ABC MADRID 09-08-1905 página 9

A B C. MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE i 9 o5. PAG. se siente á su mesa, el general Azcárraga, por ejemplo, que vendrá hoy. Mañana no hará el Rey lo mismo, porque irá á Bilbao. En Palacio no se ha terminado aún la tarea de contestar á los telegramas recibidos con raomotivo de la muerte del Infante. Tantos fueron los que llegaron á Miramar y tan nutrido el testimonio de sentimiento tributado á la familia Real por su desgracia. Por lo demás, el día del aniversario de la e písame. muerte de Cánovas se ha deslizado tranquilo. Con verdadero dolor se recibió ayer en Es posible que las conservadores se hayan Madiid la triste noticia del fallecimiento ocuacordado de la tragedia de Santa Águeda, ocurrido en la finca El Espinar, en Robledo de rrida hace ocho años; pero ningún acto colecChávela, de la menor de las hijas del capitán tivo lo ha demostrado, al menos aquí, y en la general D Fernando Primo de Rivera. casa donde murió el ilustre estadista, donde La señorita doña Juana Primo de Rivera y queda por todo recuerdo un balazo que se conArias de Quiroga era muy estimada por cuan- serva en el techo y una modesta lápida ante la tos la trataron por su carácter jovial y sen- cual oyen misa los pobres locos. cillo. La infanta Isabel ha regresado á La Granja. Reciban nuestro pésame sus padres el desconsolado marqués y sus hermanas las señoras Volverá el viernes á Madrid el presidente del Consejo. Llegaron hoy el general Borbón y el de Loygorri y de Cobo de Guzmán. presidente de la Diputación provincial de escanse en paz. Madrid. Después de penosísima enfermedad, ha Se celebró en el Gran Casino esta tarde el fallecido en Madrid el funcionario del Tribu- segundo concierto clásico de la temporada con nal de Cuentas D Enrique Corrales y Sán- exquisita concurrencia, á la cual hay que hacer chez. justicia: yo creía que gran parte de e Ha asistía á Hombre de gran cultura, ateneísta entusias- estas fiestas artísticas por ser cosa de moda; las ta, periodista en ocasiones y trabajador infati- señoras por lucir sus mejores vestidos y los gable siempre, luchó de continuo con su pro- hombres por admirar tanta riqueza de trapos pia modestia. Por ello su nombradla ha que- y tanta profusión de caras bonitas. Pero no: dado en el círculo de sus amigos y aprecia- yo he visto esta tarde cómo esa gente elegante dores. cortaba el intermedio en la terraza para subir Publicó en la J evista de Legislación unas prorito al salón y coger sitio á fin de oir la senotables semblanzas de los grandes juriscon- gunda parte con la misma devoción que oyó la sultos españoles del pasado siglo. Colaboró primera y para aplaudir con entusiasmo á la activamente en el Diccionario Enciclopédico edi- orquesta. Especialmente en la Marcha fúnetado por la casa Simón y Montaner, de Bar- brs del Crepúsculo de ¡os Dioses, que Arbós ha celona. Escribió una notable defensa del Tri- dirigido admirablemente, dando á aquellas bebunal de Cuentas, como institución adminis- llísimas páginas toda Ja sonoridad que en ellas trativa. Perteneció á la redacción de El Tiem- puso el genio del divino Wagner en ¡a sinfonía po y la del periódico independiente España, de Tannhauser, tocada con el mismo lujo de y dio á luz una meditada y brillante obra que instrumental con que se tocó últimamente en por su solo título se recomienda como la más Madrid y que valió un triunfo á la Sociedad til á nuestro pueblo: El arte de callar. de Conciertos, con aquellos detalles de que el Ha muerto en buena edad todavía. Reciba famoso Nifcisch fue introductor en su inolvidable campaña por nuestra nación. su afligida viuda nuestro sentido pésame. Fuera de esto, lo que sigue dando asunto á todas las conversaciones en tertulias, en cafés; lo que constituye el tema de todos los diálogos, RÓNICA D E L DJA 8 A las diez de la es la cuestión de las puyas. Esta noche me decía TRANSMITIDA POR mañana salió el el gobernador que lo que es conflicto de orden T E L E F O N O- s S Rey de Mira- público, no lo hay el domingo. Si el viernes no mar á pie y acompañado de un ayudante, dan- está resuelta la cuestión, suspendo la corrida y do orden de que á las once le esperase el auto- telegrafío á Francia para que no salgan lo móvil de 35 caballos en Tiovelty, y á pie reco- trenes extraordinarios, porque peor sería que rrió las calles de la ciudad escoltado á bastante viniesen á millares los forasteros y que luego no hubiese corrida por tener que meter en la distancia por dos ó tres policías. Al Rey le gustan estos paseos matinales, y cárcel á los picadores. El gobernador de Madrid, á quien se ha más que al Rey le agradan al pueblo, al cual, á fuer de hidalgo, le complace inspirar confianza. pedido una puya J e las que ahí se usan, ha Los tenderos salen á la puerta de sus estable- contestado que se hará una igual á las deposicimientos al paso de D Alfonso; sólo les fa ta tadas, la cual podrá estar aquí el jueves ó el darle los buenos