ABC MADRID 18-06-1905 página 9

B C. DOMINGO 18 DE JUNIO DE i 9 o5. PAG. 9 Real orden le fue adjudicada; pero! os actuales dueños de! terreno entienden, y así lo dijo ayer e! Sr. Salmerón, que el arroyo en este caso no puede considerarse como un límite, puesto que el título de propiedad abarca también las aguas y su cauce. El Sr. Dato opina que este asunto encierra una cuestión de Derecho civil, que no puede discutirse ante aquel Tribunal. A C C I D E N T E DEL T R A B A J O El obrero Jesús Albalate se causó al parar en firme el tranvía que guiaba, una hernia inguinal. Reclamada la correspondiente indemnización, el Juzgado condenó á la Compañía aseguradora al pago de un año de jornal; pero contra esta resolución apeló la parte condenada, y ayer se celebró la vista. El distinguido letrado Sr. Guimón sostuvo la apelación á nombre de la Compañía, alegando que no puede precisarse en este caso si se trata de un accidente del trabajo, por haberse negado el obrero á toda asistencia facultativa, í J N GUARDA CONDENADO. La Sala primera de lo criminal impuso ayer catorce años, ocho meses y un día de reclusión al exguarda jurado Fermín Llano, que dio muerte á su convecino Julián Martín, en el pueblo de Campo Real. t Sostuvo con mucha elocuencia la acusación pública el Sr. Martínez Marín. UN PASANTE La derrota, pues, fue manifiesta, indiscutible. Y, sin embargo, es indudable que el Gobierno la tenía prevista y que contaba con ella. El hecho de afrontarla demuestra que el Gabinete está resuelto á apurar todos los recursos antes de caer y á defenderse en su puesto contra viento y marea. Podrá llegarse hasta la votación ordinaria en la Cámara con la consiguiente inevitable derrota, y todavía podrá decirse: ¿Caerá ahora el Gobierno? taria producida á consecuencia de! debate que poco antes se había desarrollado en el Senado, y se acordó no provocar una votación para que finalizara aquél. Esto es, que á imitación de lo sucedido en el Congreso, no se determinará por medio de una votación si debe ser preferido para la discusión el presupuesto de 1905 sobre el de J 906. A esta reunión se la concedió anoche mucha trascendencia política, considerándose que con ello lo que se había querido demostrar era el acatamiento, por parte de los exministros conservadores, á la jefatura del Sr. Maura. omisión de Presupuestos. En la reunión que celebró ayer, acordó, sin perjuicio de estudiar inmediata, activa y asiduamente, hasta dictaminarlo, el proyecto de presupuestos para, H) o6, completar y presentar sus dictámenes sobre el de 1905 Este acuerdo fue tomado por 20 votos contra cuatro. Estos últimos fueron los de los Sres. Bergamín y Lombardero, romeristas; Silvela (don Eugenio) y el subsecretario de Hacienda, señor Víesca. I a minoría republicana. 1 as Secciones. La reunión de las secciones ofreció interés por la lucha que hubo en ellas. En la primera, al elegirse la comisión del Concordato, el candidato ministerial Sr. Moral fue derrotado por el Sr. Bergamín, que se declaró enemigo del proyecto. En la sexta fue derrotado el ministerial barón de Petrés por el Sr. Rendueles, maurisia, en la comisión de la Caja de Ahorros. Y en la séptima fue derrotado el ministerial Sr. Castell por el Sr. Mochales, en la reforma arancelaria. Los republicanos, según anoche decían diputados pertenecientes á esta minoría, están decididos á apoyar el presupuesto para 1906, leído por el Sr. García Alix. Si, como se espera, la cuestión debatida ayer en la comisión de Presupuestos se lleva al salón de sesiones, los republicanos defenderán la prioridad para la discusión del presupuesto de 1906, por entender que en éste se han recogido muchas de las aspiraciones expuestas por aquellos en las diferentes proposiciones que presentaron en la anterior temporada parlamentaria. p i puerto de Tenerife. El marqués del Vadillo ha firmado una Real orden relativa á la formación del proyecto para la ampliación del puerto de Tenerife. También ha firmado otra Real orden autorizando el nombramiento de Juntas de PUCHOS para los de Las Palmas y La Luz. L INFANTE D. ALFONSO EXTRAVIADO EL PARDO, I 7 Cf N Esta tarde vinieron paseando á caballo Su Majestad el Rey, el príncipe de Asturias, el infante D Alfonso y sus ayudantes. Estuvieron merendando en Palacio y luego emprendieron el regreso á Madrid. Al poco tiempo de su marcha, circuló la noticia de que, pasando por el camino que conduce á la Quinta, el infante D. Alfonso se internó en el monte y se extravió, siendo inútiles cuantas pesquisas realizaron el Rey y sus acompañantes para encontrarle. En este momento regresan el ayudante del Rey, Sr. Loriga, y un caballerizo, que han recorrido gran parte del monte sin dar con el Infante. Han salido en su busca varias parejas de la Guardia civil. La