Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 5 OF AGOSTO P E ioo5. P n SALAMANCA. LA PLAZUELA DE LA FUENTE DURANTE LA INUNDACIÓN DEL 2 DEL ACXUAi, t. Garcfci y ünsvi manos aristocráticas, ya dulces ó imperiosas, que lucen entre encajes, sortijas y brazaletes. Rubens y nuestro Goya, por el contrario, pintan manos más humanas, más pecadoras. El primero les da transparencia de rosa y nácar: parecen atravesadas por rayos de luz; se cree que tomó por modelo las de su amada Elena. Las mujeres de Goya van llenas de vida y de verdad, con su mano ligera, reflejo de una voluntad fácil y de un ánimo varonil. Los grandes pintores modernos hacen la mano más fina y delicada, como si éstas se dulcificaran cada vez más con la superior cultura de la mujer. Tienen hoy un lenguaje elocuente y gracioso en todos los movimientos: son nerviosas, vibrantes y espirituales. En cuanto á los escritores, no han prestado menos atención á las lindas manos. Recuerdo en este instante las hermosas páginas que les han dedicado Flaubert, Víctor Hugo, Gabriel d Annunzio y los Goncourt, los cuales les llamaron hojas del árbol d e la vida agitadas por la pasión El divino Heine dedica un bello capítulo de sus Jfeisebilder á cantar aquella mano de azulada red de venas y aristocrático brillo entrevista en una catedral de Italia, y que no era una mano medio cordero y medio rosa, desprovista de idealismo, mixta de animal y vegetal; aquélla tenía más bien algo de espiritual, cierto atractivo histórico, como Jas manos de las personas bellas muy bien educadas ó que han sufrido mucho corrido de i.200 metros. La entrada principal del primero de dichos grupos será por el Foro Bonaparte, y tras el pórtico de honor se instalará la galería del Simplón, dedicada á las importantísimas obras de perforación del famoso túnel. En esta sección figurará la estatua del En el carro de los muertos la pasaron por aquí; Trabajo, queestá ya modelandoel escultor llevaba una mano fuera. Sutti. Al mismo grupo pertenecen la Sala ¡Por ella la conocí! de fiestas, las galerías de Arquitectura y Si del arte pasamos á la vida y al Arte decorativo, el pabellón de la Pisciamor... habremos de reconocer con Bal- cultura, el de los Transportes y los de Cozac que la felicidad que se transmiten al rreos y Telégrafos, Prensa, etc. estrecharse dos manos enamoradas, supera En la plaza de Armas estarán la galería á cuanto puede expresar el lenguaje. de la Industria y otros pabellones. Nuestra fotografía da idea del estado CARMEN DE BURGOS SEGUÍ de las obras. I NUNDAC 1O N EN La tormenta del SALAMANCA m a r t e s en Salamanca fue seguida de tan fuerte aguacero que en una media hora inundó la ciuPARA CARRERAS Después dad y causó grandísimos destrozos. DÉ AUTOMÓVILES de la faLa situación de ésta, en la que vierten mosa carrera Gordon- Bennett, que tanta sus aguas las tierras que la circundan, importancia ha tenido en Francia, viene contribuyó grandemente á la catástrofe. ahora otra gran solemnidad para él auto- El agua penetró con extraordinaria viomovilismo. El vencedor en la lucha de la lencia por las calles de Zamora, Toro, gran semana automovilista alemana ob- plazuela de la Fuente y cuesta de San tendrá como premio el grupo escultórico Bernardo. La fotografía remitida por que nuestro fotograbado reproduce. nuestro corresponsal representa la pla A EXPOSICIÓN Han c o m e n z a d o zuela de la Fuente durante la inundación. DE MILÁN con gran actividad La corriente arrastró los sembrados y la en Milán las obras para la Exposición viña de una huerta, y á los gritos de I05 Universal del año que viene. Según el niños que habitaban en la casa, acudió la plan general constará de dos grupos prin- Guardia civil de Caballería, que salvó cipales de edificios, uno sobre el Parque las criaturas de Una muerte cierta. En lau y el otro en la plaza de Armas, unidos habitaciones de la planta baja alcanzó el entre sí por un tranvía eléctrico de un re- agua metro y medio de altura. En todos nuestros poetas y clásicos se encuentran descripciones de manos que, como las de Dulcinea, convertían el trigo en perlas al tocarlo y en nuestra literatura popular se conserva el conocido cantar: CRÓNICA í LUSTRADA