ABC MADRID 15-06-1905 página 9

A B C JUEVES i5 DE JUNIO DE i9o5. PAG. 9 Otro de bases constituyendo la Caja de ahorros nacional con la garantía del Estado y dependiente del ministerio de Hacienda. Otro sobre concesión de créditos á los ministerios de Estado é Instrucción pública para la formalización y reembolso al Tesoro de anticipaciones hechas. Otro aprobando un crédito extraordinatio concedido al ministerio de la Gobernación para reparación de cables submarinos, y Otro aprobando ia Cuenta general del Estado correspondiente al año 1903. Parece, y esto no es más que una versión, que el criterio predominante entre los individuos de la minoría, es el de abstenerse en la votación. Respecto de la proposición de protesta contra la carta al cardenal Casañas, se determinó apoyarla tal como está redactada. Y, por último, se acordó que el Sr. Zulueta apoye la proposición, relativa á obras públicas, que presentó en la anterior temporada parlamentaria. cuanto terminó debate sobre Enpelación del condeelde Romanones, la interel señor Maura abandonó el Congreso. Casi al mismo tiempo salieron de la Cámara todos sus amigos. posiciones japonesas del centro, las cuales dis tan doce kilómetros de ¡nkon El cuartel general ruso se ha retirado más a! Norte. Ss cree que la batalla decisiva se librará en Gunt chuline, donde hay fuertes posiciones en forma de herradura. Los rusos empiezan la evacuación de las po siciones sudoeste de Kirin. La extrema izquierda del general Nogi ha entrado en contacto con las fuerzas del general Mitchensko. Los generales Nodzu y Kuroki se dirigen hacia el centro. Oku opera contra la izquierda rusa. LONT J 1 ES, 1 4 J i N. EL DÍA POLÍTICO juzga que la situación del Gobierno es insostenible. La primera parte de la sesión hizo creer que quedaban defraudadas las esperanzas de los impacientes. Durante el tiempo que el Gobierno permaneció en el Senado, creció el interés y la expectación en el Congreso. Afirmábase que el conde de Romanones tenía el propósito de concretar en una proposición incidental su deseo de pedir al Gobierno que siga la discusión de los presupuestos que figuran en el orden del día, según prescribe el reglamento de la Cámara. Regresó al fin el Gobierno y el conde de Romanones hizo uso de la palabra para anunciar una interpelación en el sentido indicado, forma que consideró aquél más adecuada, por 1 momento, para la presentación de una proposición. En otro lugar queda recogido el discurso del conde de Romanones y las contestaciones del presidente del Consejo y del ministro de Hacienda, por lo cual aquí sólo diremos que cuando el debate quedó suspendido, merced á la hábil indicación del Sr. Romero Robledo, que procuró contener la tempestad que amenazaba descargar sobre el banco azul, la opinión general era poco favorable para el Gobierno. Algún individuo de éste y el propio presidente lo reconocía cuando, dirigiéndose á un grupo de periodistas, preguntaron con visible interés: ¿Qué se dice por ahí de esta famosa jornada parlamentaria? Y lo que se decía por personas desapasionadas, es lo siguiente: La situación del Gobierno enfrente de una mayoría que no es suya, nada tiene de firme, puesto que cualquier día, con cualquier motivo, puede verse abandonado de los votos que necesite. Ahora, en 1 a cuestión que se debate, se trata de dar preferencia al presupuesto del Sr. García Alix sobre el que presentó el Sr. Osma, y claro es que el segundo ha de tener todas las simpatías del Sr. Maura y de gran parte de la mayoría. Llegado el momento de una votación, momento que tal vez se presente en la sesión de esta tarde, el Sr. Maura, ¿qué hará? Si vota en contra del Gobierno, éste ha de quedar en minoría absoluta; si hace constar su criterio contrario a! del Gobierno, pero le facilita su voto, quedará de manifiesto que aquél vive de la misericordia del Sr. Maura. erminada la sesión, se reunió en una de las secciones del Congreso Ja minoría republicana para tomar acuerdos acerca de algunos asuntos. En primer lugar se ocuparon de la actitud de la minoría en el debate promovido por el conde de Romanones, y se determinó aguardar el desarrollo de los acontecimientos para resolver en qué sentido debían emiíjr su voto. RNAD PARLAMENTARIA. los propios amigos del GoLALaJ OimpresiónA general sobre la jornada Anoche, entrereinaban imoresiones muy optibierno, no parlamentaria es pesimista. Todo el mundo mistas. Aunque algunos creían que el Sr. Maura no votará en contra del Gobierno, otros muchos reconocían que la cuestión que se ventila no es únicamente cuestión de votos, sino de ambiente, por decirlo así, con lo cual