ABC MADRID 01-07-1905 página 9

ABC. Ahí tiene el maestro Caballero un inspirado número, digno pendant de su famoso coro de repatriados, y hasta, con ligeras variantes, puede servirle la misma letra de Echegaray. Así podrían cantar los golfos á la vista de Villaviciosa: Por fin te veo, noble castillo, rae alegro verte regularcillo, etcétera. Para que la entrada sea digna de los huéspedes, el pueblo de Villaviciosa, con las autoridades á la cabeza, música y cohetes, debe salir á recibirlos, á antigua usanza castellana y al grito de ¡Villaviciosa por los golfos! ¡La colilla ha muerto! ¡Viva la colilla! Porque una de las primeras disposiciones del gobernador es atentatoria al importante trust del tabaco colillero. ¡Prohibida su recolección y su cultivo! ¡Y se comprende! ¡Tanto apuraron la colilla los conservadores que esta medida era necesaria! El S r Ruiz Jiménez, decidido á que la cosa vaya adelante, mandó que ayer empezase la recogida de la golferancia, por resmas de ejemplares, ordenando que un acreditado peluquero, así que lleguen á sus manos, los corte el pelo con cierta coquetería, les ponga un hierrecillo al bigote y hasta brillantina. Oh, formidable peluquero! Bien puedes colocar en tu establecimiento un honorable título de coiffeur del hampas Mereces una estatua con más razón que la que le piensan levantar á Montero Ríos en Santiago. Tú, por lo menos, tuviste la heroicidad de exclamar, tijera en mano: ¡Santiago... y á ellos! D Eugenio ¿qué puede decir? ¡Santiago. y á mis hijos políticosf Que el golfo se nos modernice, que se convierta en instrumento sano, no me parece difícil; lo que sí encuentro absolutamente gedeóníco, es el acuerdo del gobernador de imponer una multa de quinientas pesetas al mendigo á quien se coja in fraganii delito de pedir, porque Jo que les dirán á los guardias, y con mucha razón: Pero, urbano, ¿usted cree que si yo tuviese quinientas pesetas estaría con la mano extendida en este momento? ¡Natural! En fin, que estamos á punto de quedarnos sin golfos y sin pobres. Y si esto ocurre, como decía un francés amigo, entonces no valdrá la pena de visitar Madrid, porque es, precisamente, lo único típico que tiene. Luis GABALDON SÁBADO J. DE JULIO DE JQO 5. PAG. 9 p a r a informar al min sfro. Han llegado áJVtadrid, llamados telegráficamente por el ministro de Agricultura, varios ingenieros jefes de provincias andaluzas. El objeto del viaje es el de informar ante el conde de Romanones acerca del estado de las obras que se realizan en sus comarcas, para que el ministro pueda conocer al detalle el problema que se propone estudiar y combatir. tima hora de la tárele de ayer en la Presidencia con objeto de; rogar ai Sr. Montero Ríos se active el expediente para el derribo del cuartel de San Gil. El je, fe de! Gobierno ofreció interesarse en favor de este deseo, que considera beneficioso para los intereses de la población. I a carta del Sr. Villaverde. La carta que el expresidente del Consejo dirigió á sus correligionarios, expresa que la agrupación que apoyó y siguió al último Gobierno, representa por derecho propio y títulos incontrastables al partido liberal- conservador en toda la fuerza de su abolengo y de su doctrina. Razona esta afirmación y aconseja la organización electoral de las fuerzas conservadoras en las provincias y distritos para la próxima contienda. 1 os conservadores La citada carta del S r Villaverde, á la cual ha de seguir un manifiesto al Cuerpo electoral, fue muy comentada anoche entre los conservadores que acatan la jefatura del señor Maura. Negaban éstos al Sr. Villaverde el derecho á la exclusiva de apellidar liberal- conservador al partido que trata de constituir, y alegaban para ello la razón de que gran parte de los 1 00, votos que en la última sesión del Congreso figuraron al lado del Sr. Maura, eran de pesonas procedentes de la fuerza política que un día acaudilló el Sr. Silvela. La Época refleja esta opinión en un suelto de su sección política. Resulta, por lo tanto, que las dos agrupaciones conservadoras luchan hoy por la bandera que enarboló el Sr. Silvela, y con ella irán á las próximas elecciones. Unos y otros, maurístas y villaverdistas, se proponen trabajar activamente para conseguir la mayor representación parlamentaria posible, y en bastantes distritos se disputarán las actas candidatos de las dos agrupaciones. EXTRANJ ERO POR TELÉGRAFO, TELÉFONO Y CORREO FRANCIA PARÍS, 3 0 1 J N. O! Viaje de Mr. LOUbet. Créese que el presidente de la República hará su visita