ABC MADRID 09-06-1905 página 4

A B C VIERNES 9 DE JUNIO DE i 9 o5. PAG. 4 to de obstáculos obstruye todas Jas salidas. Se ha ido en constante subordinación de lo principa á lo secundario, y, á la larga, esto es lo peor que en política se puede hacer. tina situación liberal que entrase resuelta desde el primer día á no perder ni una hora de su tiempo, sería la única que podría dejar paso á las presentes enormes dificultades; no fácil, no llano, pero paso al fin. Mas, la tarea exige el arranque heroico, y de ello no se percibe un átomo en el ambiente. MANUEL TROYANO No sabemos nada, nada... ¿Seguiremos el carril como siempre? ¡Quién acierta lo que va á pasar aquí! Yo pensando en esta patria de Cisneros y de Prím, me inclino á veces al suelo y me pongo á discurrir si en medio de tales sombras lucirá un pobre candil, ó si entre tantos babiecas como somos, habrá un Cid. Luis DE TAPIA la calle Mayor y, según parece, el vecindario adornará y pondrá colgaduras en los balcones de sus casas. TT E LA GUERRA. Durante las últimas horas de la noche y toda la mañana de hoy circuló por Madrid el rumor de que la paz entre el Japón y Rusia era ya un hecho. El Sr. Villaverde, con quien conversamos en la Presidencia, nos manifestó que no tenía, ni oficial, ni particularmente, noticias que confirmaran tal rumor. A VIDA E N BROMA. LA REC O N C I L I A C I Ó N D E PELLEJÍN Ya saben mis íectores que Pellejín se había reconciliado con su suegro; pero le faltaba volver á los amantes brazos de su esposa, y este fausto suceso se verificó anteayer gracias á los buenos oficios de Cortezo, que es hombre conciliador y muy amante de las familias. -Hombre, Pellejín- -le dijo; -no me gusta meterme en cuestiones de cierta índole; pero un diputado á Cortes perteneciente á un partido tan serio y tan moral como es el conservador, no debe vivir como usted vive. Es necesario que retorne usted al hogar doméstico. -D Calos, yo á usted le lespeto y le admito, aunque no sea más que pol su consecuencia política- -contestó Pellejín; -pelo lo que usted me pide es un veUadelo saclificio. Mi esposa no me complende; mi esposa es un sel vulgal, indigna de lleval mi nomble. -No diga usted tonterías, Atilano. A usted le perjudica el exceso de imaginación. -Lo sé; sé que el talento es un inconveniente muy glande pala vivll en este mundo; pelo ¿tengo yo la culpa de habel nacido con tanta imaginación? Tras varias reflexiones de Cortezo á cuál más atinadas, Pellejín accedió á unirse de nuevo con su mujer, porque pensó y dijo: -Coltezo es bomble de mucho poívenil, y quizás llegue á Plesidente del Consejo de Minisilos el día menos pensado. Voy á captalme sus simpatías desde abóla. Y corrió á casa de su suegro, donde vivía su despreciada esposa. Esta hallábase en aquel instante haciendo un flan, pues tiene mucha afición á los postres de cocina, y Pellejín, andando sobre las puntas de los pies, colocóse detrás de ella y le tapó los ojos con ambas manos, diciendo: Ctí, cú. ¿Me conoces? Al principio la esposa se asustó y quiso gritar, pero pronto se hizo cargo de todo y hubo de decir cariñosamente: -Vamos, Atilano, déjame. Te he conocido en el olor. ¿Me peídonas? -preguntó él con acento meloso. -Te quiero demasiado para ctue íe guarde rencor. Las paces quedaron firmadas desde aquel punto y hora. Desde la cocina Pellejín se traslado al gabinete, arrojándose en brazos de su suegra, y cinco minutos después todo era júbilo en aquella casa. El almuerzo se verificó en medio de la más dulce armonía. Atüano colocaba entre sus dientes una aceituna y se la ofrecía á su suegra cariñosamente. Esta cogía ACET 1 LLA RIMADA. COPLAS DEL VIERNES. Villaurrutia: tus desplantes y tus dotes relevantes de internacional pericia, han resultado brillantes... pero brillantes Benicía ¿La lista de jueces? Déjame leerla... Fulano... Zutano... Equis... Hache... 