ABC MADRID 11-06-1905 página 4

A B C DOMINGO JI DE JUNIO DE i 9 o5. PAG. 4 Prodújose un gran tumulto por haber disparado los primeros dos tiros de revólver, viéndose obligada la fuerza pública á cargar sobre los manifestantes. De las refriega resultaron numerosos heridos. I A COMISIÓN D E LOS Z E M S T V O S La comisión de los zemstvos que es portadora del Mensaje dirigido al Zar ha llegado á San Petersburgo. El primer acto de los comisionados fue conferenciar con Buliguine para protestar contra las órdenes de Trepoff a! disolver la reunión de Moscou. TTELEGRAMA I M P E R I A L El Zar ha enviado al almirante Rodjestvensky el siguiente despacho: Todo corazón agradézcoos, como á todos oficiales nuestra escuadra, abnegación mostrada; sacrificando vuestras vidas por Rusia, habéis cumplido con honor vuestro deber. Voluntad Todopoderoso no permitió que éxito coronase esfuerzo nación. Recordaré siempre con piedad vuestro heroísmo. Os deseo pronto restablecimiento. Dios os dé ánimos. -Nicolás. arrollar todos los proyectos de una manera admirable. Se acordó pedir una audiencia á S. M la Reina tan pronto como el feliz regreso de su augusto hijo le devuelva la tranquilidad, para ofrecerle la presidencia de esta importante Asociación. Se nombraron también seis comisiones especiales. La primera para crear centros análogos al que existe en Madrid, en Portugal, las naciones hispano- americanas y las provincias españolas. La segunda ponencia está encargada de organizar una fiesta en el Jardín Botánico, con el fin de aumentar los ingresos con que cuenta la Sociedad para la fundación de los importantes centros que proyecta. De uno. de estos centros se ocupa la tercera ponencia, que tiene por objeto estudiar la Asociación Cooperativa de Industria femenina, creada en Roma en 1903, bajo la protección de los reyes de Italia, para fundar aqui otra semejante. La cuarta ponencia se encargará de la instalación de un centro popular de cultura para la enseñanza de la mujer. La ponencia quinta se ocupa en el estudio de todo lo relativo á la instalación y organización de la sección de artes é industrias femeninas en la proyectada Exposición Ibero- Americana. La sexta ponencia quedó encargada de presentar, con la mayor brevedad posible, las bases necesarias al establecimiento de una granja agrícola para las mujeres, en la que se les enseñe la agricultura y las industrias relacionadas con ella, tales como la avicultura, la lechería y la dirección y gobierno de casas y establecimientos agrícolas. Es la primera vez que las mujeres españolas se unen en empresas de tanta importancia, y esto prueba el adelanto y la cultura del elemento femenino en nuestra Patria. De cada uno dfr- los interesantes proyectos nos ocuparemos oportunamente con la extensión que merecen, ya que A B C ha de prestar toda su atención á cuanto con la defensa de los derechos y progreso de la mujer se relacione, sin caer en las extravagancias del feminismo. Nos congratulamos de poder empezar de este modo y esperando que se nos presentarán muchas ocasiones de aplaudir á las damas que trabajan con verdadero entusiasmo en pro del progreso de sus hermanas. CARMEN DE BURGOS SEGUÍ vigentes, que prohiben les excesos de los unos y la industria de los otros. E 3 Rey termina su visita á Londres, y e! respetable púbiieo, que esperaba salir de dudas, sigue haciendo la clásica pregunta de ¿quién es ella? E! telégrafo comunica noticias nuevas sobre la separación de Suecia y Noruega. Dice Noruega que sí, y dice Osear II que no. Es él el primer sueco del mundo. Huelga, por tanto, decir que se lo hace. Y entramos en Pentecostés, que conmemora la venida del Espíritu Santo, precedido de gran ruido, sobre la reunión de los apóstoles. Simbólica semana de Pascua será la próxima para España. Hay reunión de Cortes; el Espíritu Santo no desciende, de seguro, sobre ellas, pero lo que es ruido no faltará. AEMECE I A INTERVENCIÓN DE ROOSE V E L T El presidente Roosevelt ha dirigido á los Gobiernos de Rusia y del Japón, una nota concebida en los siguientes términos: Creo llegado el momento y en interés de la humanidad se debe poner fin, cuanto antes, al conflicto lastimoso y terrible entre el Japón y Rusia. Los Estados Unidos están ligados, á la vez, por vínculos de amistad con esas dos naciones, y el presidente de la Confederación aconseja á los Gobiernos ruso y japonés, no solamente en su propio interés, sino en el del mundo civilizado, que se inicien las negociaciones para la paz y que estas negociaciones se lleven á efecto, única y exclusivamente por ambas partes beligerantes, ó en otros términos, que se celebre una reunión entre los representantes de los dos Gobiernos para llegar á un acuerdo, sin que en esto intervenga ningún intermediario. E 1 Presidente suplica vivamente á los Gobiernos japonés y ruso, que accedan desde luego á la citada reunión, y está dispuesto á realizar cuanto de su poder dependa. Si las Potencias