ABC MADRID 14-08-1905 página 4

ABC LUNES 14 DE AGOSTO DE i 9 o5. PÁG. 4 bacos, quedaban el sábado anterior, respectivamente, á 78,60, 99,10, 417 y 395; el sábado pasado valían 78,65, 99,35, 421,50 y 393,5o. Con poco negocio, y sin noticias que lo animen, el mercado se ha ¡imitado á mantener los precios anteriores. Tampoco en París notamos gran actividad. AHÍ, lo mismo que aquí, no habrá Bolsa durante tres días consecutivos; la especulación descansa y guarda la solución de! gran problema pendiente: el resultado de las conferencias de Portsmouth entre rusos y nipones. El mercado parisiense se muestra optimista, cree que estamos en vísperas de un armisticio; además, la acogida dispensada por los ingleses en el Portsmouth inglés á los marinos franceses, aumenta su confianza en un porvenir de paz. Así se explica que en víspera de varios días de fiesta, no se hayan producido realizaciones, y el mercado haya mantenido sus precios. Es más, algunos valores han acentuado su alza. El Exterior valía hace ocho días 91,27; queda el sábado á 9 25; la diferencia es insignificante. El ruso vale 88,20; pierde cinco céntimos. En cambio, el turco se negocia á 90,75 con 22 céntimos de alza y el Ríotinto gana 16 enteros: cotiza 1.692. Preciso es señalar una excepción: las acciones de Ferrocarriles españoles cotizan precios bajos: las Nortes quedan á J 5 4 y las Zaragozas á 280. La recaudación, durante los siete primeros meses de 1905, acusa una disminución importante, si se la compara con ¡a recaudación del año anterior; en la Compañía del Norte esa disminución alcanza dos millones y medio de pesetas. Además, esa fijeza del cambio alrededor de 32 por loo, no puede menos de alarmar á accionistas de una Compañía cuya suerte está íntimamente relacionada con el valor de la peseta. humanidad en los albores de su vida; es decir, sometiendo á la infancia á una rigurosa regímentación higiénica. Los árboles robustos, seculares y frondosos, lo son por haber agricolado bien la tierra donde se plantaron, cultivándolos con esmero en bien soleada estufa desde que nacieron. El Estado, que parece ahora preocuparse de la salubridad pública, y que se halla dispuesto á proteger el establecimiento de sanatorios para tísicos, muy necesarios por cierto, debe á la par proteger la salubridad de la infancia, creando sanatorios infantiles oficiales costeados á sus expensas, eligiendo los climas y lugares que la higiene recomienda, ora en las escarpadas estribaciones de la Sierra, ora en las apacibles playas del mar, en aquellos puntos, en fin, donde la exuberancia de luz solar y oxígeno puro destruyen el elemento generador de la escrófula y del raquitismo. En el próximo presupuesto de la Inspección general de Salubridad púbica, afecta al ministerio de la Gobernación, debieran consignarse para el establecimiento de sanatorios infantiles algunos millones de pesetas que servirían, seguramente, para sanear la vida de algunos millones de niños. ¿No está también de acuerdo conmigo el D r Tolosa? DOCTOR CORRAL Y MA 1 RÁ mejor oferta; pero no se admitirá proposición alguna que deje de cubrir el 3o por 100 del tipo por el cual se haya anunciado la finca en la primera subasta. La Dirección general de Contribuciones, oyendo á la de lo Conteicioso y consultando los expedientes y testimonios de la pública licitación, es la que puede adjudicar las fincas a! mejor postor ó resolver lo que estime oportuno. I a Unión republicana. En el domicilio del Sr. Salmerón se reunió ayer la Junta nacional republicana con objeto de resolver varias cuestiones electorales que afectan al partido. A la reunión, que duró hasta las ocho y media, asistieron varios de los diputados republicanos, pero no en número suficiente para que pudiera tratarse de la candidatura de diputados por Madrid, asunto que el Sr. Salmerón deseaba fuera resuelto por toda la minoría. El jefe de los republicanos se expresó en este sentido y se acordó convocar á otra reunión para mañana martes y en la cual se hará tal designación. Después se trató de los casos de Sevilla, Málaga y Almadén, explicando el Sr. Salmerón, con todo detalle, cada uno de ellos y determinándose que pasen á estudio de una ponencia formada por los Sres. Menéndez Pallares y Junoy. Y con esto terminó la reunión. i os federales. En el Círculo federal se celebró ayer la antevotación para elegir los candidatos por Madrid, resultando con mayoría de votos los Sres. Estévanez y Calzada. j p l Sr. Estévanez. Salió anoche con dirección á París, de donde regresará en breve. EL IV CONGRESO AGRÍCOLA 1 as sesiones del IV Congreso Agrícola re gional de Castilla la Vieja, comenzarán en Logroño el día 15 del próximo Septiembre. Los temas de discusión son los siguientes: Climatología y naturaleza de los suelos destinados al cultivo de la vid en la región riojana. Ponente el conde de Hervás. Preparación- del terreno dedicado al cultivo de la vid y estudioj de, motores y máquinas para hacer el desfonde. Ponente el Sr. Saenz de Santa María. Qué se ei. iinde por tipo de vino. Ponente, la Estación