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Núm. 91 bido por la Iglesia, pero la coquetería era mayor que e! miedo á las excomuniones. El hennin era una especie de gorro muy puntiagudo, en cuya extremidad había un velo que ¡legaba hasta el talle. Con este monumento, siempre que una mujer tenía que pasar una puerta iba de lado y casi de rodillas. De este peinado tenemos bello ejemplo en Isabel de Baviera. La Iglesia se opuso á la exageración de los hennins, pero con poco éxito. Vinieron luego los peinados planos, adornados de piedras preciosas y las cintas llamadas TFerronniere, que rodeaba la cabeza pasando por la frente. Muy lindos los peinados Luis Xlll y Luis XIV, invaden la Europa y duran hasta el siglo xvn, en que aparece el peinado la Tontangc. Su origen se debe á la duquesa de. este nombre, que, encontrándose despeinada, lió sus cabellos en coca sobre la cabeza, sujetándolos con una cinta, peinado extraño que agradó extremadamente al rey. Después hay gran variedad, y las inglesas establecen la moda de los peinados bajos. Pronto vuelven á elevarse, hasta el punto de impedir á las damas entrar en las carrozas, y el director de la Opera de París, precursor de Sánchez Guerra, se vio obligado á hacer un reglamento prohibiendo la entrada en los anfiteatros. Sobre el cabello se llevaban cestitas de flores, ramas de árbol, pájaros, animales y hasta estatuitas. Estos enormes peinados se montaban sobre alambres. En 1780 María Antonieta, que había perdido sus cabellos, adoptó un moño plano que tuvo gran éxito y se llamó peinado á lo niño. ABC Más tarde se imita el peinado griego, con los cabellos coi- tos y rizados á lo Titus. En tiempos de María Cristina se encuadra e! rojíro en bucles y trenzas dobladas, y más tarde vienen los románticos tirabuzones. En 1861, los cabellos dejan libre la nuca, y poco á poco vencen la resistencia de los bucles, que las damas no querían abandonar. A partir de esta época, la moda evoluciona todos los años y pasa de los peinados altos á los bajos caprichosamente. Hoy, los cabellos adelantan sobre la frente y el rizado en ondas hace más difícil el arreglo de la cabjlera, trayendo la vuelta de los postizos. Tal es, á grandes rasgos, la historia del peinado; pero podemos decir, parodiando al poeta, que en todos los tiempos las mujeres de buena cabellera han sido las mejor peinadas, cuando la dejaron caer libremente sobre sus espaldas como un manto de emperatriz. CARMEN DE BURGOS SEGUÍ lina artista española J BT ÍSSOJV, presidente que acaba a elegir ¡a Cámara de los Diputados de Francia. Tía sido antes de ahora presidente de la Cámara, habiendo también desempeñado la presidencia del Consejo de Ministros y la cartera de Justicia. Es hombre de gran ilustración, de ideas radicales, ae prestigio inmaculado, qué reconocen y respetan sus mayores enemigos políticos. Una firme é ilustre personalidad de la República Francesa. Fot. Gribayedóff L COLEGIO DE SAN CALIXTO EN PLASENC 1 A Pronto se inaugurará en Plasencia el edificio construido para el benéfico Colegio de San Calixto. Trátase de una hermosa fundación hecha en 1869 por D. Calixto Payans y Vargas, marqués de la Constancia. En la actualidad son acogidos cien jóvenes, á quienes se da excelente educación física y moral y una profesión si no prefieren la carrera religiosa. Los huérfanos son admitidos á los siete años, saliendo del Colegio á los veintitrés y recibiendo 5oo pesetas para que puedan establecerse, además délos jornales que hayan devengado en el Colegio y la herramienta y útiles de trabajo que hayan obtenido como premios. Merece bendiciones la fundación y elogios su admirable administración. Los ferrocarriles y el Estado T p l debate planteado hace días en la Cámara francesa por el diputado M r Bourrat, pretendiendo que el Estado r e s cate para sí los ferrocarriles del Oeste y del Mediodía de la vecina República, está dando lugar á calurosas campañas por parte de los periódicos franceses defensores de las grandes Compañías ferroviarias. Sostienen dichos periódicos que la reforma pedida por M r Bourrat es imposible, ó cuando menos muy difícil y p e ligrosa. Que no es imposible, y que es ventajosa la adquisición de las líneas férreas por el Estado, lo demuestra el hecho de que se va efectuando en la mayor parre de las naciones. Sólo hay una excepción, que es Inglaterra; I MERCEDES SAN MARTIN, NOTABLE TIPLE ESPAÑOLA QUE HA DEBUTADO EN EL TEATRO DAL VERME, DE MILÁN, CANTANDO LA AMINA DE SONÁMBULA NUEVO EDIFICIO, PRÓXIMO Á INAUGURARSE EN PLASENCIA, DEL COLEGIO DE SAN CALIXTO, FUNDACIÓN DEL SR. MARQUÉS DE LA CONSTANCIA Fpt. BoCCOni é HM o Y OBTENIENDO UN ÉXITO GRANDIOSO