Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Pág. 6 ABC Núm. 79 MAURA- PREMIO GORDO ¡Este es, indiscutiblemente, el verdadero gordo que nos ha caído este año á todos los españoles! No hay, pues, exageración en elevar á 15o el número de días de asueto al año. f se ha comprado un bastón muy bueno, y como le Urbano VIH redujo á 69 las fiestas, sin contar los do está grande, le corta por el puño. mingos, y de ellas 14 no eran obligatorias, según reza- ¿Por qué no le has cortado por abajo? -le dicen. un Jllmanak para Madrid, correspondiente al año 1660. -Porque es por arriba por donde sobra. Así duraron las cosas hasta los tiempos de Carlos III, enganza de un cliente: quien, ya que no reducir las fiestas, logró que durante ¡Querido doctor! ¡Cuánto me alegro dir encontrarlel ellas se pudiese trabajar con licencia del párroco. Tengo que pedirle un nuevo servicio. Más radica Godoy, negoció con Roma y las redujo- -Usted dirá. Yo siempre estoy á su disposición... á 38, siempre sin los domingos y para Madrid. ¿Podría usted indicarme un buen médico? En 1865 las fiestas eran sólo 26, y actualmente en Ma ntre mujeres: ¡Pues no dice Pepita que sólo tieie veinticinco años! drid no hay más de 20. -Ten en cuenta que ya tenía siete cuando empezó á saber Podrá creerse que la multiplicación de las fiestas recontarlos. dundaba en perjuicio det obrero, que veía con ellas mermado su ingreso anual, y, sin embargo, hechos indisculo E M A D R I D FIESTAS Y JOR- tibles nos dicen todo los contrario. que nos hablan los En 1 268- -casi en tiempos de NALES romances, -los carpinteros y albañiles de Madrid ganaVoy á hablar de fiestas y jornales de antaño en la villa ban medio sueldo de dineros aífonsíes. En 1369 el salario de los mismos operarios era de y corte, para averiguar si los asuetos y holganzas empeoseis maravedís por día. raban la situación de menestrales y braceros. En Í 56 Í ganaban tres reales. Erudito de segunda mano- -y gracias, -apenas si tenEn 1827, catorce reales. go otras noticias de la Edad Media, referentes á fiestas, Y hoy, próximamente tres pesetas cincuenta céntimos. que tal cual trozo de viejo romance como el que, refiVeamos ahora el precio de las cosas, para comparar riéndose á las bodas de las hijas del Cid, nos dice: con seguridad de acierto: Fizo el obispo su oficio, En 1268 costaba rel mejor carnero dos sueldos de dio bendiciones y paces, dineros alfonsíes. hubo fiestas ocho días En 1369 valía quince maravedís la fanega de trigo. de toros, cañas y bailes... En 1761 costaba quince maravedís la libra de carnero. O aquel otro todavía más sugestivo En 1827 se vendía á real el kilogramo de pan. Las bodas fueron en Burgos, Y tenemos: las tornabodas en Salas; Que con cuatro días de trabajo podía comprar un caren bodas y tornabodas nero el carpintero ó albañil de 1268. Hoy, para ganar pasaron siete semanas... Tantas vienen de las gentes igual valor, son necesarios diez días de trabajo de ios que no caben en las plazas... mismos operarios. Pero aun sin tener noticias exactas, sé que las fiestas Que con el jornal de dos días y medio podía comprareran tantas, que durante el siglo xvi en muchas cortes de se una fanega de trigo en i36 c Hoy se necesitan cuaCastilla y de Aragón los procuradores pedían que se tro días. i edujera el número de días festivos á los domingos y días Que en I 5 6 I el jornal de un día bastaba para comprar de Nuestro Señor, de Nuestra Señora y de los doce siete libras de carnero. Hoy no da de sí más que para Apóstoles; en junto, de 85 á 95. Y conozco además pasa- tres libras y media. jes literarios como el apetitoso de las bodas de CamaQue en 1827 podían comprarse catorce kilogramos cho, y algunos otros. de pan. Hoy no alcanza el jornal más que para nueve Las reclamaciones de los procuradores dieron resulta- muy escasos. do en ei segundo tercio del siglo xvu, suprimiendo el Y si los jornales eran