ABC MADRID 02-08-1905 página 9

A B C MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO DE i 9 o5. PAG. 9 Ecos deí gran mundo oncm so hípico. E! anunciado Concurso hípico internacional de San Sebastián se verificará durante los días 16 sí 23 de Septiembre próximo. La presidencia del comité de honor está encomendada á S. M el Rey y ía vicepresidencia al infante D Carlos, formando también parte del leferido comité el capitán general del sexto Cuerpo de ejército, el ministro de jornada, el gobernador militar de la capital guipuzcoana, el presidente de! a Diputación y el alcalde. Ei jurado estará compuesto por lo más distinguido d E nuestra sociedad aristocrática, y Jos premios son de bastante importancia. T e cacería. De paso para e! extranjero han hecho alto en sus posesiones de Segovia y La Granja los Sres. D Teodoro y D Florentino Chiva, que obsequiarán á varios de sus amigos con una partida de caza en uno de los magníficos cotos que poseen. TT e viaje. Han salido: para Biarritz, donde se propone pasar el presente mes, el capitán genera! D José López Domínguez y su distinguida esposa; para San Sebastián, la marquesa de VilJamejor, los barones del Sacro- Lirio, acompañados de sus hijos, doña Sol Stuart, el embajador de Inglaterra, los señores de Sáinz de la Maza (D. F. y de Martínez de Tejada, el Sr. Montero Villegas y el Sr. Cortejarena; para Panticosa, la señora de García Prieto con sus hijas María y Avelina; para Santander, el Sr. Becerra, acompañado de su familia, y el Sr. Cánovas del Castillo (D. Emilio) con la suya, para Valdemoro. D a r á hoy. Celebran hoy su santo: la duquesa de Moctezuma, la marquesa de Villalba, Ja condesa viuda de Gomar, las señoras de López Roberts, de Lersundi, viuda de Tornos y señorita de Salcedo y Cárdenas. C Y, por último, fueron aprobados dos expedientes de Gobernación, contratando el arrendamiento de una casa en Barcelona y otra en Palencia para alojamiento de fuerzas de la Guardia civil, y otro del mismo departamento autorizando la adquisición directa de cinta azul destinada al servicio telegráfico. OÍ monitor Puigcerdá. El ministro de Marina ha dado las siguientes explicaciones sobre la venta del monitor Puigcerdá: En segunda subasta fue adjudicado el barco á D Luis Rey Castro en la cantidad de 31.384 pesetas, por no haberse presentado D. Alfonso Nieto lírrea, á quien se le adjudicó en la primera celebrada. Las 800 pesetas de fianza depositadas por el Sr. Nieto ingresarán en la Hacienda. E 1 tipo de la subasta fue el de 16.000 pesetas. os fiscales municipales. Anoche celebraron un banquete en el restaurant Inglés los fiscales municipales nombrados para el bienio que hoy comienza. Asistieron los Sres. lisera, Jiménez de la Puente, Olivares, Garralda, Calderón, Alonso Castrillo, Ferrer, Latorre, Vignote, Lastres, Ramos Izguierdo y Tercero. La feria de Valencia POR TELEFONO I A BATALLA DE FLORES Valencia, 1, i o n Se ha ceieDrado esta tarde la batalla de flores en la Alameda. La concurrencia fue extraordinaria. El aspecto de la Alameda era soberbio. Palcos y tribunas estaban llenos de mujeres hermosas y elegantísimas. Puede afirmarse que los bouauets arrojados durante la batalla, que comenzó al sonar el cañonazo, pasaron de 200.000. O S COCHES El número de carruajes presentados era grande y en su mayor a obras de exquisito gusto, de tanta originalidad como riqueza. Descollaban entre ellos el Jllmuerzo, boceto del Sr. Sanmartín. Un enorme perro de aguas, imitadas sus lanas con dalias blancas y de color de rosa. Va apoyado en sus patas y con la boca sostie ne descomunal cesta, en la que lleva cuatro señoritas. Jarrón griego, del Sr. Cortina, muy artístico. En este coche iban las bellísimas Srtas. Emilia Roig, Eladia y Clotilde Nájera y doña Lucía Lait. Timbal. La caja del coche ha sido transformada en este instrumento. En la parte delantera llevaba rojo tapiz, y en el testero un escudo de Valencia, encuadrado por las alas de enorme rat- penat. La tripulaban varias señoritas de la familia del señor Bebiach. Pelota, del Sr. Povo. Miry bien imitadas sus fajas con dalias y claveles. T ama de limón, del Sr. Herreros. Muy original y de gran efecto. Un enorme fruto de esta clase, adornado con artísticas hojas. Las ruedas del co che son rodajas de limón. Payaso, del Sr. Palau. Un risueño clown tocan do descomunal bombo. Música, boceto, de! mismo artista que el anterior. Una descomunal trompa descansa sobre papeles de música, en los que van escritos varios compases de un célebre paso doble del maestro valenciano Giner. Jugóte muy original, de! Sr. Jolchi. Iba tripulado por la familia del señor presidente de la Audiencia. Carroza egipcia, del Sr. Breigó. Coche mono mental que representaba artístico templete, ornamentado con motivos de- ana gran propiedad. En él iban