ABC MADRID 25-08-1905 página 9

A B C VIERNES 25 DE AGOSTO DE igoS. PAG. 9 bailaba el consabido cotillón, dirigido por la gentilísima condesa de Barrot y bailado por TRONICA D E L DÍA 24, A ¡as siete de numerosas parejas ante un público formado, en T R A N S M I T I D A POR la mañana, con- su inmensa mayoría, por mujeres hermosas, T E L É F O N O -s forme al plan cuyas lujosísimas loiUítes y riquísimas joyas trazado, iba á salir el Rey para Soria, pero son testimonio anticipado de que ha de haber partió con cuarenta y cinco minutos de retra- dinero abundante para los pobres de Andaso, por haberse roto un neumático del auto- lucía. En los corros de la Concha, del Bulevar y móvil en el momento de partir, avería que él y Ripollés repararon poniéndose D Alfonso un del Casino circuló un telegrama de Antequera mandilón de dril, como el más modesto de los que confirma la impresión de que Romero Robledo se encuentra bien. oficiales mecánicos. Se supo que Flammarion había llegado de De la llegada á Soria ya tendrán ustedes noticias; las recibidas en Míramar son de que el paso para Soria. Circuló también la noticia de viaje ha sido tan feliz como se deseaba y en él haberse aplazado la fiesta náutica en la ría hasha acreditado una vez más su pericia el Rey, y ta que el Rey esté de vuelta ¿e Santander. Se despidieron de sus amigos el nuevo goeso que no quiere hacer gala de ella. Cuéntase que días pasados conversaba don bernador del Banco, Sr. Ruiz Capdepón, y el Alfonso en Miramar con un matrimonio aris- subsecretario de Instrucción Pública, Sr. Martócrata que goza de gran predicamento en tín Rosales, que han salido en el sudexpreso Palacio; la marquesa, porque de marqueses se para Madrid, y se comentó una frase de Montrata, expresaba su temor de que la gente del tero Ríos, que yo reproduzco como tnot de la campo, harta de los estropicios que los auto- fin de estas líneas: -Estará usted marcadísimo con esto de móviles les causan, adoptara actitudes peligrosas y quizá habrá que disculparles, agregaba, las elecciones, D Eugenio- -le ha dicho un porque en muchos pueblos, las madres que no amigo. -Lo he estado- -contestó el presidente, á disponen de criadas para cuidar á sus chicos, os sacan á la carretera á falta de otro sitio la vez que asomaba á sus labios irónica sondonde tenerlos. Y si los que caminamos en auto- risa; -pero ya sabe usted que, afortunadamóvil vamos á atropellados y á matarles Ios- pe- mente, el sarampión pasa. rros, las gallinas y los demás animales domésÁNGEL MARÍA CASTELL ticos, las represalias pueden ser tremendas El marqués hacía también consideraciones soENT 1 DER 0 TEATRAL. bre los peligros del automóvil, y el Rey, después de escucharles, parece que manifestó: MURMURACIONES Estoy del todo conforme con lo que ustedes- ¿Y qué hay, mi noble amigo? dicen; pero, por lo que á mí respecta, puedo- -Eso mismo le pregunto: ¿qué hay? asegurar que, teniendo en la Historia todos- -Ligeras tormentas de verano; poco que ¡os Alfonsos un sobrenombre honro 50, no he valga la pena de contarse: algunos corrillos de de aspirar yo á pasar á ella con el ¡de Alfon- cómicos en el gran burean de la calle de Sevisc X 11 J el Chauffeur. lla se ocupan en el encasillado de las próximas El tiempo, si ha sido tan hermoso en el ca- ferias que en Septiembre se celebran en casi mino como lo ha sido aquí, ha de haber con- todos los pueblos de España. Pérez va á Trijueque; Ubite, á Bolullos; Santomé, á Jadratribuido al éxito del viaje regio. La animación veraniega, ayer en remojo, re- que; Meano, á Navagorrínez; Bitónguez, á surgió hoy esplendorosa. Montero Ríos se Fresnedüla, etc, unos van á partido; otros, inostró ayer filarmónico y hoy navega ite, yen- contratados, y otros, si se les pregunta, dirán do hasta Zarauz en un bote de vapor del Giral- ingenuamente que no saben cómo van á ir. -Y del cisma áz Apolo, ¿qué se dice? da después de despachar las muchas vi sitas que- -Sigue la incompatibilidad entre Carreras tuvo, entre ellas la de Radowiíz. Mucha de la gente del taf taf se fue á Fran- y Riquelme. El primero quiere ocupar la silla cia para ver la carrera de la Copa de los Piri- gestatoria, y el segundo se considera, y con neos. Parte de ella organiza excursiones á Bur- mucha razón, con el mismo derecho. Ante tal conflicto, es posible que un amigable arbigos para ver el eclipse. La industria donostiarra no echa en saco traje, un Portsmouth diplomático del género voto este furor astronómico que le ha dado á chico, arregle el asunto siendo cada uno direcmucha gente, y en muchos escaparates se ven tor en sus obras, y Dios sobre todo, que dice cestos llenos de lentes, con cristales obscuros, Aruej, fórmula que es casi seguro sea aceptabajo un cartel que dice, con letras gordas: da por los beligerantes. En ese caso, Apolo Para ver bien el próximo eclipse de sol. inaugurará la temporada en Jos primeros días Los que lo ven bien son los comerciar! tes que de Septiembre, con El perro chico, El alma del pueblo, La alegría de la huerta, para debut de expenden la mercancía. Liberal de esta