Mamircnrttn- iiinimCT- in- miin nr irr n