ABC MADRID 27-06-1905 página 9

A B C MARTES 27 DH T M O aprovechar la- ecriones, como el pueblo francés las aprovecha. Ahora, los periódicos franceses, el pueblo francés, con mesura que contrasta con su temperamento y su historia, no pretende atacar ni emplea un lenguaje violento, de bravucón no escarmentado, contra Alemania; lejos de eso, aguarda reflexivo á su adversario en su propio terreno, en el terreno conocido. Pero, seguramente, ven los alemanes, atienden á estudiar lo que esa templanza francesa significa y, caso de guerra, no se arrebatarían á dar gusto á Francia, haciendo lo mismo que á los- franceses convendría ó parece convenir que Alemania hiciera. T T? 0 O 5 PAG. 9 dispersado con dificultad, produciéndose entre las tropas y los obreros choques sangrientos, en los cuales hubo bastantes heridos y algunos muertos. I os moretisfas. Circuló ayer la versión de que e 1 señor Moret había dirigido, ó pensaba dirigir una carta á los senadores y diputados que hasta ahora han seguido sus inspiraciones, recomendándoles que en lo sucesivo acaten como jefe del partido libera! al Sr. Montero Ríos. Esto puede ser un rumor ó una noticia. Nosotros no tuvimos ocasión ie comprobarlo y si lo acogemos es únicamente á titulo de información. C e agrava la situación. Comunican desde onsejo de ministros. Desde las cinco y cuarto hasta las siete duró el Consejo de ministros ceienrado ayer tarde en la Presidencia. Estuvo destinado, principalmente, á la combinación de personal y con especialidad la designación de los gobernadores que faltaban para completar el número total. Quedó ultimada esta de- ignación, exceptuándose Barcelona, para cuyo gobierno no se ha pensado todavía en nadie, según dijeron los ministros. Parece, sin embargo, que lo que desea el Gobierno es dar al cargo citado mayor categoría política de a que, hasta ahora ha tenido, y se dedica actualmente á pensar en la persona que podría desempeñar tal puesto. Quedaron provistas las direcciones generales de Correos y Telégrafos y de Administración local y las fiscalías del Supremo y del Tribunal de Cuentas. Aunque los ministros se negaron á citar nombres, reservándolos hasta hoy, que quedarán firmados los correspodientes decretos, se daba como seguro que á la primera de dichas direcciones irá el duque de Bivona y á la segunda el Sr. Gómez de la Serna. Parece también que D. Vicente Martínez, á quien se indicaba para la dirección de Correos y Telégrafos ocupará la de Penales. Acordó el Consejo que se arbitren los recursos suficientes para atender á los gastos que ocasione el estudio del próximo eclipse de sol. Terminada casi por completo la combinación de personal, el Sr. Montero Ríos indicó á los ministros la conveniencia de que cuanto antes el Gobierno se dedique á estudiar y á implantar Jas medidas que deben constituir en realidad su programa, para lo cual considera que el primer paso debe acometerse exponiendo cada ministro, aunque sólo sea en líneas generales, su criterio en las materias que afectan á sus respectivos departamentos. Esta labor empezará en un Consejo que se celebrará mañana. Varsovia que las líneas telegráficas y telefónicas con Lodz han sido cortadas. En Varsovia fue arrojada una bomba sobre una patrulla de soldados, causando cuatro muertos y diez y siete heridos. Siete individuos de una familia israelita, que venían huyendo de Lodz, han sido degollados por los cosacos. La población parece desierta; miliares de individuos emigran. VARSOVIA, 2 7 1 N ás detalles. Los barrios judíos están en EL DJA POLÍTICO posesión. Toma desubsecretario del ministerio de GraEl cia y Justicia, Sr. Barroso, tomó posesión de su cargo ayer mañana. Ignoramos por qué motivo no asistió á este acto el subsecretario saliente, Sr. Hernández. En Instrucción pública. Pública celeEl ministro de Instrucción bró ayer una conferencia con el director del Observatorio de Madrid para tratar de los preparativos que deben hacerse para el próximo eclipse de sol visible en España. Se procurará la manera de que los hombres de ciencia españoles puedan estudiar con facilidad el fenómeno, y al mismo tiempo se les pondrá en posesión de los elementos necesarios para que puedan atender debidamente á Jos sabios extranjeros que con tal ocasión vengan á nuestro país. A tal efecto, se han encargado los aparatos precisos á Francia y Alemania. plena revolución. Se han cerrado los edificios públicos y los comercios. La circulación está interrumpida. Los amotinados improvisan barricadas con los tranvías. Han llegado 34 batallones de infantería. La bomba lanzada contra el jefe de policía Pasolof, le hirió gravemente. También resultaron heridas siete