ABC MADRID 19-06-1905 página 9

A B C LUNES 19 DE JUNIO DE i 9 o5. PAG. 9 puso que se le buscase por entre los espesos encinares, y así lo hicieron los acompañantes de S. M y las parejas de Guardia civil de á caballo por allí próximas. Se ignora el tiempo que transcurrió en todo ello; pero sí se ha averiguado que el Príncipe viudo llegó- el primero á Palacio y que volvió á poco hacia el Pardo. Después llegó el infante D Alfonso, el cual se trasladó á su hotel de la calle de Quintana para cambiarse de ropa y El presidente del Congreso agrícola que se asistir á la comida en el regio aícázar. ha celebrado en Castellón nos envió ayer el En tanto, la ansiedad y la zozobra que dotelegrama siguiente: minaban á la Reina y á las Infantas se aumenta Director ABC. ron al ver llegar, solo también, a) coronel RiCASTELLÓN, 1 8 1 T. pollés, quien, para calmar aquel estado natural EI Congreso de agricultores, por unanimi- de las augustas personas, volvió á salir acomdad, ha tomado el acuerdo de solicitar el va- pañado por el subinspector. lioso concurso de la Prensa para recabar del Momentos después se presentó el Rey á caParlamento que apruebe el proyecto de sus- ballo, del cual se apeó apresurado y subió á pensión de la ley de Alcoholes. -Presidente, los Reales aposentos para presentarse á su auTroque Martínez. gusta madre y sosegarla. S. M aseguró que su tardanza obedecía á haberse extraviado entre los encinares del ParRECEPCIONES do, y que impaciente por no hallar á sus coraACADÉMICAS pañeros de expedición, volvía solo. el infante Un poco más tarde regresaron E N LA D E LA HISTORIA. Ayer se ce- D Carlos, el conde de Grove y el picador lebró el solemne acto de recibir como Sr. Corona. académico de número al Sr. D Ángel AltolaA este incidente sin importancia obedecieron guirre y Duvale, que leyó un extenso y nota- los rumores exagerados que circularon anteble discurso acerca del conquistador de Guate- anoche á última hora. mala y Honduras, D Pedro de Alvarado, contestando al recipiendiario el Sr. Fernández Duro. El secretario de la Academia, después de C n el balance del Banco publicado el sábado encomiar como era justo el concienzudo trabajo de su nuevo compañero, procuró, en su se hace sentir más que en los anteriores discurso, desvanecer los errores en que incu- la influencia de la suscripción de obligaciones rrieron los impugnadores de Alvarado, atribu- del Tesoro, que asciende ya á más de ¡44 miyéndole, como hizo el Rdo. P F r Bartolo- llones. La reserva en plata tiene un aumento de mé de las Casas, vicios y defectos que en mo- 25 millones: se eleva á cerca de 556 millones; los billetes en circulación aparecen disminuidos do alguno tuvo. en 3o millones: suman en total 1.558 millones. Presidió el acto el señor marqués de la Ve- En las cuentas corrientes, que ascienden á 539 ga de Armijo. millones, se nota una diminución de 72 millones. Entre la concurrencia, que era numerosísi- Son muy satisfactorios estos resultados é influima, vimos á los ministros de Méjico, Guate- rán seguramente á la larga en 1 -ambio. Por mala, Honduras Ecuador y Perú. ahora no han producido el efScto que era de esperar; los francos, que hace ocho días estaban N LA A C A D E M I A D E SAN F E R- á 31,85, quedaban el sábado pasado ¡á 31,95, N A N D O La originalidad en el Arte y y se cotizaron el miércoles á 32,35. especialmente en el arquitectónico fue el tema Sin dejarse impresionar por las cotizaciones del discurso que ayer leyó el nuevo académico de París que venían flojas; sin preocuparse de D. Luis de Landecho. El encargado de contestarle fue el Sr. Ve- los rumores de crisis, y sin hacer caso de Barcelona que se mostraba algo pesimista, nuestra lázquez Bosco La falta de espacio nos impide dedicar á la Bolsa se ha mantenido firme. El Interior á planotable labor de ambos académicos la exten- zo valía 78,20 el día 10 del corriente: vale también 78,20 al terminar la semana. Las acciones sión que merece. Tanto el Sr Landecho como el Sr. Veláz- del Banco pierden tres enteros: á 41 5; los tabaquez, fueron muy felicitados por el público, cos no se mueven, siguen valiendo 405,5o. La nota característica de la semana es, por lo compuesto, en su mayoría, de artistas. tanto, la casi inmovilidad de la cotización. Una excepción hay, sin embargo: las acciones preferentes de la Azucarera pierden siete enteros y medio y valen 80; las ordinarias pierden cinco ñ. yer publicábamos, en nuestra edición de enteros y se cotizan á 33. Se acentúan los ru Madrid, la noticia de haberse extraviado mores de que no habrá dividendos este año. Las Bolsas extranjeras, mal impresionadas en el monte del Pardo S. A. el infante D Alfonso, noticia enviada por nuestro correspon- por las noticias recibidas acerca de las próximas