interesadas estiman que estos servicios han de ser útiles para concertar los preliminares, tales como el lugar y la fecha de la conferencia, ó bien para acordar los preliminares mismos, el Presidente se considerará dichoso en conseguir su objeto, pues su único propósito es el de conseguir esa entrevista, en la que el mundo entero está interesado en la esperanza de que las hostilidades tengan un término. Varis, io, 10 n. A VANCES Y ESCARAMUZAS. Según noticias oficiales de Tokio, los japoneses avanzan lentamente hacia Kaiguan. La caballería rusa ha operado, sin éxito, diversos ataques al Norte de Chantoung. CURIOSIDADES MADRILE ÑAS. LOS GARNACHAS Que Felipe II como particular era bueno y amigo de favorecer á los humildes, lo prueba algunos detalles de su vida íntima hermosamente nobles, y que en otra ocasión detallaremos, puesto que ahora vamos en busca de los famosísimos Garnachas, que dieron lugar á no pocas cuchilladas y pendencias y á algunos millones de azotes descargados sobre los lomos de los pecheros y villanos de media España. Eran entonces las calles de Madrid, cuando la noche cerraba obscura, simas donde los peligros y malandanzas eran el pan de cada día. Después del toque de Animas, de los palacios y hosterías, madrigueras y tugurios, lanzábanse á la calle enamorados galanes, caballeros de la Uña y la Tenaza, garabatos del juego, hampones, garduñas y devotos de Caco, dispuestos todos á desvalijar al transeúnte que no manejase bien la toledana. Los galanes nocturnos, que eran muchos y principales, claro es que no ejercían este pecaminoso oficio; pero, en cambio, reunidos después de pelar la pava con sus damas ó coimas, reuníanse en alguna taberna de las que entonces servían á deshora, y saliendo juntos y no muy firmes las cabezas, libertaban, como Don Quijote, de las garras de la justicia á la gente maleante, zurrando á las rondas de alguaciles, á los que no dejaban hueso sano en el cuerpo, A tal extremo llegaron los escándalos y tanto se generalizó el sport nocturno de apalear á la justicia, que los alcaldes de corte negábanse á rondar desde que la irreverencia llegó al punto de aporrear á uno de ellos, D Juan Suárez de Urbina, quien cocido por unos enmascarados, después de molerlo á golpes, lo mantearon como á Sancho Panza, dejándolo medio muerto en medio de una callejuela inmediata ala de Embajadores. Desesperábase el Rey por estos desaguisados hechos á los representantes de su justicia, y al fin de evitarlos, dictó rigurosas ordenanzas contra los trasnochadores, á los que se imponían penas severísimas. Algo reprimieron los escándalos y palizas, aunque, hablando en plata, no dieron, ni mucho menos, fin de ellos, No era sólo la justicia callejera la que andaba rodando por el suelo, sino también la alta que se administraba en tubunales y chancillerías. Contra la voluntad del Rey, que soñaba con la apoteosis de la diosa Themis, Jos sacerdotes de ésta no paraban en barras, y los cohechos causaban verdadero escándalo, llegando á venderse los fallos y sentencias al mejor postor. Deseando Felipe 11 extirpar esta creciente corrupción, no sólo reorganizó los tribunales, sino que, dictando severas pragmáticas contra la prevaricación, rodeó de sena majestad á todos los actos de justicia. IMPORTANTE. O BRA LA REUNIÓN DE AYER En el elegante salón del palacio que ocupan los marqueses de la Vega de Armijo y de Ayerbe se celebró ayer tarde la Junta de la comisión especial de señoras dé la Unión Ibero- Americana, encargadas de propagar la cultura y educación de la mujer. Presidieron el acto la señora marquesa de Ayerbe y D Faustino Rodríguez Sampedro, asistiendo multitud de bellas, aristocráticas é inteligentes damas. De verdadera importancia fueron todos los asuntos que se trataron, y la marquesa de Ayerbe demostró que las mujeres pudieran, lo mismo que los hombres, presidir un Consejo de ministros, pues supo presentar y des- E AYER A HOY NOTAS AL VUELO Ayer, cuarenta de Mayo, nadie se quitó el sayo. Lo que hizo todo el mundo, en Madrid al menos, fue ponérselo, obligado por el céfiro blando que, equivocadamente, creyéndonos á cuarenta de Febrero, se coló en la coronada villa. El telégrafo anuncia desde Sevilla que el matador de reses bravas Luis Mazzantini, al igual de lo que un día determinaron Bismarck y otros grandes hombres, ha resuelto publicar sus Memorias. ¿Memorias! Se compadece á Ja popular Lucrecia Arana porque la celosa autoridad no ha permitido terminar su beneficio por haber rebasado la hora señalada para terminar los espectáculos. A la salida del teatro pudo Lt crecía ser atropellada por un automóvil de los que marchan por esas calles á velocidad de exhalación, y pudo ser asaltada por cien mendigos de los que pueblan las vías públicas, poniéndose por montera los automovilistas y por babuchas los pedigüeños las disposiciones n 1- irn. imnrTiinim initnrmunnnMTMnmnnnmraiinMinnnimira 1 rnin mirnmilF lil lili tlUMimiMnHll Mil