personas. En Lodz ha sido proclamado el estado de sitio. El orden parece restablecido. Los obreros vuelven al trabajo. El número de muertos asciende á 56i, siendo 3oo de ellos judíos. Hasta ahora se sabe que hay 700 heridos. EXTRANJ ERO POR TELÉGRAFO, TELÉFONO Y CORREO DINAMARCA COPENHAGUE, 2 6 I 2 M. D uque escuela á pique. En la bahía de los 1 es villaverdtstas. El día de ayer fue de bastante animación política, pues además del movimiento iniciado por el interés que despertaba la designación de gobernadores y la provisión de otros altos cargos, el partido conservador daba materia sufi, cíente para los comentarios de los habituales concurrentes á los círculos en donde este gé, ñero de noticias se cotiza. El Sr. Cobián obsequió, á la una de la tarde, con un banque en Lhardy á los compañeros del anterior Gobierno. Presidió el Sr. Víllaverde, y no hay que decir que las tres horas que duró el almuerzo estuvieron dedicadas, exclusivamente, á hablar de política. El Sr. Villaverde expuso claramente su criterio de que el partido conservador ha quedado roto en dos fracciones: la que él dirige y la capitaneada por el Sr. Maura, y añadió que sus amigos (los de Villaverde) deben emprender á la mayor brevedad posible una campaña activísima para tomar parte en las próximas elecciones generales. Mostróse interés en que se hagan actos ostensibles por la agrupación villaverdista para afirmar su criterio y su programa enfrente del partido que dirige el Sr. Maura. Quedó nombrado un comité, formado por los Sres. Cobián, Cortezo y Andrade, para que dirija todos los trabajos relacionados con la campaña electoral. Todos los concurrentes al almuerzo se mostraban luego muy satisfechos y esperanzados. Holandeses ha chocado el buque- escuela de cadetes danés George Satage con el barco inglés Amona, con tan mala fortuna que el primero se fue á pique en minuto y medio. Han perecido ahogados 22 cadetes y se han salvado 5 j. GRECIA ATENAS, S 6, 4 T. C olución de la crisis en Grecia. Ha quedado solucionada la crisis. El nuevo Ministerio, presidido por Mauromichahs, jurará hoy. Las sesiones de las Cámaras se suspenderán durante diez días. LA GUERRA RUSO- JAPONESA POR TELÉGRAFO PARÍS, í 6 5 T. Disturbios en Rusia POR TELÉGRAFO SAN PETEHSBURGO, Sí 6 r 8 N. A Vanee de los japoneses. Comunican de Tokio que los japoneses prosiguen activamente su movimiento de avance en la Manchuria. Durante la noche del 22, tuvo que abandonar sus posiciones avanzadas el general Linievich. Después de desalojar á los rusos, los japoneses han ocupado las posiciones de Yan Sanchensu. I a paz. Telegrafían de Washington que el presidente Roosevelt ha recibido de San Petersburgo la lista completa de los plenipotenciarios rusos nombrados para las negociaciones de la paz. -Mora. LONDRES, 2 7 2 M. T as matanzas de LodZ. Llegan aquí deta- fi os raaurisias. Por otra parte, los mauristas tampoco se descuidan en sus trabajos de organización, 1 los cuales van muy adelantados. En caso de celebrarse en el Senado la reunión que se anuncia como segura, no concurrirán á ella más que lo, s exministros, prescindiéndose de senadores y diputados, y en ella no se tratará de la jefatura del Sr. Maura, 1 por ser cosa ya resuelta, sino que se trazará la v norma de conducta que el partido debe seguir en las circunstancias presentes. lies indescriptibles de las jornadas de Lodz. Todos los informes concuerdan en que la policía provocó á los israelitas de la población, no permitiéndoles enterrar de día á las víctimas de los disturbios del día 18. Los relatos que se hacen de las escenas de crueldad provocadas por las tropas, que dispararon sobre indefensos campesinos, mujeres y niños, son horribles. La población se ha convertido en un gran campo de batalla; en las calles y plazas vivaquean numerosas tropas; las casas particulares están cerradas. Se ignora el número de víctimas. La guarnición recibe constantemente refuerzos; los socialistas distribuyen proclamas á las tropas y es de temer que el orden, restablecido á fuerza de sangre derramada, sólo lo esté en apariencia. I as Operaciones. El ejército japonés con tinúa el avance en toda la línea. Créese que Linievitch hará un segundo esfuerzo en su segunda línea de defensa desde Chugchun á Kirín. WASHINGTON, 2 6 12 S. A Ctitud de IOS socialistas. Para protestar de las matanzas de Lodz, los socialistas de Varsovia han acordado la huelga general. Se han organizado manifestaciones que la policía ha as negociaciones. Los Gobiernos de Rusia y del Japón han acordado dar comienzo á las negociaciones en la primera decena de Agosto. Roosevelt insiste en que la fecha definitiva está fijada para el día primero. L