días como á uno de tantos ve- viernes. Confía e! gobernador de aquí en que cinos. Todo el mundo se descubre con respeto Fuentes, que vendrá mañana ó pasado, será un y á todo el mundo contesta S. M afectuosa- buen mediador para arreglar ¡as cosas; pero mente. El Rey Leopoldo de Bélgica, con ser, no cuenta con que Bombitaes. abogado defencontra costumbre, tan demócrata como se dice, sor de los picadores en su pleito con los ganano hace vida tan demócrata como la hace el deros, que consiste, como ustedes saben, en que éstos quieren las puyas con bastante tope Rey en San Sebastián. A las once montaba en automóvil en San para que los toros no resulten destrozados en Sebastián y se dirigía á Miramar para recibir la lidia, y los picadores quieren picar con poco tope y Jos rejones muy grandes aunque se desá los ministros y despachar con ellos. Más tarde, recibió también al general Pola- trocen los toros. vieja á quien sentó á su mesa. Luego volvió á Entretanto, en el Gobierno civil se reciben montar en automóvil y salió por la carretera puyas y más puyas de todos los modelos y de de Tolosa en dirección á Álava, habiendo re- todas las Plazas de España. gresado esía noche á las nueve, y media. A esa- -No sé, no sé lo que voy á hacer- -me dehora se sentó á ¡a mesa y estuvo, hasta el mo- cía el barón de la Torre. mento de acostarse, jugando al tresillo -Pues si no hay corrida- -le decía yo, -Hoy hará, probablemente, la misma vida con puede usted hacer de la Plaza una Exposición variación sólo de nombres; serán otras pobla- universal de puyas. ciones las de su paseo, será otro general el que ÁNGEL MARÍA CASTELL rica, Romero de Tejada (D. B. y Velasco y Mateo; para Pau, el exir. imstro Sr. Dato, con su esposa y sus hijos, loo señores de Espinosa de los Monteros é Isabel; p. ra Cestona, el conde de Cazalla del Río; para Santander, la condesa viuda de Valmaseda y el conde de Torre Arias; para El Espinar, el conde de Cañada Honda; la señora de Retortillo y de León (D. L. para Valladolíd, y para El Escorial, la señora y señoritas de Eguía. 9 TOROS l 7 n Coruña. Coruña, 8, i i n. Los toros de Miura lidiados hoy han resultado malos, sin poder ni voluntad para acometer; entre todos mataron dos caballos. Bombita, adornado en quites y valiente, afortunado al pasar y a! herir. Banderilleó con guapeza, y por su excelente trabajo en un toro se le concedió la oreja. Lagartijo, trabajador en quites, con el capote hizo filigranas que le valieron aplausos. En, la faena del sexto estuvo bien, y acabó con una estocada monumental, á pesar de las pésimas condiciones de la res. En los demás toros estuvo desgraciado ni herir. -J odnguez. jPTn Vitoria. Vitoria, 8, i i En la útima corrida de fiestas se han lidiado ocho toros, dos de ellos de la ganadería de Bueno, que han sido rejoneados por Ledesma y Grané, y seis de Aleas, lidiados por Cocheriio y Mazaniinito con sus cuadrillas. El primero de los de Bueno lo ha estoqueado Chiquito de Segoña y lo ha despachado de un descabello. Al segundo lo descordó Ledesma. Los de Aleas han sido bravos, duros y de poder. Hicieron una faena superior en varas. Cocberito y Mazantintlo han sido muy aplaudidos por lo trabajadores y afortunados. A Cocherito se Je concedió la oreja al matar el quinto, que brindó al tendido de sol. Su tercero lo brindó á la familia de Meñaca, que fe regaló una botonadura. Mazantintio brindó el cuarto toro al Jllgabeño, que le obsequió con 200 pesetas. La corrida ha estado animadísima y muy concurrida, Los matadores pusieron banderillas al quinto, Badila, bien picando. D D p n E! Escorial. Mañana, con motivo de la festividad de San Lorenzo, se celebrará en la Plaza de Toros de este Rea! Sitio una gran corrida, lidiándose cuatro toros de D Pablo Labiada, que serán estoqueados por el valiente matador de novillos Antonio Boto ¡T egatetín) La corrida empezará á Us cinco de la tarde. La Compañía de ferrocarriles del Norte ha establecido un servicio especial de trenes, que saldrán de Madrid á las 6,34, 8, 1 i, z 5 y 1,10 de la tarde y regresarán á las 5,3 c 8,20 y 0,26 de la tarde del mismo día 10, sirviendo los billetes para hacer el viaje de vuelta en los trenes de Ja mañana del día 1 1. Los precios de los billetes sen: 1 a, clase, 6,70; 2 a 3,io, y 3. a 1,90 pesetas. SAN C SEBASTIAN ECOS DEL DÍA jTXe elecciones. Hoy se conocerán los nombres de los candidatos á la diputación á Cortes por M a drid. El día 18 comenzará el período electoral. I os restos de Cánovas del Castillo. En los primeros días del. mes de N o viembre serán trasladados al panteón de hombres ilustres los restos de D Antonio Cánovas del Castillo, que reposarán en el bello monumento funerario que istá construyendo el Sr. Querol y que lo dejará terminado para el mes de Octubre. El panteón es costeado por el hermano de D. Antonio, D Emilio Cánovas, subgobernador del Banco Hipotecario. 1 a Capitanía general. Por ausencia del general Macías, que sale hoy de Madrid para uno délos balnearios