crecidos, los obreros sabían gaspapa Urbano V i l algunas fiestas y declarando que du- társelos en darse buena vida- -al menos en las fiestas, -rante otras se podía trabajar sin incurrir en pecado, aun- como lo demuestran las comilonas de las cofradías, cuya que no se solicitara licencia de la autoridad eclesiástica. primera noticia nos la da Juan Diácono en su vida de San Y sabiendo por calendarios del mismo siglo xvu cuáles Isidro, escrita á mediados del siglo xni, y las últimas Jofueron las fiestas declaradas no obligatorias y cuáles otras vellanos y otros adversarios de los gremios, á fines del se habían suprimido, tendremos que antes de 1600 no se siglo xvni. trabajaba en Madrid en los días siguientes, por lo menos: ¿Por qué ocurría todo esto? Sencillamente, porque haDomingos 52 bía más pedido que oferta de obreros, y porque la mulFiestas locales y nacionales de Santos. 3i tiplicación de las fiestas era un medio como otro cualquiePascuas de Navidad, Resurrección y ra de rebajar la jornada, y por consiguiente, de mantefiestas de Nuestro Señor 13 ner la carestía de brazos y por ende el tipo alto de! saCuatro Témporas 12 lario. Fiestas de los doce Apóstoles 12 EL ARRÁEZ MALTRAPILLO Fiestas de Nuestra Señora 9 Pascua de Pentecostés 2 Carnestolendas 2 BURLA BURLANDO ¡porque una de dos: ó marchan despacio... ó se precipitan! ¡Y dale con los golfos! Con motivo del reciente hundimiento de una cueva donde algunos habitan, nuevamente los saca á relucir toda la Prensa. ¡Reconfucio con ellos! ¿Quién los tose? ¡No me choca que envidia se les tenga! ¡Si hay golfo que ha venido en los papeles retratado más veces que Silvela! Jk Hoy á los revendedores por Lacierva maltratados les deja San Luis que vendan á un metro de los teatrosá Y es lo que dirán de fijo con las tacas en la mano: ¡Siempre ha habido diFerencias entre una Cierva v un Santol Sombrerera... de París, ¿las prohibiciones quizás te tiener. hoy en un tris? Pues no reces- á San Blas. Como algo conseguirás, será rezando á San Luis. Un día, de labios de Maura, Silvela (Don E. llevó un trepe, y al punto quedó excomulgado, lo cual extrañó á mucha gente. Mas, ya que de Maura se trata, ¿á qué esa extrañeza obedece si es fácil que un día excomulgue al propio Silvela (Don F. ¡Cuidado que Miguel es trapalón ¿Pues no me dice anoche muy formal que ha visto á la Tubau J esurrección, y ha visto á la Valverde Al Natural? JUAN PÉREZ ZUÑ 1 GA D ALMANAQUE MEMORÁNDUM JWIARTES 22 San Demetrio, y compañeros mártires, -San Veremundo, abad; San Cenón, soldado y mártir. La Misa y Oficio Divino son de Adviento. Rito, doble; color, morado. Cuarenta horas: Parroquia de San Luis. s- 1870. Muere el poeta sevillano Becquer. El día dura nueve horas y diecisiete minutos. TVAlERCOLES 23 Santa Victoria, virgen y mártir; el beato Nicolás Factor, confesor; Santa Vitilla, anacoreta. La Misa y Oficio Divino son del beato Nicolás. Rito, s doble; color, blanco. Cuarenta horas: Parroquia de San Luis. 1489. Entrada de los Reyes Católicos en Almería. El día dura nueve horas y diecisiete minutos. UEVES 24 Vigilia de Navidad; San Gregorio, presbítero -y mártir; San Eutinio, mártir. La Misa y Oficio Divino son de la Vigilia de Navidad. Rito, simple; color, morado. Cuarenta horas: Parroquia de San Luis. -Ü J Ayuno con abstinencia. 1796. Nace en Suiza la ilustre novelista Fernán Caballero Ei día dura nueve horas y dieciocho minutos. J TOTAL 133 COPLAS DE CIEGO Precipitóse un tren mixto desde un monte el otro día y hubo desgracias, quedando todo el convoy hecho trizas. ¡No tienen término medio 1 los trenes en nuestras vías Faltan en la relación la fiesta del Santo- -ó Santos- -tutelar de cada gremio ó cofradía, que duraba dos y tres días, y los lunes, en que era tan frecuente la holganza y estaba tan arraigada, que aún hoy podrían encontrarse vestigios de ella No se devuelven ios originales IMPRENTA OE BLANCO Y NEGRO