noticia ha producido gran sensación entre este vecindario. Algunos creen que el infante D. Alfonso habrá encontrado alguna casa de guarda, en la cual se habrá detenido y que le habrán puesto en camino los primeros empleados de este Real Sitio que le hayan visto. -Vopar. Según nuestros informes, el Infante fuá encontrado, al fin, en el monte. A las nueve y media de la noche regresaron á Palacio el Rey, el Príncipe viudo y el infante D Alfonso. Oeunión de ministros. A las siete y media llegó a! Congreso el Sr. Villaverde, reuniéndose con los ministros en su despacho de la Cámara. Duró la reunión media hora próximamente, y aunque los ministros querían despojarla del carácter de Consejo, realmente casi lo fue, y dedicado á examinar la situación parlamentaria. Sabido es que ésta no es juzgada por todos los ministros con el mismo criterio, habiendo entre ellos alguno que opina que no es muy airoso el papel á que e! Gobierno está condenado. Al terminar la reunión, insistiéronlos ministros en que esperan una votación en el salón de sesiones para resolver en definitiva. CONGRESO AGRÍCOLA POR TELÉGRAFO j CASTT. LLÓjs ÍJ, 4 T. I I na dimisión. El Sr. Martín Sánchez, director general del Instituto Geográfico y Estadístico, votó en contra del Gobierno en la comisión de Presupuestos. Poco después se dirigió al despacho del Ministro y en cuanto entró, se adelantó el presidente del Consejo, diciéndole en tono entre afectuoso é irritado: -Vendrá usted á dimitir, ¿no es verdad? -Efectivamente- -contestó el Sr. Martín Sánchez, -vengo á presentar mi dimisión. Y en el acto la extendió en un p iego de papel, que presentó al ministro de Instrucción. Después, tanto el Sr. Villavevde como el Sr. Cortezo aseguraban que se había solucionado satisfactoriamente este asunto, si bien el Sr. Martín Sánchez afirmaba que había d ¡mirido. La jornada parlamentaria. Gobierno. NeceFue desastrosa para el sitaba una votación, según dijo, aunque otra cosa pensaba de seguro, para pulsar á la mayoría, y tuvo dos votaciones, arabas con resultado contrario. En la elección de vicepresidentes présenlo dos candidatos, de los cuales uno era unánimemente aceptado y el otro no, y el resultado fue triunfar el primero, el Sr. Burgos, y salir derrotado el Sr. Molleda por el Sr. Espada, candidato maurista. Alguien, que llevó cuenta del escrutinio de Ja votación de vicepresidentes, afirmaba que sólo habían salido de la urna 47 papeletas con los nombres de los dos candidatos ministeriales, Sves. Molleda y Burgos. Qeunión de exministros. En el salón de Presupuestos del Senado se celebró, á última hora de la tarde, una reunión de exministros conservadores perten ¿cientes á esta Cámara. Presidió el Sr. Maura y concurrieron los Sres. Azcárraga, Martitegui, Ferrándiz, Allendesalazar, Cárdenas, Linares, Sánchez de Toca, marqués de Aguilar de Campóo y Rodríguez Sampedro. Tratóse de la situación política y parlamen- 1 a Memoria presentada por el Sr. Castel es una completa monografía del cultivo, producción y comercio de la naranja; expone datos diversos relativos á las enfermedades, abonos, variedades y labores de este fruto. En orden á la acción colectiva de los productos y á la oficial del Gobierno, aporta á la estadística datos referentes á otras naciones. El punto relativo al sindicato ha ocasionado vivas discusiones. Intervienen el notario Barrachina y el presidente de los cosecheros de naranjas; el primero solicita la inclusión entre las conclusiones, de la referente á la. formación del sindicato, cuyo reglamento se expondría. Guínot cree esto irrealizable, y después de este discurso, se aprueban las conclusiones propuestas pos: Castel. El punto relativo á la constitución deí sindicato de ¡a producción, se trata en el sentido de que todos los pueblos deben ser autónomos, excepto para el cultivo; pero federados por regiones, con una directiva central en Valencia. Estos sindicatos tendrán por objeto la unión para la defensa de sus intereses. Nombramiento de técnicos encargados de estudiar mejoras culturales, las industrias derivadas en su aspecto comercia! la exportación y la venta de la naranja, poniéndose en ínte igencia con las entidades comerciales en la esfera oficial; adhesión á las bases de la federación de Levante, urgencia de tratados de comercio, libre exportación al extranjero, apertura de nuevos mercados, exceptuar del gravamen arancelario los abonos, supresión del impuesto de exportación al extranjero y de consumos en el interior, creación de trenes directos á Francia para transporte de naranja, así como á determinadas capitales de España. Exigirla debida representación de la agricultura en las juntas de aranceles y la aprobación del proyecto de ley de obligaciones agrícolas presentada en el anterior Congreso.