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A B C. JUEVES 20 DE JULIO DE i 9 o5. PA. G. 8 p EGATAS EN SAN La vista de con- bién el premio en metálico; el segundo, SEBASTIAN junto que nues- al balandro Ole, de San Sebastián, y el tro corresponsal de San Sebastián nos tercero, á Nenúfar, de Santander. remite, presenta la fiesta náutica del seLa regata de yates de 40 á 100 tonegundo día, que resultó espléndido. Los ladas no pudo efectuarse, como digimos, premios que en ella se disputaron fueron por falta de inscripciones, y se sustituyó adjudicados por el siguiente orden: el por otra á remo entre los marinos de los premio de honor, Copa de San Sebas- buques de guerra que se hallaban en el tián, al balandro Aufa, que obtuvo tam- puerto. primera vez á las mujeres en los servicios públicos durante la guerra de su independencia. Más tarde, el acta federal del i 2 de Julio de 1870 autorizó á los jefes de todos los departamentos para emplear á las mujeres en las mismas condiciones establecidas para los hombres. Una doctora, Miss Lieburg, está al frente del servicio médico de la JVorthern Pacific Company. En Texas, Carlota Haines es directora de una Compañía de Caminos de hierro, la. Medina 7 y es muy amada por todo el personal. Los modelos de locomotoras usadas actualmente para franquear las montañas del Sud Pacifique, han sido dibujadas por una joven ingeniera. Al Oeste de Virginia, sobre el Baltimore Ohío Railroad, un tren es conducido por una mecánica, Miss Ida Hewitt, que desempeña admirablemente sus funciones. Esto demuestra de un modo evidente que la mujer tiene aptitudes para desempeñar todos los cargos que se la confieren CARMEN DE BURGOS SEGUÍ ¡Alégrate ya, nación! Tu constante aspiración se ha cumplido. ¡Ya el calor nos ha traída la descentralización! Fuerza centrífuga es la que hoy rige la materia, como ves, y el que no está en la miseria procura salir por pies del centro á la periferia. Mira al señor presidente, el hombre más friolero, mejorando lo presente, y á su ilustre compañero el señor Echegaray, friolero si los hay. ¡Pues al fin uno y otro se nos van! ¡Oh ministerial trajín! El conde en Guadalcacín, Mellado en San Sebastián, don Eugenio en Lourizán, Echegaray en Marín! ¿Será un plan y los que quedan se irán? ¿Habrá en esto algún misten ¡Quién sabe! ¡Quizás en breve tendremos un Ministerio partido por gala en nuevel ¡Ah, señores! Bien hayan estos calores que inspiran esta campaña y raparten por España la vida ministerial. ¡Menos mal! Pues según indica cierto run- run que he llegado á sorprender, es un pretexto el calor de los viajes proyectados. Sí, señor. Es que están aleccionados por los sucesos pasados y adoptan escarmentados un principio salvador: Los ministros separados se entienden mucho mejor. Con tan plausible motivo dicen que en lo sucesivo cada ministro estará en su país respectivo, y como comprenderá que lo estético y lo artístico no es ningún grano de anís, se dice que vestirá el traje característico del país. CARLOS LUIS DE CUEJNCA POR MADRID Ü L CONFLICTO DEL AGUA Los vecinos del barrio de Chamberí van á convocar un mitin para pedir, por enésima vez, que se solucione el problema del abastecimiento del agua en aquel barrio que, aun contribuyendo, como cualquier otro ó quizá más, al sostenimiento de las cargas municipales, continúa, como todos los veranos, con las fuentes secas, en peores condiciones que los otros barrios más altos de los Cuatro Caminos, de la Prosperidad y Guindalera. El mitin se celebrará muy pronto. El alcalde tiene adelantado ya el proyecto de decreto del ingeniero Sr. Alvarez Cascos, que soluciona, según parece, el problema de! abastecimiento del agua para Madrid, para llevárselo al conde de Romanones en cuanto regrese de la excursión informativa por Andalucía. El planteamiento de las reformas proyectadas por el Sr. Alvarez Cascos, costaría 20 millones de pesetas para dotar á todo Madrid de agua en abundancia en el plazo de cinco años. Holanda admitió á las mujeres entre los empleados de las oficinas de sus vías férreas desde el año 1 881. Hungría empleó mujeres en la admiLos Caminos de hierro han dado ocuOS GUARDIAS nistración de los caminos de hierro despación á una multitud de mujeres. PriEnterado el Sr. Vincenrí de que había mero empezaron á tener entrada en los de 1873, generalizándose estos empleos algunos guardias del Cuerpo de policía urbana que no prestaban servicio en los generales locales de las Compañías ferroviarias corruv por un reglamento de 1887. En Bélgica se admitieron las mujeres de dicho Cuerpo, ha pedido la lista y se ha povendedoras de periódicos, refrescos, frutas, etc. ejerciendo todos esos pequeños en el servicio de los Caminos de hierro dido convencer de que del número ya exiguo que constituyen, cincuenta estaban ocupados comercios á que da origen el continuo en 1884. en trabajos particulares. Ha dispuesto que transitar de viajeros. En Rusia, después de largas delibera- vuelvan al servicio activo. Más tarde, con pequeñas remuneracio- ciones en el Consejo de Ministros, un Tiene, además, el propósito de aumentar el nes, empezaron á prestar servicios de ukase del Zar, dado el año 1889, decretó número de plazas para el próximo presupuesto. guarda- barreras y de guarda- semáforos que las mujeres fuesen admitidas á desemnEVlAJE las esposas de los empleados en el tra- peñar los cargos de secretarios y llevar Mañana probablemente serán devueltos bajo de la vía, y, por último, ocupan la contabilidad en todas las Administracio- á sus respectivas provincias, limpios y adecenpuestos importantes en las oficinas como nes de ferrocarriles. Actualmente hay tados, los mendigos que han sido recogidos jefes de escritorio, empleados y telegra- empleadas 1.227 mujeres. por las calles de la capital. fistas, telefonistas, etc. Austria cuenta con gran número de TRA VEZ? En Francia son tan numerosas las mu- empleadas en las oficinas de las Compañías Otra vez empiezan á verse en los lugajeres empleadas en los Caminos de hierro, ferroviarias Emperatriz Isabel y Empera- res públicos mendigos lacerados que exhiben que han formado Asociaciones importan- dor Francisco José; Suiza tiene numerosassus miserias sin parar mientes en bandos ni en tes, gozan de grandes ventajas y ocupan empleadas en la Compañía Departamenio disposiciones. Y esos lugares públicos no son extraviados; toda clase de cargos. Tederal de Correos y Caminos de Hierro; no son los Cuatro Caminos, ni los merenderos En Suecia fueron admitidas las mujeres en Alemania son numerosas las mujeres de Amaniel y la Bombilla, de donde no llegaron por primera vez en la administración de que están ocupadas en estos empleos; en á desaparecer del todo: son sitios céntricos, los Caminos de hierro el año 1860. Una Italia, Dinamarca y las colonias inglesas, como la calle de las Infantas, cerca de la plaza real orden de 1869 regularizó su situa- se confía desde hace muchos años estos del Rey, la calle de Villanueva, etc. etc. ción, quedando convertidos sus destinos puestos á mujeres. De mendigos encubiertos que llevan una en una cairera oficial. Los Estados Unidos admitieron por caja de cerillas en un cajón, ó media docena NOS DE HIERRO DEL EXLAS MUJERES EN LOS CAMITRANJERO L O m