parecían dar á entender que el mal principal de que adolecía el Gobierno es la falta de confianza por parte de la mayoría. Todos esperaban con interés la sesión de hoy, en la cual pueden desarrollarse acontecimientos de importancia. TC scaramuza importante. Confí. tuase que los japoneses han copado á varios destacamentos de las avanzadas rusas y que considerables fuerzas del Japón amenazan envolver Kirine y aislar Vladivostok. Lienivich dispone de 408.000 hombres y 1.400 cañones; Oyama de 58o.ooo hombres y 1.700 piezas de artillería. POR TELÉGRAFO, TELÉFONO Y CORREO FRANCIA PARÍS, 14, 4 T. formar juicio acerca del proyecto de presupuesto para 1906 mientras no se publique íntegro. Sin embargo, salta á la vista desde luego que su autor, al afirmar en su exposición que la situación de la Hacienda es normal desde hace cinco años, olvida que durante ese período existía una deuda flotante, todavía no consolidada hoy. Será normal la situación cuando desaparezcan en los gastos las partidas exigidas por el pago de los intereses de esa deuda anormal; antes no. Al pedir una autorización para emitir deuda amortizable con el objeto de liquidar la deuda flotante, se reconoce la necesidad de consolidar esa deuda, é indirectamente se reconoce también que no es normal la situación del Tesoro mientras no se consolide. El optimismo del proyecto obedece quizá á una causa: al deseo de justificar el aumento de 48 millones y medio en los gastos. Si se reflexiona un poco, el superávit de estos últimos años no puede ilusionar á nadie; al aplicarlo á gastos nuevos, el Estado obra como un particular que, olvidando deudas antiguas, gastara la totalidad de su renta. Otra observación sugiere la lectura del extracto comunicado á la Prensa. ¿Por qué adoptar el sistema de las deudas amortizables? Pueden emitirlas los países prósperos, aquellos que no tendrán que acudir de nuzvo al crédito. ¿Estamos en ese caso? No, y es imposible saber cuándo terminará la serie de emisiones exigidas por nuestra situación económica, anormal, digan lo que quieran los optimismos ministeriales. Mientras tanto, con deudas amortizables, aumentarán los gastos del presupuesto mucho más que si se emitieran deudas perpetuas. Cuando se conozca el proyecto en todos sus detalles, será posible hacer de él un estudio completo; por ahora sólo es posible formular estas ligeras observaciones. E s s difícil Conferencia interesante. M r Rouvier ha ce lebrado hoy una larga conferencia con el príncipe Radolín, embajador de Alemania, ocupándose detenidamente de los asuntos de Marruecos. i proceso del atentado. Ayer declaró Ya Ilina ante el juez, manifestando que si se hizo responsable en el momento de ser detenido, fue para salvar á dos compañeros suyos. Aseguró que las bombas estaban destinadas para ser colocadas en San Sebastián cuando el Rey regresara de Londres. INGLATERRA G 1 BHALTAR, 1 5 M f Ina explosión. Haciendo hoy ejercicios de tiro á bordo del Jffagnificent, ha explotado un obús en uno de los departamentos del buque, resultando heridos cuatro oficiales y catorce marineros, ¡os cuales se hallan en esta- do grave. LONDRES, l5, 3 M. Segativa del Gobierno inglés. Asegúrase en los Centros oficiales que Inglaterra se niega á tomar parte en la conferencia interna- cional propuesta por el Sultán, RUSIA SAN PETERSBJKGO, 14, 3 T. LA GUERRA SAN PETERSBURGO, 14, J l M. 1 a ofensiva de ios japoneses. Según noticias fidedignas, se han confirmado los informes relativos á que los japoneses han tomado la ofensiva. Cinco cuerpos de ejército rechazan á las vanguardias rusas, que se repliegan sobre las 1 as íeformas de Bougehne. El martes han sida aprobadas e i Consejo las reformas de Bougeline, cuyos puntos más capitales son los siguientes: constitución de una Asamblea compuesta de representantes de todas las clas: s sociales, cuyas resecciones habrán de llevar la sanción del Zar; intervención directa del Comité de ministros en los presupuestos; supresión de la censura impuesta á la Prensa; restablecimiento de las leyes de Alejandro II á favor de las provincias bálticas; igualdad relativa de los israelitas; la población indígena del Cáucaso disfrutará de emancipaciónprogresiva; supresión de los impuestos indirectos, de los destierros y de las penas corporales; instrucción obligatoria; abolición de las escuelas del Santo Sínodo, dirigidas por popes, y estableciéndose toda la enseñanza del país bajo la dirección del ministro de Instrucción; revisión del Código penal y de todas las leyes del Imperio y libertad de conciencia con derecho á la construcción de edificios especiales y á Ja celebración de cultos.