las Srtas. Amparo y Vicenta Moles, Vicenta y Carmen Bosch, Soledad Rodríguez y Carmen Peris. Nido de pájaros, muy artístico y delicado, del Sr. Pellicer. Gorro de macero, de los Sres. Roda y Bueso. Elegante alegoría, cuyo cuerpo principal es la prenda nombrada. Orangután, que sostiene descomunal sombrero de paja, presentado por el Ateneo Mercantil, y lo tripulaban las Srtas. Elvira Veres, Enriqueta y Pepita Sanjuán, Angelina Rodellas y Rosita Rico. Girafa, arrodillada sobre un trozo de selva. Coche muy nuevo y llamativo, cuya idea y composi ción son del Sr. Rubio. Joyero, presentado por el alcalde Sr. Llagaría, cuya familia lo ocupaba. Cuba de riego. Uno de los coches de mayor mérito y atracción. Además de los carruajes citados, figuraban Un labrador, Un candil, Alegoría del Champagne, CÍÍrretilla de jardinero y otros, todos de excelente gusto. La batalla duró una hora. L T nterinidad. j Se ha hecho cargo interinamente del negociado central del ministerio de Agricultura el director Sr. Requejo. TAe Marina. Según manifestó ayer el Sr. Villanueva, el impuesto de los créditos que se solicitarán para las atenciones de su departamento, excederán de los 1 5 millones que se consignan en el presupuesto vigente, y no llegarán á los 43 que el Sr. Cobián consideraba necesarios. Zebras en Andalucía. Por el ministerio de Agricultura fueron enviadas ayer á la Gaceta las disposiciones necesarias para que se empiecen en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz algunas de las obras públicas dispuestas por el conde de Romanones, y en las que se ha de invertir parte del crédito aprobado en el anterior Consejo de ministros. ECOS DEL DÍA onsejo de ministros. El celebrado ayer tarde bajo la presidencia del Sr. Echegaray, empezó á las cuatro y inedia. Nada interesante manifestaron los ministros al entrar. El de Hacienda se limitó á decir que llevaba dos expedientes de concesión de créditos extraordinarios, uno de ellos para los gastos que ocasionen las observaciones del próximo eclipse de sol. Terminó cerca de las siete de la tarde, y de los informes facilitados por algunos ministros se desprende que el Consejo fue puramente administrativo. Quedó acordado que pasen á lá ponencia del Consejo de Estado los expedientes de Hacienda relativos uno á la Sociedad de explosivos y otro á la Compañía del gas Lebón. Estos expedientes deberán ser resueltos por el Sr. Echegaray; pero éste se excusó de hacerlo teniendo en cuenta que entendió en los mismos cuando formaba parte del Consejo de Estado. Se aprobó el expediente concediendo un crédito para la recomposición del cable de Canarias. Se acordó que pase á informe del Consejo de Estado el expediente de la Gran Vía, declarándolo urgente para que este alto Cuerpo informe de nuevo sobre los términos en que se han de sacar otra vez á subasta las obras de dicha Gran Via. Quedó aprobado el suplemento de crédito para atender á los gastos que ocasionen las observaciones del próximo eclipse de sol. INFORMES TAURINOS CORTANDO ABUSOS El S r Ruiz Jiménez, cediendo á las insistentes quejas que á diario recibía de los concurrentes á las Plazas de toros de Tetuán y Carabanchel, ha ordenado abrir una información para averiguar si las referidas Plazas de toros reúnen las condiciones necesarias para poder celebrar corridas en ellas. En el caso de que el resultado sea negativo, prohibirá la celebración de los espectáculos que en las mismas se vienen verificando hasta que se realice en ellas las reformas necesarias. Es digna de elogio la conducta del gobernador, pues no se comprende que Plazas como la de Carabanchel, amenazando ruina, sin enfermería y sin ninguna de las condiciones necesarias para poder celebrar tales espectáculos, puedan venir funcionando como si tal cosa. Y puesto á cumplir con lo que es su deber, ¿no podría, señor gobernador, evitar que se anunciara como toreros á infelices á quienes se encarga de lidiar toros viejos, grandes, cornalones y ya toreados? Mucho se lo agradecería Ja afición, familias enteras, y quién sabe si aun los mismos que salen á torear. Y si no, pregunte V E á doña María Alcaraz, esposa de D Tancredo. Animo, S r Ruiz Jiménez. La obra es humanitaria. DON SILVERIO 1 OS PREMIOS AI final se disparó otro cañonazo, y el Jurado, compuesto del alcalde, síndico primero, Mariano Benlliure y el director de El Mercantil Valenciano, se reunió y adjudicó el primer p r e mio, de S. M el Rey, al Juguete automático, que representaba un enorme mono tocando el tambor, presentado por el Ateneo Mercantil. Premio segundo, de S. A la infanta Isabel, ai carruaje Girafa. Tercero, del presidente del Gobierno, al Joyero. Cuarto, del capitán genera) titulado fAegoría del champagne. El éxito de la fiesta ha sido bril! antiV no. No ha ocurrido ningún incidente eesagradable Muñoz.