ABC MADRID 10-11-1903 página 10

Pág. 8 ¡Alto! ¡Alto aquí! Los transeúntes, atemorizados muchos de ellos, sobre todo las mujeres, y sonrientes los que ya le conocen, se paran allí y rodean al orador. Cuando éste cree que ya tiene público bastante, comienza su briosa y enérgica peroración en estos términos: ¡No hay en Madrid, ni en el mundo ¡y lo digo muy alto! quien venda género de punto más barato que yo! ¡Ni tanto! ¡El que diga lo contrario, miente y no será capaz de decírmelo á mí, en mi cara! (Pausa conveniente y mirada de desafio. Esta camiseta (tomándola y mostrándola al público) de género superior y que abriga más que una manta de Palencia, ¡vale tres pesetas en cualquier comercio! ¡Yo la doy por cinco reales! ¡Cinco reales! ¿Eh? ¿No hay quien la tome por esa miseria (Estrujando nerviosamente la camiseta y tirándola al montón. ¡Si sabré entre qué gentes estoy! ¡Pero no tienen ustedes la culpa! Este refajo magnífico, supenorísimo, con el vuelo necesario para la más gorda de las mujeres, ¡vale cuatro pesetas en cualquier parte! ¡Aquí sólo cuesta siete reales! ¡Siete! (Tirando de carieía en el paroxismo del furor. ¡Apuesto mil pesetas (sacando un billete de dicha cantidad) á que no hay quien venda este refajo por siete reales! ¡A que no! ¿Hay quien apueste? ¡Qué ha de haber, si estoy entre pordioseros! (Otra pausa y otra mirada amenazadora. A cada cosa que enseña, toma un disgusto. Y lo da. Y así sucesivamente va mostrando (y voceando) las diversas prendas que tiene allí, más baratas que en ninguna parte- -según el, -enfadándose mucho cuando no se las compran y enfadándose de igual modo cuando las vende. El caso es incomodarse siempre con el público y consigo mismo, y gritar como un desesperado. t r a particularidad. Es enemigo encarnizado de los números pares. A veces he estado oyéndole horas enteras, -porque es un tipo que me divierte, -y jamás Je he oído un número par. Por cada prenda que pone á la venta pide tres, cinco, siete, once, etc. etc. pero siempre en números nones. Ni por casualidad pide cuatro, seis ó doce por ninguno de sus artículos. ¿Por qué será eso? Sea per ¡o que fuere, es un hombre que siempre está diciendo q ¡e nones... y con un humor de todos los demonios. Alguna vez sale de entre la multitud una voz que dice: ¡Está loco! Parecía lo natural que al oír ese piropo montase nuevamente en cólera y armase una bronca, aún más subida de tono, si esto fuera posible. Pues, no señor; hace como que no lo oye y prosigue su campaña, ó porque desprecia al insultador y le perdona la vida, ó porque está convencido de la justicia de tal calificación. Esto último es lo más probable. P u figura está en contradicción con su modo de piodu cirse. Por lo que de él llevo dicho, habrá creído el lector que se trata de un hombre de cieita edad, alto, fornido, atlético, mal encarado, de luenga y revuelta barba, descuidado en el vestir y con toda la traza de un bebedor de sangre de esos que salen en los melodramas del antiguo régimen. Nada de eso Mi hombre es un joven de unos treinta ABC años, de regular estatura, más bien alto que bajo, esbelto, bien plantado, de facciones correctas, afeitado, ojos grandes, negros y expresivos, vestido con pulcritud y hasta con atildamiento, y de aire distinguido y simpático. Yo creo que por la simpatía que inspira, el público le perdona sus bravatas y sus insultos. El remate descompone su indumentaria. Usa gorra de hule, de color bronceado, con larga y recta visera. Al caer el sol sobre su cabeza parece que, á semejanza de un guerrero fantástico- mitológico, despide rayos de un casco... fantástico tamb en. Por todo lo apuntado diñase que, además del género de punto que vocea, él es un punto divertido y original que puede poner á su auditorio el mejor día en punto de caramelo. FRANCISCO FLORES GARCÍA Núm. 67 embarcó en Buenos Aires con el propósito de realizar por las naciones europeas un viaje de estudio y de propaganda; de estudio del movimiento económico, cooperativo y político de la clase obrera, y de propaganda, toda vez que la Unión General de Trabajadores, organismo que abarca las Asociaciones gremiales que repudian la influencia y la táctica anarquista, le encareció que diera á conocer en los países y localidades que visitara, cuáles son las condiciones actuales de la Argentina, considerado como p lis de inmigración, y sobre todo explicara las consecuencias de la ley de residencia de los extianjeIOS, disposición anticonstitucional, mediante la cual las autoridades de aquel país pueden expulsar al extranjero sindicado, como perturbador del orden, sin juicio previo de ninguna naturaleza, Italia, por ser la nación que da el mayor número de inmigrantes, ha sido el país donde ha permanecido más tiempo, y donde ha dado el mayor número de conferencias. Es joven, ilustradísimo, muy simpático y habla con la convicción que dan el estudio y el examen de la realidad. ADR 3 AN PATRÓN! 