ABC MADRID 15-01-1904 página 8

Pág. 6 ABC Núm. 86 NOTA GASTRONÓMICA Je los comensales. ¿Qué va usted á servirnos? El camarero. -Puré de cangrejos. Los tres comensales, aterrados. ¡No! r singular desde entonces. Los objetos que nosotros vemos, eila no los ve. En cambio ve otros: ve lo invisible. Lo ve y lo domina. Con sólo el soplo de su boca chispada, hace temblar los muros más sólidos, y sus miradas Fascinan á los hombres y mueven las cosas. Esperemos, pues, del estudio de Lombroso nuevos elementos para penetrar en el mundo inquietante del misterío E GÓMEZ CARRILLO LOS OBREROS DEL MAR E f l año 1902 se fundó en Barcelona la Federación de obreros marineros, fogoneros y similares que, reuní dos el ano pasado en Alicante, resolvió pedir á los patronos una serie de condiciones de trabajo que elevaran algo el salario, reglamentaran en lo posible las horas de jornfda, dieran ciertas garantías en el cumplimiento de los contratos y mejoraran el trato y la alimentación á bordo. Sometidas las bases á la aprobación de las casas armadoras, como éstas no contestaron, la huelga ha empezado en Barcelona, extendiéndose después á Sevilla, más tarde á otros puertos, y amenazando, al escribir estas líneas, con llegar á todos los puertos de importancia. ¿Con qué fuerzas cuentan los huelguistas? Al celebrar su último Congreso la Federación de marineros, fogoneros y similares, contaba con las siguientes: Alicante, tres sociedades con 944 asociados; Águilas, una con 1.264; Barcelona, tres con 2.862; Bilbao, tres con 370; Cartagena, dos con 192; Carril, una ron 234; Cádiz, una con 1 i 1; Ibiza, una con i3o; Santander, una con 460; Torrevieja, una con 400; Villagarcía, una con 107; Vigo, dos con 242, y Valencia, una con 640. Total, veintiuna secciones con 7.956 federados. Pero aparte las secciones federadas, hay otras muchas que aún no lo están, y voy á dar noticia de ellas para que se formen idea de la extensión que puede tener la huelga, huelga mal llamada general. Hay sociedades de marineros ó de obreros del muelle, que al cabo podrían hacer causa común con sus compañeros: Pontevedra: Bayona, Bueu, Cangas, Grove, Marín, Moaña, Redondela, Sangenjo, Villajuán, Arosa, Bouzas y otros cinco puertos de menor importancia, más las citadas de Vigo, Carril y Villagarcía. -Corma: Una en la capital. -Oviedo: Gijón, Asociación de pilotos y obreros del muelle. -Santander: Las federadas y una en Castro Urdíales. Vizcaya: Las federadas y una de maquinistas y capitanes de buques mercantes. -Guipúzcoa: Tres en San Sebastián. -Gerona: Una en San Felíu de Guixols. Barcelona: Las federadas y una en Sitges. -Tarragona: Una ó dos. -Castellón: Una en Burriana, una en Moncófar, una en Vinaroz y otra en el Grao. -Valencia: La federada y otras dos en la capital, una en Gandía y una en Cullera. -Baleares: La federada y una en Palma. Alicante: Las federadas, una en Jávea y otra en Agost. Murcia: Las federadas. -Almería: Una en la capital y una en Adra. -Málaga: Una en la capital, una en Marbella y una en Torre del Mar. -Sevilla: Una. -Cádiz: Las federadas, una en Puerto de Santa María, una en Algeciras y una en Sanlúcar. -Tíuelva: Una en la capital. Faltan Lugo, Canarias y Granada. En las dos primeras provincias no existen organismos de esta clase de obreros, aunque sí otros de carácter general donde acaso estén agrupados. De Granada no hay dato alguno. Es decir, que si exceptuamos- -condicionalmente- -tres grandes puertos (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol) en todos los demás hay organización, ascendiendo á 55 ó 56 el número de éstas. La Federación recién constituida, aún no ha estimado oportuno entrar definitivamente- -en principio está dentro de ella- -en la Federación internacional de transportes, entidad poderosísima cuyo centro directivo reside en Londres y sus secciones se extienden por los puertos de mayor importancia del mundo; pero es seguro que si la huelga se propaga y dura, los barcos tripulados por esquirok no encontrarán quien ios descargue a su arribada en los puertos del Extranjero, como ya ocurre en los de España; y cuenta que se dieron casos en huelgas análogas, y, además, no es tan fácil como parece reclutar tripulantes extranjeros. Como se ve, el conflicto es más grave de lo que se cree. JUAN JOSÉ M O R A T O mercio, las senas del nuevo, la construcción de una casa y el alquiler de las habitaciones. Pedir más parecería gollería. Y, sin embargo, aún hay más. Hay que, según el Nev- Tork jurnal, días pasados se suicidó un individuo en un café, y dejó sobre la mesa una carta que decía: No se culpe á nadie de mi muerte. M e mato porque quiero demostrar que no hay mejores pistolas que las que se venden en el comercio de X... Avenida Z número tantos AEMECE Sueltos diversos 1- 71 lunes último fuimos invitados al te con que el Centro Instructivo del Obrero conmemoro su fundación. La fiesta estuvo muy animada, y por la invitación damos las gracias á su digno presidente D Alberto Aguilera. 