al Rey de España en la última semana del próximo mes de Octubre. Saldrá de París, probablemente, el día 23, deteniéndose cuatro días en Madrid, y á su regreso, que lo hará por Portugal, permanecerá un día en Lisboa. INGLATERRA LONDRES, 3 o 4 T 15 usía y la Prensa inglesa. La Prensa ín glesa comenta la situación de Rusia, y dice que constituye un peligro para Europa. Aconseja á Rusia que acepte las condiciones de paz propuestas por el Japón, para evitar la catástrofe irremediable. Otro plenipotenciario. El embajador de Rusia en Italia, S r Muravieff, ha marchado á San Petersburgo para reemplazar á Nelidoff, designado para formar entre los plenipotenciarios de Washington. -L. PROVINCIAS POR TELÉGRAFO, TELÉFONO Y CORREO ALICANTE ALICANTE, 3 o I T. ictoria por Alicante! En el Club de Rep I Mayor del Congreso. gatas se ha recibido un telegrama de Bar En la reunión que ayer celebró 1 a Co- celona en que participan el triunfo de la yola misión de gobierno interior del Congreso, Lucenium en la regata nacional celebrada en acordó la jubilación, que es reglamentaria, del aquel puerto. El entusiasmo es grande. Se oficial mayor; D Domingo Vivanco, y el nom- prepara un cariñosísimo recibimiento á los venbramiento para este alto cargo de! oficial don cedores y un banquete. Hoy está engalanada la Antonio Gamoneda, que, á su legítimo dere- casa de botes del Club. El presidente obsequió cho, une otros méritos de actividad, celo é in- con un lunch á los socios, y todos brindaron teligencia, por todo lo cual su nombramiento por el triunfo de los alicantinos. será muy bien acogido. El triunfo de ahora da más interés á las regatas del campeonato que se celebrarán aquí en 1 as Cortes. Aunque se consideran ciertas las fechas Agosto. Durante dos años han sido ganadas por reacordadas para las elecciones y la reunión de Cortes, se hablaba ayer de que tal vez sufran meros alicantinos. -J (eyneí. aquéllas alguna modificación. BADAJOZ Acordado ya que el Rey vaya á Alemania BADAJOZ, 3 o I T. eformas de Guerra. con objeto de presenciar las maniobras militarimen en Un baile. Hallándose bailando En los planes del ministro de la Guerra res que allí se celebran en el mes de SeptiemManuel Garrote con su novia en el Cenentran, entre otras reformas, la instrucción mi- bre, y teniendo en cuenta que aquéllas se prolitar obligatoria, como preparación del servicio longan durante veinte días, pudiera suceder, tro de Artesanos de esta población, fue desafiamilitar obligatorio, volviendo á sus casas los según los que tales cálculos hacían, que S. M do por un amigo suyo, llamado Ataúlfo, que que se rediman á metálico, pero después de no estuviera de regreso en Madrid hasta des- le infirió una herida en el vientre, á consecuenadquirir la instrucción, y no concediéndose pués del o de Octubre, QUC es la fecha señalada, cia de la cual falleció á los pocos momentos. redención alguna á los que no sepan leer y es- aunque no oficialmente, para la apertura de las OS Cn menBS. Dos dependientes de Concribir; el restablecimiento de las ocho Capita- Cortes. sumos, de Jerez de los Caballeros, han nías generales, con la reducción á cuatro de El Gobierno decía ayer que sobre este asunto dado muerte á un vecino del mismo pueblo, los siete cuerpos de ejército; la reorganización no ha recaído todavía acuerdo definitivo, puesvaliéndose de los pinchos que utilizan para el del Estado Mayor Central; la creación del to que es preciso combinar previamente las múl- j reconocimiento de los bultos. Colegio preparatorio militar; la rebaja de eda- tiples cuestiones relacionadas con dicho acto. La victima de este crimen se llamaba Andrés des para el retiro, y otras varias. Salvador Díaz. l gobernador de Barcelona. p r! gobernador del Banco. Los criminales han sido capturados por la Está todavía pendiente déla firma del Rey El ministro de Hacienda manifestó ayer el decreto referente al nombramiento de) go- Guardia civil. tarde á los periodistas que no es exacto cuanto bernador de Barcelona, considerándose como n La Torre ha aparecido asesinado el veciacerca del nuevo gobernador del Banco de seguro para este puesto al general S t Benítez. no Abdón Sánchez. Supónese que el móEspaña viene diciéndose estos días. vil del crimen ha sido el robo. bras en Madrid. El nombramiento se acordará en los primeHan sido detenidos por sospechosos seis inUna comisión del Ayuntamiento de ros días de la semana próxima. Madrid, pixsidida por el alcalde, estuvo á úl- dividuos. -Castro. V EL DÍA POLÍTICO R C D E E O