ABC MADRID 04-08-1905 página 4

A B C VIERNES 4 DE AGOSTO DE 1905. PAG. 4 Tiene razón Tattenbach, y vea la Prensa de París lo que hace. A un hombre que se acuerda de Ovidio, no se le puede fastidiar mucho, porque a lo mejor sale escribiendo unos cuantos tomos de elegías aún mas luctuosas que las del viejo autor de Las Tristes. Y sería la Prensa, si á esto diese ocasión, maldita por las generaciones venideras de estudiantes alemanes, como los estudiantes de ahora maldicen los versos del clásico. No lo tome tampoco por donde quema el barón alemán, no se enfade y diga, si lo sabe, hacia qué punto del planeta dirigirá su planta el día que termine sus gestiones diplomáticas en Marruecos; porque, en verdad decimos, que quien ha logrado de gente tan avisada como la marroquí lo que logró el señor barón, es hombre para conseguir que nazcan heléchos en el desierto de Sahara, con la sola amenaza de que el héroe de Troneja, si no nacen, se va á poner furioso. ¡Vaya un varón que está hecho el barón alemán! Hay que tener por niños de teta, comparados con el tataranieto de los caballeros del Santo Grial á los Argonautas, sin exceptuar de la cuenta á Castor y Polux. Detrás del barón, que venga la Conferencia ó el diluvio, él se Hevó por adelantado el Vellocino de Oro. sin aclarar, pues ignoramos por qué causa no se h ¿n practicado gestiones en tal sentido, y únicamente se ha condenado por homicidio al dueño y al dependiente de la farmacia donde se sufrió la lamentable equivocación. Pero como se aplicó la ley Beránger á los dos procesados, ni M r Bonnet ni su mancebo cumplirán la pena de prisión que se les impuso por el Tribunal. Es decir que, gracias al sursis, han sufrido un castigo que no tiene de pena más que el nombre. UN PASANTE le llevan Jejos de aquí; mas no puede ir a Vichy porque no sabe francés. En fin, en ciencia y en arte existen seres extraños que jamás irán á baños ni irán á ninguna parte. Nota: sepan los presentes que no irán en forma alguna, ni Garibaldi á Fortuna, ni Riquelme á Aguas Calientes. Luw BE TAPIA GACETILLA RIMADA. COPLAS DEL VIERNES RETAZOS Permanente panteón, lugar de desolación, cúmulo de desaciertos y triste montón de muertos los Cuatro- Caminos son. Por tanta calamidad, en aquella vecindad exclaman hoy los vecinos: ¡Valientes Cuatro- Caminos para ir á la eternidad! Echegaray día y noche en nuestra Hacienda trabaja, amarrado al duro banco... HIGIÉNICOS TD egimentación de las bebidas en verano. El calor, el intenso calor que sufrintos en la presente época estival, nos impulsa á buscar refrigeración para nuestro cuerpo yx calma para nuestra ardiente sed en el agua más ó menos potable, en los refrescos y en los helados; pero las bebidas en verano, usadas sin tino y sin arreglo á las prescripciones de ío que la Higiene ordena, son causa de grandes trastornos en nuestro organismo; que es necesario evitar. Al efecto, aconsejo á mis lectores de A B C que hagan uso de las bebidas durante el verano teniendo en cuenta las reglas siguientes: 1 a El agua potable fría, pero no enfriada con hielo, debe usarse sólo durante las comidas en cantidad abundante. 2. a Fuera de la hora de las refacciones, no se beberá nunca agua clara, más que un vaso de 200 gramos de cabida al levantarse y otro igual al acostarse. 3. a Para evitar cólicos, indigestiones y diarreas, es indispensable no beber líquidos de ninguna clase hasta pasadas tres horas después de l s comidas. 4. a Para áplacafTa Se d durante el día, basta tomar frecuentes buchadas de agua fresca, y con ellas hacer ligeros gargarismos y enjuagues, pero sin tragar el líquido. 5. a Los sorbetes y bebidas congeladas sol se usarán inmediatamente después de las comidas. 6. a Para refrigerar el cuerpo, ávido de líquidos en el estío, por las grandes pérdidas que de ellos se efectúan á causa del aumento de la secreción del sudor, pueden ingerirse algunas bebidas frías refrescantes, como la cerveza (que es la mejorólos refrescos de limón, grosella ú otros ácidos, y las bebidas acídulocarbónicas. 7. a La mejor bebida refrigerante para tomarla alejada de las comidas, consiste en un vaso de agua de 200 gramos de cabida, teñida con una cucharada grande de jarabe concen tradp de café, ligeramente alcoholizada COP unas gotTS de cognac. 