1 uchos obreros españoles, y últimamente los madrileños, han oido los discursos de Adrián Patroni, campeón del socialismo argentino que lleva recorridas hasta ahora todas las poblaciones de Italia y una gran NOTAS DE SPORT E N EL HIPÓDROMO. LA REUNION DE OTOÑO. EL PRIMER DÍA DE CARRERAS Tot Asonju parte de Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Portugal, y en España ha visitado Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Irún, Eibar, Bilbao, Santander, Gijón, Oviedo, Mieres, León, La Coruña, El Ferrol, Orense, Vígo, Sevilla, Málaga, Córdoba y Madrid. En los primeros días de Abril del corriente año se NOTA OBSTRUCCIONISTA frv. Sí I F- t 1 7 i 1 Í -Y díganos, D Nicolás; ¿qué significado tiene esa carapana de obstrucción que han emprendido ustedes en el Congreso? (Oh, ustedes no saben, no pueden imaginarse lo trascendental, lo importante que es votar en contra diez ó doce veces al día. Las votaciones nominales quebrantan mucho, pulverizan materialmente al régimen! Sociedad del Fomento de Ja Cría Caballar Española ha inaugurado su reunión de otoño. Cinco carreras figuraban en el programa concerniente á este día. Era la primera Criterium de cruzados para caballos enteros y yeguas anglo- árabes y cruzados, nacidos en la Península ó importados y que tuvieran más de tres años. La distancia á recorrer era de 2.000 metros aproximadamente y el premio de 1.000 pesetas. Seis fueron los caballos inscriptos en esta carrera y cuatro los que tomaron parteen la misma, á causa de la retirada de Cronje del conde de Mejorada, y Leonce de Garvey La carrera fue ganada por la cuadra de D. Simón Castell, por Cricket quien batió con relativa facilidad á la favorita Duchessa que no corrió en toda la plenitud de sus facultades á causa de un ligero accidente ocurrido en las pruebas. Las apuestas se pagaron en esta carrera á catorce pesetas por duro. La segunda carrera, para caballos y yeguas de todas razas, fue igual á la anterior en premio y distancia. Corrieron Vidrio de Garvey, y Roberts de Goyeneche, ganando el primero con sobrada tranquilidad y holgura, no desmintiendo una vez más lo bueno de su raza y clase. La victoria de Vidrio se pagó en la taquilla ásiete pesetas por duro. En la tercera carrera, Precoz corrieron sólo los potros y potrancas de dos años. El premio era de 1.200 pesetas y la distancia á recorrer de 800 metros. Lucharon los cuatro potros inscriptos: Fitz de Garvey; Rire de Mejorada; Chartres de Castell, y Cantabre de Goyeneche. Después de tres falsas salidas hízose la carrera, que ganó líRire galopando con muy buen estilo y facultades. Como este caballo resultara el descargado, se pagó en las apuestas á 33 pesetas por duro. La cuarta carrera, Militar lisa, resulto bastante interesante. El premio á discutir era de 5oo pesetas y la distancia de 2.000 metros. Estaban inscriptos los caballos Hermano uFaico y Fustete Este último caballo, de Húsares de Pavía, fue reemplazado por Hidalgo del mismo regimiento, quien ganó la carrera, venciendo a sus contrarios por varios cuerpos de distancia. Las apuestas alcanzaron á veintiuna pesetas por duro. En la quinta y ultima carrera, de vallas y 2,5oo metros de recorrido, sólo tomaron parte Leonce de Garvey, y Roberts de Goyeneche. El premio de 1.000 pesetas fue para Roberts que hizo tranquilamente su carrera. A pesar de lo esplendido del día, que convidaba á acudir al hípico espectáculo, poca ha sido la animación que se notaba en las tribunas. La pelouse ofrecía, en cambio, alguna mayor concurrencia que la de ordinario, y en la Tribuna de los Sastres los amigos del espectáculo gratis formaban pintoresco y animado conjunto. Nubosa y destemplada fue la segunda tarde de carreras. Escasa animación en el stand y algún mayor movimiento en la pelouse En la tribuna regia, S. M. el Rey y S. A. la Infanta Isabel. En la primera de las carreras de este día, Cricket que es un hermoso producto de la cuadra del señor Castell, triunfó conforme se esperaba, sin gran esfuerzo y haciendo una bonita carrera. En la de potros, segunda del programa, Chartres nos reservó la sorpresa de batir á Rire y Fitz mas bueno es advertir que la tal sorpresa sólo fue debida á la mala, por no decir pésima salida que se dio á estos caballos. Rire qua no llegó a formar en el pelotón de salida, partió distanciado, y no obstante este detalle de tantísima importancia en carreras de velocidad, la tal... salida... se dio como buena. La tercera carrera, militar y de vallas, la ganó el caballa Hídalgo que si igual que en el programa del día anterior, iguraba como inscripto en el mismo, dando esto lugar á un oequeño entorpecimiento entre los que cruzaron su dinero en as apuestas. Como incidentes de esla carrera debemos dejar iDuntado que Genízaro se despisto en la primera vuelta y ue Faico despidió á su jinete en el salto de una de las valas. El teniente de dragones de Montesa que lo montaba resultó con pequeñas erosiones en la cara y manos. En la cuarta carrera, Vidrio y Roberts hicieron una lucha de verdadero interés y lucimiento. La victoria fue para KVidrio que hizo gala de sus buenos pies y pulmones. La quinta carrera fue ganada por Curacao de Benigno Rodríguez. A los alcances le iba Cubango que era el favorito. El resultado de las carreras del tercer día ha sido el mismo, con pequeñas variantes. La animación, en la pelouse sobre toao, un poco mas movida, á causa sin duda de la festividad del día, y las victorias del rturf para los mismos caballos ganadores de las otras carreras. MOTO- NAPHTA EI martes último se ha verlficado la primera de ¡as carreras d e caballos, fiesta con a cua a n i rmi i iiíinumiinnrriBrí nnniiirmrnnrwrn