Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Núm. 96 La mayoría de los telegramas particulares llegan de los puertos chinos de Chefú, Shanghai, etcétera, donde se halla establecida la colonia anglochina que ha inspirado á la Prensa inglesa su campaña belicosa durante estos últimos meses. Y claro es que aprovechan este monopolio para amasar la opinión en Europa á su gusto, arreglando noticias transmitidas, etc. etc. Aún se recuerdan las invenciones que enviaron cuando se estaban haciendo negociaciones entre Rusia y China, y entre todas la más célebre fue la que tuvo la desgracia ó mal acuerdo de publicar Daily Mail de Londres, al describir en un telegrama con detalles terroríficos la matanza del personal de las legaciones de Pekín, añadiendo que el secretario de una embajada había matado de un tiro á su esposa antes que dejarla viva en manos de los chinos. Y como se sabe, y se averiguó después, no hubo tales asesinatos. El telégrafo francés de la Indo- China es también tributario del inglés. Hace dos años tendieron los franceses un cable de Tourane á Amoy, en la costa china. Desde este último punto puede transmitir la Compañía dinamarquesa hasta Puerto Arturo, desde donde llegarían á Francia por la línea rusa. Pero esta vía presenta una seguridad muy relativa y condicional. ABC Pág. 3 TSÍ? J l ü S L- -S r FORMACIÓN DE FUEKZAS A BORDO DE UN BARCO DE GUERRA RUSO AL RECIBIR LA VISITA DEL ALMIRANTE JEFE DE LA DIVISIÓN Fot. Leroox fll L E L F E R R O C A R R 1 Y TRANS 1 BERIANO TRANSMANCHU RÍANO. 10.558 KILÓMETROS DÉ VIA FÉRREA. LUJO Y CONFORT DE ESTOS TRENES. MODO DE HACER EL VIAJE. TIEMPO QUE SE EMPLEA EN EL MISMO r f t fí P PRIMER DESEMBARCO DE TROPAS JAPONESAS EN CHEMU 1. P 0, PUERTO DE MAR COREANO MUY PRÓXIMO Á SEÚL, LA CAPITAL DEL IMPERIO DE COREA. ESTE DESEMBARCO SE REALIZÓ BASTANTES DÍAS ANTES DE ROMPERSE LAS HOSTILIDADES ENTRE RUSIA Y JAPÓN, Á PRETEXTO DE GUARDAR LA LEGACIÓN JAPONESA DE POSIBLES CONTINGENCIAS, Y TENIENDO EN CUENTA LA HOSTILIDAD DEL PUEBLO COREANO HACIA EL JAPÓN. LOS HECHOS HAN DEMOSTRADO DESPUÉS QUE NO EXISTÍA ESA PREVENCIÓN DE LOS NATURALES DEL PAÍS El ferrocarril Transiberiano y Transmanchuríano, que tan importantísimo papel está jugando en la actual campaña ruso- japonesa, es una obra djgna por su grandeza de ese vasto imperio ruso, cuya extensión, solamente contemplada en el mapa, trae á nuestro ánimo la ofuscación de lo grande. Pensar que entre Eydtfcounen, que señala la frontera rusa del lado de Alemania, y ese puerto de Vladivostok, que se abre en aguas del mar del Japón, hay la friolera de i3.oi5 kilómetros de extensión, es motivo de justificado asombro. Y mayor aún y más sorprendente será éste si se nos dice, como es cierto, que todo este inmenso trayecto que atraviesa el gran Imperio de parte á parte, puede hoy ser recorrido en caminos de hierro sin apenas romper la interrupción del viaje. El Transiberiano y Transmanchuriano, ferrocarril que como obra colosal se destaca entre los grandes esfuerzos realizados por el hombre en estos últimos tiempos de actividad febril, y que coló- Francia, pues, no puede tener noticias del Extremo Oriente, como no sean las que le faciliten los ingleses... ó los rusos. De España no hablemos; no las pudo tener cuando el asunto le tocaba mucho más de cerca que ahora. Por lo tanto, de toda esa balumba de telegramas que publica la Prensa extranjera, y que luego reproduce parte de la española, hay sólo una parte infinitamente de verdad... cuando hay alguna. VA. f CRUCERO PROTEGIDO IBOYARIN DE LA ESCUADRA RUSA, EL GENERAL KOROPATKIN, NC MBRADO GENERAL EN JEr. DE LAS TROPAS RUSAS E? 3 L EXTREMO ORIENTE QUE SE HA IDO A PIQUS EN PUERTO ARTURO AL DAR CONTRA LOS TORPEDOS PUESTOS POR LOS PROPIOS RUSOS PARA DEFENSA DE LA PLAZA Photo NouTelles