enológica de Haro. Descripción y tratamiento de las enfermedadades mas frecuentes en los caldos riojanos. Ponente, la Estación enológica de Haro. Medios de mejorar en calidad y producción las variedades de cereales más cultivados en Castilla la Vieja. Ponente, el Sr. Llórente. Aprovechamiento económico de los terrenos esteparios. Ponente, el conde de Retamoso. Ademas el Congreso otorgará premios de 5oo peseias, concedidas por la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Logroño, á las dos mejores Memorias acerca de los temas: Primero. Medios de facilitar la más perfecta fabricación y venta de Jos vinos de la región. Segundo. Cultivos que pueden introducirse en sustitución de 1 J vid en las tierras que no se prestan para ios demás cultivos actuales de la región. Los congresistas visitarán la Exposición agrícola que se inaugurará en Haro. RETAZOS HIGIÉNICOS C A N A T O R Í O S Al ilustre Dr. Tolosa I N F A N T I L E S Latour, mi excelente y antiguo amigo, incansable proteccionista de la infancia y una de nuestras más preclaras lurabreros, débele la humanidad, y sobre todo las madres de familia, bienes sin cuento. El ha fundado y hoy cuida y dirige el Sanatorio de niños en Chipiona, único que hasta ahora existe con carácter particular; pero á pesar dé que el sabio Dr. Tolosa ha comenzado con la fundación de este Sanatorio los preludios para la regeneración física de nuestra Patria; á pesar de haber iniciado obra tan magna y utilitaria, el Estado no presta apoyo oficial al Sanatorio de Chipiona, verdadero oasis de salubridad infantil, ni ha tratado de imitar al eximio paidópata creando Sanatorios oficiales para niños anémicos, raquíticos y escrofulosos. Aterradora es en España la cifra de la mortalidad infantil; la herencia morbosa adquirida de los padres, la anemia, el raquitismo y, sobre todo, la escrófula, heraldo precursor de la tisis, son hoy verdaderos azotes herodianos de la infancia, y estas afecciones discrásicas germinan, desarróllanse y propagan en los organismos de los tiernos infantes, por efecto de las malas condiciones en que se crían los niños, faltos de luz y de oxígeno puro. Es, pues, de humanidad, de conciencia, establecer con profusión en el sin número de sitios adecuados que para ello existen en España sanatorios infantiles que, como el de Chipiona, constituyan hermosos criaderos para los niños débiles y escrofulosos que tanto abundan y que son verdaderos candidatos á la tisis, á esa plaga social que hoy impera por doquier en nuestra Península. La base segura de nuestra regeneración estriba en el mejoramiento de nuestra raza, y nuestra raza sólo puede mejorarse saneando la INCENDIO DE LA FABRIE LCA DE TABACOS. PARA EL SUMARIO De todas las declaraciones hechas acerca del incendio de la Fábrica y encaminadas á depurar las causas que lo motivaron, es de gran interés lo expuesto por el Sr. Ortuño, inspector de la delegación de vigilancia de la Inclusa, que estaba de guardia ei día en que ocurrió el incendio. Desde el balcón d e la delegación vio eí Sr. Ortuño una llamarada rápida surgir de pronto, como si se inflamara una materia de combustión fácil. En seguida se dirigió á la Fábrica, y al llegar á la puerta de la calle de las Provisiones se encontró con el guarda de la garita superior de la Fábrica, que también se dirigía hacia la escalera que conduce al citado puesto de observación. Le extrañó la circunstancia, pero en aquel momento no era oportuno abandonar lo más importante, que era el fuego. El guarda dijo al Sr. Ortuño que iba á subir para recoger su revólver y hacer disparos de alarma. Cuai. do ambos, franqueada la puerta por un bombero que la tuvo que fracturar, pudieron ver e! patio, éste se hallaba convertido en una hoguera en el breve espacio de tiempo transcurrido. Preguntó el Juzgado las veces que se hace la requisa en el edificio de la Fábrica y! e indicaron que son dos: uno á las siete de la tarde, ai terminar el trabajo diario y otra á las nueve de la noche, antes de colocar los cierres de hierro y los precintos en las puertas. Hoy continuará la información judicial. El Consejo de administración de la Compañía Arrendataria, en unión del representante del Estado, con autorización del ministro de Hacienda, estudia las medidas más urgentes para atender á la situación del personal obren y evitar que ésta se haga difícil. ECOS DEL DÍA A enta de propiedades y derechos del Estado. La venta de propiedades y derechos del Estado se rige por el Real decreto de 15 de Septiembre de 1903, que en su art- 61 ha quedado modificado por Real decreto d ¿9 de Agosto corriente en esta torma: Intentados sin resultado los cuatro remates, y el quinto en su caso, la subasta quedará abierta y se recibirá cualquiera proposición por escrito que, acompañada del resguardo acreditativo de haberse constituido el depósito exigido por el art. 44, se presente á los delegados de Hacienda, los cuales dispondrán desde luego se anuncie nueva subasta, bajo la base de la TTiinnr im 1 mi- -a i n iTMwnnmininnrmiTiTTnrimcinmTirnTinKtiiitnTlliilir i