noche anuncia que su di- Pepe Riquelme, y otra obra de repertorio. rector, Sr. Moya, y el senador Sr. Ruiz Mar- Quizá sea e! primer estreno la caricatura de los tínez han visitado á la marquesa de Squiiache hermanos Quintero, El amor en solfa, con músiy al presidente del Consejo en solicitud de su ca de los maestros Chapí y Serrano. Para esta apoyo para una fiesta cuyo producto se destina obra Ja empresa ha contratado un tenor que á remediar, en Jo posible, la desesperada situa- viene facturado desde Barcelona, del que se ción del vecindario hambriento de Os tina. La las prometen muy felices. Marquesa y el Presidente han respondido con También el Cómico, mejor dicho, papá Lóentusiasmo á Ja petición; Ja primera ha convo- pez Martínez, se abrirá nuevamente al públicado para esta tarde á Jas tres á sus amigas y á co de los primeros con ios bohemios, para precuantas personas puedan ayudará organizar una sentación de la Arrieta y El arte de ser bonita, fiesta. El jefe deJ Gobierno ha ofrecido hablar letra de Paso y Jiménez Prieto, música de Viá Ja Reina para interesarla en favor de la inicia- ves y Jiménez. Por cierto que en la lista de tiva. Se trata de Jiacer algo que sea inmediato compañía se abusa de las letras gordas t y hay y práctico; inmediato, en el sentido de que si allí un Sr. Robles, entre otros, que con tipo hay suscripción se inicie hoy mismo, y si hay del seis daría gusto verlo y va bien servido. fiesta se celebre en la semana que viene, á ser- -Y la Zarzuela, ¿cuándo rompe? posible el domingo próximo, y práctico en la- -Hay novedades. Se dice que la Montesiverdadera acepción de la palabra, esto es, que nos y Pablo Arana no figuran en la compañía; dé dinero para contestar con hechos a! inge- que Ruiz de Arana, padre, va de director, nioso requerimiento del alcalde de Osuna. presentándose con un entremés que para este De esto hablábamos Moya y yo esta noche objeto van á escribirle ¡os hermanos Quintero, en el Casino, ta ep -á ...atas ss y qi ¡e después hará mutis como actor, quedando exclusivamente al cuidado de Ja dirección escénica. Muy económicos anclan de primeros actores en este teatro, pues Moncayo solo no me parece solución. -A mí me han dicho que es posible que 7 Enrique Lacasa... -Hombre, por ahí no iban descaminados. Lacasa hizo buena campaña la última temporada que allí estuvo, y ¡qué demonioJ no sólo de Moncayo vive el hombre, querido amigo. -Vaya por Lacasa, y por mi parte voto. -En el Nuevo Teatro, Ventura Vega ha sustituido á Enrique Gil; una crisis insignificante, que en nada afectará para que los estrenos los griten con la misma fruición, porque ¡goza poco aquel publiquito! FLORJDOR DE LA PAZ roñica de telegramas. Reuniéronse el día a 3 Jos plenipotenciarios, firmaron el protocolo y remitieron para la sesión del sábado, hasta recibir instrucciones de sus Gobiernos, el tratar de otros asuntos. Se, dice, con visos de verosimilitud, que la comunicación de Roosevelt á W itte, daba seguridades de que el Japón transigiría en alguna de sus peticiones. El corresponsal del Evenmg Standard anuncia las nuevas bases que discutirán los plenipotenciarios, y que son las siguientes: Influenciar del Japón en Corea. Evacuación por los beligerantes de la Manchuría, garantizando la integridad de su territorio. Conservación por los japoneses de la mitad de la isla Shakalin. Cesión por Rusia de Puerto Arturo, DaJny y Liaotung. Devolución á China del ferrocarril de Puerto Arturo á Karbin. Con respecto á indemnización, Rusia, al ceder Ja mitad de la isla ShakaJin y al satisfacer el mantenimiento de los prisioneros, entenderá satisfechos los gastos de guerra. También obtendrá el Japón el derecho de pesquería en la costa de Siberia. Al Morning Post le dicen desde Portsmouth que el sábado será presentada Ja contrapropo sición del plenipotenciario WJtte y que se llegará á firmar la paz. Se asegura que los japoneses piden como indemnización de guerra 5oo miJlóhes de rublos. Witte se ha negado á pactar nada acerca de la indemnización, pero para- contestar definitivamente ha pedido plazo hasta el sábado. Los japoneses ofrecen renunciar á las cláusulas 1 o y 11 si Rusia consiente en rescatar Ja isla Shakalin con dinero. En la sesión que los plenipotenciarios celebraron ayer produjese un pequeño incidente porque los rusos observaron que ciertas condiciones aceptadas por los japoneses en otras entrevistas no constaban en el protocolo, por lo cual se tuvo que rehacer éste. Con respecto á la retroventa de Ja isla Sha kalin se afirma en San Petersburgo que sólo esperan los plenipotenciarios 2 a decisión del Zar. Desde la capital de Rusia nos comunican que el Zar ha recibido á su regreso á San Petersburgo al embajador yanqui, enviando Juego ex tensos telegramas á Roosevelt. M EXTRANJERO POR TELÉGRAFO, TELÉFONO Y CORREO ESTADOS UNIDOS Tpilipinos y yanquis. París, 24, 8 m. El enviado especia) de los Estados Unidos, M r Taft, ha remitido al Gobierno yanqui su Memoria referente á Jí situación política del archipiélago filipino. Declara en dicho documento M r Tsfí que si