7 Leda... i ¡Ya están los caciques en casa de Astrea! Adiós, mi novia querida, para siempre adiós, mi vida, nunca me verás llegar, pues me han hecho jornalero del Depósito tercero y me voy á trabajar. ¡Cómo está el mundo, señores! ¡Qué bonito porvenir! ¡Compren y lean ustedes el presente boletín: Inglaterra y Alemania se miran ya de perfil, y pronto del viejo mundo los ejes van á crujir. Saltó de su ministerio Delcassé, gran saltarín, que ha tropezado en Marruecos y se ha caído en París. La marin? japonesa tiñe el mar de carmes! con la sangre de los rusos que perecen mil á mil; y escondido en su palacio vive el zar, si esto es vivir, esperando por momentos de su vasto imperio el fin. Y en España, ¿qué sucede? Las Cortes se van á abrir para que abriendo la boca Soriano y García Alix, se digan cuatro cositas, si se las dejan decir, cara á cara, frente á frente y nariz contra nariz. No sabemos si nos llevan al imperio marroquí para vendernos en Tánger ó rifarnos en el Ríff. No sabemos si nos casan con Laura ó con Beatriz, ni si viene de padrino Lutero ó San Agustín. No sabemos si los pobres comerán pan de maíz, ó beberán aguardiente, agua turbia ó chacolí. No sabemos si una daga con el puño de marfil, la heredará Villaverde ó el hondero Mallorquín. P O L Í T I C O S El Consejo de Ministros ce lebrado ayer en la Presidencia empezó á las cinco de la tarde y terminó á las ocho de la noche. La nota oficiosa facilitada á la Prensa, es la siguiente: Se aprobó un proyecto de! ey del ministerio de Hacienda, rebajando los derechos arancelarios sobre las cebadas, avenas y salvados y de inspección en los forrajes. También se aprobaron expedientes de aquel departamento y la distribución de fondos del mes presente. Se despacharon expedientes de excepción de subasta del ministerio de la Guerra. Por el ministro de la Gobernación se dio cuenta del proyecto de ley iniciando la reforma de la hacienda municipal, que fue aprobado, así como un proyecto de decreto anunciando un concurso para el servicio de la correspondencia en carruajes automóviles de la oficina central á las estaciones ferroviarias. El ministro de Instrucción pública informó al Consejo sobre un proyecto de ley de primera enseñanza, que ñfé aprobado. Se aprobó un proyecto de ley del ministro de Gracia y Justicia sobrí aparcería rural. Hasta aquí la nota oficiosa, á la que hay que añadir que el ministro de Marina no dio, cuenta en el Consejo de los asuntos que se refieren á Canarias, porque no tuvo tiempo para ello. Siendo esta reunión la última que han de celebrar! os ministros antes de abrirse las Cortes, exceptuando el Consejo que el martes habrá en Palacio, no es difícil asegurar que se ocupasen del programa parlamentario, y tratasen de hacer cálculos y previsiones acerca de la marcha que llevarán los sucesos que se desarrollarán desde el día 14. I p l próximo domingo celebrará una reunión la minoría republicana, con objeto de adoptar acuerdos relacionados con la campaña parlamentaria, y fijar la actitud que aquélla debe adoptar en los debates que se anuncian. 1 ministro de la Gobernación rectificó ayer la noticia de que el día anterior se hubiera incendiado el automóvil del Rey en Londres. Pero conviene hacer constar que tal noticia fue comunicada también por el propio Sr. González Besada, y como procedente de informes oficiales recibidos de Londres. rf ree el Gobierno que uno de los asuntos que antes han de ser despachados por las Cortes, es el proyecto de revisión arancelaria, toda vez que el 31 de Agosto expira el plazo para esta labor. T E L A Y U N T A M I E N T O El Ayunta miento va á gestionar del Gobierno que aconseje á S. M el Rey que al regreso de París entre en Madrid por la estación de! Mediodía, trasladándose de la del Norte por la línea de circunvalación, con el fin de que el recibimiento sea más brillante, porque el trayecto es más largo y tendrá más amplitud el pueblo madrileño para saludar y demostrar su cariño al Rey. Se piensa levantar un arco monumental en nimrai niirmmm nrtiranniPirarnTirariiBlinraiimrnBlIiniínilirrair I lili imTUTIllIIIirinil