1 a acreditada fabrica de licores que D. Mariano Gome? tiene en la calle de Don Evaristo, de esta corte, ha r e gistrado en ei ministerio de Industria y Comercio dos nuevas marcas para un anisete y un cognac que se llamarán A B C, y que, no por el favor que se hace á esta publicación, sino por justicia, recomendamos á nuestros lectores, pues ambab bebidas son de calidad superior y las deseamos tanto éxito como para nuestra publicación. u e s t r o estimado colega de Toledo La Campana Gorda nos alude en un artículo que dedica á hablar del Centenario de Quijote. Por nuestra parte diremos al colega que nos proponemos hacer algo que coincide con lo que desea el articulista. A TRAVÉS DE LA FRONTERA. EL RE CLAMO ENTRE LOS YANQUIS Fueron un tiempo famosos en España por su manera de anunciar el Dr. Garrido, Singer, el jabón de los Príncipes del Congo, etc. Pero ríanse ustedes del ingenio de nuestros anunciantes. Para apurar el reclamo, los yanquis El sistema aquél del espectador que en una función de teatro tose sin cesar, causando la desesperación del público, hasta que se la cura radicalmente otro espectador que se levanta y le da una pastilla de... (aquí el nombre del inventor) está ya en desuso, así como aquél del epitafio que una viuda hizo grabar en la tumba de su marido: Aquí yace el Sr. X, que dejó una viuda inconsolable y una muía para vender. Los americanos son doctores en la ciencia de anunciar. Prueba al canto. En el mausoleo de un cementerio de Nueva York, según relato del acreditado diario Sun, ha aparecido un epitafio que reza así: La muerte implacable me ha arrebatado á mi querida esposa... en el preciso momento de dar á luz un hijo, para el cual busco una excelente nodriza, mientras espero también encontrar, para asociarla á mi existencia, una nueva esposa, joven, bonita, con dote de unos 5o.000 dollars, y capaz de ayudarme y de dirigir el importante comercio de lencería cuyas existencias voy á liquidar antes de trasladar mi almacén á la magnífica casa que he hecho construir en la 1 2 a Avenida, núm. 174, y de la cual me quedan todavía habitaciones magníficas que podría arrendar en muy buenas condiciones. El inconsolable viudo, como se ve, y como dice muy bien el Sun, consigue dar á conocer la muerte de su mujer, el nacimiento de su hijo, la demanda de una nodriza, el propósito de volverse á casar, la cuantía del dote que requiere, las capacidades que la novia ha de tener, la liquidación de su co- A LMANAQUE r MEMORÁNDUM ERNES 15 San Pablo, ermitaño; San Mauro, abad; Santos Maximino y Bouto, obispos. La Misa y Oficio Divino son de San Pablo. Rito, doble; color, blanco. Cuarenta horas: Escuelas Pías de San Antón. Í- JJ Se exponen al público las listas de alistamiento. i 856. Crisis del gabinete Espartero. El día dura nueve horas y treinta y siete minutos. C ABADO J 6 San Maicelo, papa; San Otón, mártir, y San Honorato, abad. La Misa y Oficio Divino son de San Fulgencio. Rito, doble; color, blanco. Cuarenta horas: Escuelas Pías de San Antón. L Í I 8 8 3 Muere en Madrid la eminente actriz Matilde Diez. El día dura nueve horas y cuarenta minutos. T O M I N G O J 7 El Dulce nombre de Jesús; San Antonio, j 5 abad; San Mariano, diácono y mártir. La Misa y Oficio Divino son del Dulce Nombre de Jesús. Evangelio: San Lucas. Rito, doble, segunda clase; color, blanco. Cuarenta horas: Escuelas Pías d i San Antón. V Bendición del ganado y de los granos. 6oo. Nace en Madrid el Principe de Jos dramaturgos, D. Pedro Calderón de la Barca. El día dura nueve horas y cuarenta y un minutos. Luna nueva ei Capricornio á las 3,47 de la tarde. I UNES 18 La Cátedra de San Pedro en Roma; Santa Pris ca, virgen y mártir, y Santa Librada. La Misa y Oficio Divino son de la Cátedra de San Pedro. Rito, doblo, mayor; color, blanco. Cuarenta horas: Parroauia de San Sebastián. -C gíj j 835. Muerte del capitán general D José Contreras en. la Puerta del Sol por unas fuerzas sublevadas El día dura nueve horas y cuarenta y tres minutos. No se devuelven los originales IMPRENTA D E BLANCO Y NEGR 01