8. a Durante las veinticuatro horas del día no deben ingerirse más de mil gramos de líquido; pasando de esta cantidad se corre el ríes go de sufrir trastornos gastro- intestinales. A estas sencillas reglas queda reducida la regimentación higiénica de las bebidas durante el verano. DOCTOR CORRAL Y MA 1 RÁ TRIBUNALES INFORMACIÓN EXTRANJERA (al duio banco... de España) Arboles quiere Yincenti de nuestras plazas cortar, porque, según asegura, los troncos de mucha edad impiden ver las estatuas del Madrid monumental... ¡Pues, hombre! ¡en eso consiste su mayor utilidad! Los periódicos nos dan noticia, todos los años, de los que salen á baños y del punto a Soníz van. Yo, al revés, siento vehementes deseos de descubrir á qué sitios no han de ir los personajes siguientes: No irá durante ér verano Weyler á la Porqueriza... enviará la pelliza y sus trajes de paisano. A Mondariz en el tren no llegará ni un pariente de Montero; hoy esta gente tiene el estómago bien. Aunque lance amargas quejas, si sigue esta situación, no irá Moret á Sobrón (el sobrón es Canalejas) No irá Romero á dar latas á Aguas- Buenas, con su mal; las tiene en el Romeral tan buenas y... más baratas. Alix no irá á Guethary con sus chalecos brillantes, porque es playa de elegantes y le echarían de allí. No irán Fernando y María en busca de baños tibios; ya les procuran alivios los concejales de hoy día. Salmerón, que á la pelea vuelve siempre las espaldas, de seguro no va á Caldas (este hombre- no se caldea) Nakens, que tiene la suerte de gozar salud hermosa, no va este año á Panticosa, y eso que tose muy fuerte. El autor no ha de ocuparse de los neos de Vadillo, aunque ninguno irá á Trillo como no sea á engancharse. A Sánchez Román los pies i mprudencia ó descuido? En la 10. a Sala del Tribunal correccio, nal del Sena se ha visto una causa por delito de homicidio por imprudencia, en la que han sido condenados un farmacéutico y su mancebo. El hecho, por las circunstancias que en él concurren, ha interesado vivamente en París, y todos los periódicos lo han comentado extensamente. He aquí cómo lo refiere el procurador de la República. El 19 de Mayo último, el mancebo encargado de despacho en la farmacia de M r Bonnet vendió nuez vómica en lugar de ipecacuana, á los esposos Marchand. Estos la suministraron á su hija, niña 1 de seis años que se hallaba ligeramente enferma, y á los pocos momentos sintióse la criatura presa de terribles dolores. Conducida á casa de un médico, creyó éste de urgencia un lavado del estómago; pero como Ja posición modesta del matrimonio no le permitía abonar lo que esto había de costarle, el facultativo facilitó a padre una carta para que admitieran á la niña en el hospital Trousseau. Al llegar al mencionado establecimiento fue recibida la enfermita por un interno, quien después de reconocerla dijo á los Marchand que no tenía nada. Y como la niña continuara quejándose y pidiendo que la llevaran á la cama, el interno añadió: No es extraño que si ha tomado ipecacuana tenga algún dolorcillo; pero, indudablemente, se queja con exageración. Llevadla á vuestro domicilio y si no calla le propináis unos azotes. Media hora después moría la niña en medio de atroces convulsiones. Practicada la autopsia, los doctores Socquet y Ugier, que analizaron las visceras, informaron que la infeliz criatura había muerto envenenada por la estricnina. Los peritos médicos que comparecieron ante el Tribunal negaron que un facultativo pueda desconocer los síntomas del envenenamiento, y en sus declaraciones hicieron una completa defensa de sus compañeros del Hospital. Ahora bien; si no era un médico ni un alumno el que reconoció á la niña, ¿quién es el que con su imperdonable ligereza fue quizá causa de la muerte de aquélla? Este importantísimo extremo ha quedado BOLSAS DEL DÍA 3 MADRID. Cierre. Interior, 78,50. Amortiza ble, 99,15. Banco, 417. Azucareras ordinarias, 37,5o. Francos, 3i,35. Nada se ha hecho ni en Tabacos, ni en Libras. Mercado nulo; á plazo Se negocian algunas acciones y á lo sumo dos operaciones en firme. PARÍS. Cierre de las tres. Exterior, 91,0 a. Renta francesa, 99,40. Turco, 90,30. Nortes, 157. Zaragozas, i 8 3 Riotinto, 1.674. Goldfield, 162. Reacción genera en baja; sigue impresionando el descenso violento del Kiorjnto, como impresionó días pasados su alza. 1 m nm 1 irtí iirninni nrr sn mtir m u nrann irrmnni