negociaciones para la paz, por la carestía sal en dicho pueblo. Mas no fue el infante D Alfonso quien se de las dobles, debida al retraimiento del dinero, deseoso de suscribir á las emisiones próxiextravió, sino el Rey. He aquí cómo ocurrió el accidente, según mas- -á la de la nueva renta turca, principalmente- -y por las contradictorias impresiones que parece: Iban de paseo, á caballo, al Pardo el Rey sobre la cuestión marroquí ha publicado la con el príncipe D Carlos y el infante D. Al- prensa, bajan en casi todos los valores. En Pafonso, acompañados por el coronel Sr. Ripo- rís, el Exterior pierde 2 5 céntimos: á 91,27; llés, el conde de Grove y el picador Sr. Co- las acciones del Norte, tres enteros: á 153, y las Zaragozas, cuatro: á 272; el jueves bajaron, resrona. Por indicación de S. M y después de me- pectivamente, á 91 por 100, 145 y 269. El rendar en el Real Palacio, cada jinete fue por mercado de las minas de oro, muy flojo; la sitio distinto á pasear en el monte, convinien- goldfieíd pierde seis enteros y queda á 170. El do en reunirse poco antes de anochecer para único valor que sube es el Ríotínto, que gana ocho enteros, y vale 1.547. regresar juntos á Madrid. El tipo de emisión del empréstito turco, Llegado ese momento y visto que el Rey no aparecía, dice se que el príncipe D Carlos dis- emitido el sábado, ha sido de 435 francos por D. Tiburcio Martín ofrece el concurso decisivo de la Diputación, y señala la importancia del Congreso. Añade que prestar ayuda á esto, es trabajar por la Federación, que es una obra redentora de la Agricultura. La opinión general es que el Congreso ha revestido extraordinaria importancia para todas las regiones de España. -Amo. obligación de 5oo nominales. Esto representa un 87 por 100, y como se trata de un 4 por 100, resulta que el interés real del dinero será de un 4,59 por 100. LA CUESTIÓN PARÍS, 8, 11 N. Conferencia interesante. Mr. Rouvíer ha celebrado hoy una detenida conferencia con el ministro del Interior, M r Etienne, y aunque ambos personajes guardáronla más absoluta reserva, créese que tratarían del debate anunciado en la Cámara acerca de, las negociaciones franco- alemanas, aplazado hasta la próxima entrevista con Radolin. PARÍS, 1 CJ, 2 M -as negociaciones franco- alemanas. Cir culan diferentes versiones respecto á Ja forma en que han de realizarse las negociaciones franco- alemanas. Según unos, debe recaer un acuerdo previo antes de realizar la conferencia, y según otros, aquél debe ser posterior. Rouvier desea conocer el objeto de la conferencia antes de prestar su asentimiento; las dos partes sostienen hasta ahora sus puntos de vista respectivos y se dice que el embajador comunicó ayer oficiosamente al Gobierno lo que pedirá su nación. Lo único cierto es que hasta ahora el acuerdo no existe. La semana financiera E ayer; pero no por eso hubo menos revuelo político. El ministro dé la Gobernación, alíer ego del Sr. Villaverde. dijo ayer á los periodistas que le visitamos que el Gobierno se halla decidido á provocar una votación el martes próximo. O el Gobierno se decide al fin á retirarse, ó cuenta con el decreto de disolución de las Cortes. Si es lo primero, ¿por qué ha retrasado su decisión? Si es lo segundo, la arrogancia debería tener más claridad. Y eso es lo nuevo del día de ayer: la seguridad de que mañana se juega el Gobierno la última carta, y la presunción de que cuenta con el apoyo decidido de la Corona, de desconcierto á que han llegado las cosas, que los mismos mauristas ignoraban anoche cuál pueda ser la actitud de su jefe ante el voto de confianza al Gobierno, si, como parece, se plantea la cuestión. Reconocen que el Sr. Maura no tiene empeño en derribar por el momento al Gobierno; dudan de que éste cuente con el decreto de. disolución de Cortes, y únicamente afirman que si el voto de confianza que pida el Gobierno implica la anulación terminante y absoluta del proyecto de presupuesto, el Sr. Maura votará en contra. En cambio salvará de la caída al Gobierno si éste acierta con una fórmula que deje las cosas en el estado en que quedáronla tarde del jueves, y de este modo podrá el Mi nisterio alardear de un triunfo aparente. Es bueno advertir que los ministros que han puesto más empeño en provocar la votación, son los Sres. González Besada y Cobián. La situación. debates parlamentarios No hubo raaurisías. Los Es tal el grado EN EL PARDO as minorías. La actitud de las minorías no ha variado entretanto. Los demócratas y liberales siguen desdeñando la perspectiva de su próximo advenimiento al Poder, porque insisten en que es imposible aceptarle sin que la situación económica quede legalizada. Los republicanos continúan decididos á votar por la discusión del j- uDuesto de ViSlaverde.