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A B C MARTES i5 DE JULIO DE i 9 o5. PAG. 8 de todos los percances de la corrida, que fue el qu ¿sufrió el segundo espada, Amadeo Sánchez (a) el Maño. NOTAS DE VIAJE i A PROVINCIA D E MÁLAGA Hemos visto la crisis del hambre en la provincia de Sevilla; allí es puramente agravia, debida principalmente á las malas, cosechas. La hemos visto muy atenuada, si es que existe, y debida á otras causas, en la provincia de Cádiz. La acabamos de ver ahora, muy aguda, pero revistiendo nuevos aspectos, en la provincia de Málaga. Aquí la crisis no es agraria, si por crisis agraria se entiende la que es consecuencia de malas cosechas; lo es, porque de ella sufren los trabajadores del campo. Que las cosechas no han sido malas lo demuestra lo dicho pdr el alcalde de Ronda en la reunión del Ayuntamiento; se fijó preferentemente en la necesidad de construir carreteras para facilitar el arrastre, hasta la vía férrea, de los productos del campo que no pueden hoy llegar á mercados alejados por falta de comunicaciones y que no tienen salida en los centros de producción. También lo prueba la cantidad de naranjas que han salido este año de Teba, alcanzando el precio de 14 a 16 reales el ciento. Se podrían dar muchos ejemplos del mismo género. No es esto decir que la sequía no haya hecho estragos. En la plaza del pueblo de Campillo están en permanencia 3oo obreros famélicos que no tienen donde trabajar y se mueren de hambre; cuando pasamos por la estación las mujeres se precipitaban hacia los coches de! tren lanzando lastimeros quejidos y gritando: No queremos más quepan y trabajo En Almarjen solo han producido los campos de una de las riberas del rio; del otro lado se ha peid. do la cosecha. Saliendo ya de la serranía de Rondel, en Gobantes, Coin, Cártama, la sequía ha hecho de las suyas y centenares de familias sufren el martirio del hambre, perecen poco a poco de inanición. Fuera de las localidades citadas, la cosecha ha sido buena: las viñas, los olivos, las higueras, los naranjos han dado lo que otras veces. ¿A qué atribuir entonces la crisis A que el número de braceros es excesivo; no hay trabajo para todos. Ese exceso de trabajadores abarata de tal modo los salarios, que en la carretera, ya construida, de Coin á Monda, pagaba el Estado cinco reales diarios. Estamos ante una crisis del trabajo, y no ante una crisis de la produc- ción agrícola. Si buscamos el origen del mal, nos encontramos con los factores de siempre, invariables en toda Andalucía: la pereza y la imprevisión del trabajador; la falta de iniciativas, la indiferencia y la rutina del rico y, dominando todo esto, el mal reparto de la propiedad. El pobre no ahprra, el rico se dedica á la usura ó compra papel del Estado. Asi es imposible que nazcan industrias nuevas, único medio de dar trabajo á quienes lo piden para ganar el sustento y no lo encuentran en los campos. Aquí también, en la zona que acabamos de recorrer, se presenta la cuestión del subarriendo. El propietario no explota directamente s ji cortijos, los arrienda á capitalistas, de la localidad, y éstos, á su vez, los fraccionan y subarriendan a precios elevados. Es la eterna cuestión de los intermediarios entre el capital y el trabajo, vetdaderos parásitos que de todo sacan jugo sin reparar en los medios. En cuanto al mal reparto de la propiedad, un solo ejemplo bastará, podríamos dar muchos. La riqueza de la zona de Teba es grande, su cosecha de naranjas una de las mejores de España. Pues bien, en Teba son á lo sumo siete ú ocho los propietarios. Los trabajadores tienen que someterse á su voluntad. CALZADO TETUÁN. COGIDA DE AMADEO SÁNCHEZ, El. MAÑO EN LA PLAZA DE TOROS, EN LA CORRIDA DE ANTFAVER 1 üt Siiiche pXCURSION Entre las excursiones ESCOLAR escolares tan recomendadas, y cuya generalización es muy de desear aumente de día en día, merece sin duda especial mención la realizada por los alumnos de la Escuela Modelo de Alicante para admirar las bellezas de Elche. Formaron parte de ¡a expedición 184 niños, que visitaron la antigua Cueva de Moro, el museo de La Calahona, el palacio de Altamira y la hermosa y pintoresca vegetación de aquella ciudad. Nuestra fotografía ofrece el interesante y poético conjunto de los expedicionarios infantiles entre las palmeras. ISITA REGIA En la mañana del sáAL DORYS bado visitó S. M. el crucero inglés Dorys. Acompañado del infante D. Carlos y dd Cuarto militar, se trasladó en carruaje al muelle, donde embarcó en la escampavía Guipuzcoana, dirigida por el comandante de marina Sr. Regalado. El Rey, que vestía el uniforme de almirante inglés, fue tecibido en el portalón de estribor del Dorys por su comandante y oficialidad, y la tripulación que estaba sobre cubierta dio las hurras de ordenanza. Hizo entrega el Rey de España al comandante del crucero inglés de las insignias de la Cruz de segunda clase del Mérito Naval con distintivo blanco, y después visitó detenidamente todos los departamentos del barco, en el que permaneció más de una hora. A la salida del Rey de esta visita, los buques surtos en San Sebastián hicieron salvas de veintiún cañonazos. L M I N I S T R O La llegada á PaRUSO WJTTE rís del plenipote icíario TUSO encargado de dV- gír las CRÓNICA ILUSTRADA V E negociaciones de la paz, ha despertado grandísimo interés. Con este motivo, se recuerdan los importantes servicios que prestó á su país como ministro de Hacienda, promoviendo el desarrollo económico de Rusia, desenvolviendo h explotación de sus riquezas naturales y construyendo ferrocarriles. En el Extremo Oriente había sostenido la nssma política, asi en la Manchuria como en el puerto comercial de Dalny, destinado á ser el punto de llegada de! Transiberiano al mar libre. M. Witte había sido relegado á segundo término en sus funciones, más bien honoríficas de presidente del Consejo, desde que en la corte de San Petersburgo prevaleció la política de Alexeieff. Nuevamente está llamado á intervenir activa y directamente en los destinos de Rusia, para ver de atenuar los quebrantos que la ha producido una guerra que hubiera querido evitar. Witte nació en Tiflis, en 1849; eshidió Ciencias en Odessa; entró en el servicio de los Ferrocarriles y organizó admirablemente los transportes durante la guerra ruso- turca de 1877 al 78. Ha sido director de los Ferrocarriles del Sudoeste, jefe de la dirección de los mismos en el ministerio de Hacienda, ministro de Comunicaciones en 1892 y de Hacienda en 1896. Nuestra fotografía está tomada al salir de la estación del Norte de París en un lando, acompañado de su yerno. ORRIDA DE TOROS Desgraciada y DESGRACIADA aun desgraciadísima fue la idea del centamen taurino realizado en Tetuán el domingo pasado. Los cuatro concurrentes, aspirantes al premio de 400 reales, fueron cogidos por sus respectivos toros, como ayer dijimos. Publicamos una fotografía de! más serio ñ l ni iii i u m minim? unniwmnrniuÍÍni imiiiniMitBi inrn n