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Núm. 63 llevando en brazos un niño de tres años, criatura que alquilaba por tres reales cada día. Cuando se acercaba gente, el mendigo pinchaba con un alfiler al angelito; éste lloraba, y condolidos los incautos, les daban limosna. De las averiguaciones ha resultado que la madre del niño- -hiena, coneja ó mujer ó lo que sea- -tiene muchos hijos más alquilados por ahí. Constituían una razón social. Esta nota es de un mercantilismo archijudaico; revela un refinamiento comercial espantosa: Maquiavelo hecho mercader. B n ninguna parte como en Barcílona se ha observado- con tanta indiferencia esa liza por los ochavos- -liza minúscula- -que han venido sosteniendo en Madrid Ceferino Palencia, Miquis y Caramanchel, contra la celosa Sociedad de Autores. Excepto el empresario Gil, que dirigió no sé qué carta á no sé qué periódico, á modo de reclamo sin duda, nadie ha parado mientes en el pleito. Hasta hoy. Hoy se ha despertado la atención del público de Barcelona. Eso de que la Sociedad de Autores porque sí, sencillamente, prohiba la representación de sus obras en el teatro Principal, ha motivado cierto movimiento de expectación. ¿A qué viene? Supongo que hace mal la Sociedad de Autores: por sabido se calla que Barcelona, que cree en la república de las letras, no ha de soportar dictaduras de tal jaez. Y esos señores de la Sociedad podrían vencer á Palencia, pero no podrían vencer á Barcelona, no. ¡1 Teatre tniim, que dirige Adrián Gual, es una aso ciación artística de altos vuelos. Ha intentado sacar de la cripta empolvada del olvido la momia diamantina del pasado para exhibirla entre los caireles del sol del día. Y casi lo ha conseguido. Hace unos meses, pocos, dio el Teatre Tnhm la primera representación. Puso el Edip rey; íntegra, esculpida de puro gráfica. Federico Urrecha entró hostil en el teatro y salió creyendo fervorosamente en la grandeza artística de Gual. Ahora se anuncia una campaña de arte más reciente. Se darán obras de Beaumarchais, Goethe, Ibsen, Hauptmann, Moliere y producciones españolas nuevas, escritas expresamente para el Tealre Tnhm por Galdós, Guimerá, Benavente. Algunas de las representaciones irán precedidas de conferencias críticas. Las veladas empezarán el mes que viene. Si la lengua catalana se pudiere agitar por todo el mundo, como la lengua inglesa, y no entre las cuatro paredes del tabuco regional, ahora tendría ocasión de pasear sus grandezas por el globo. hí va la cifra misteriosa: 608.754. La ha publicado un periódico republicano durante varios días, enjaezada con esta collera sugestiva: Recomendamos encarecidamente á nuestros lectores que no echen en olvido el número 608.754, cuya misteriosa cifra servirá de emblema simbólico, dando con ella pasto para hacer sabrosos comentarios en toda España. Y el telégrafo la ha transmitido aparatosamente á Madrid. El pueblo novelero trasluce en la cifra misteriosa un sanio y seña revolucionario. Pero yo sigo creyendo que es un reclamo nada más. Siempre resultará que para la próxima estación de invierno, la casa tal ha recibido 608.754 mantas de lana. noche circuló el rumor de que habían matado á Le rroux. Se daban detalles: fue en uno de los pueblecitos próximos á Madrid; al venir en el tren para Barcelona: dos tiros. Y Barcelona se conmovió. Es decir, que el canard desfiló dignamente por la Rambla, dejando estela. FRANCISCO DE LA ESCALERA ABC La corriente coagula y precipita las materias albuntmoideas del jugo azucarado, o sea del guarapo, a! mismo tiempo que las sales contenidas en el mismo, c nc por los procedimientos conocidos hasta hoy enviscan el azúcar en forma de melaza, son descompuestas en sus elementos. Al terminar la operación electrolítica, el jugo del departamento central está formado por agua muy azucarada, clara e incolora, que se hace cristalizar por los procedimientos ordinarios: su grado de pureza es tal, que apenas contiene sutiles trazas, casi imperceptibles, de materias orgánicas, de cal y de magnesia. En los compartimentos extremos queda ei agua cargada de sosa, de potasa y de amoniaco. El nuevo procedimiento Duponí es, en verdad, hermoso y seductor, puesto que ademas de la sencillez y economía con que se extrae por el mismo el azucar del guarapo y de toda clase de jugos azucarados, reúne la hermosa condición de poderse poner en práctica con el simple empleo de una fuerza hidráulica, circunstancia que permitirá el aprovechamiento de innumerables saltos de agua, hoy todavía abandonados é improductivos. ¡Hermoso espectáculo el que ofrecerán en breve diversas regiones españolas que jamás soñaron con ser azucareras, contrayendo una deliciosa y bienhadada diabetes industrial 1 SUPRESIÓN DEL CUAR- D e t o d a s s modernas opeTO OBSCURO EN LOS r a c í o n e s fotográficas, las mas LABORATORIOS F O- m o i c s t a s Y engorrosas para TOGRAF 1 COS POR EL l o s a f i c i o n a d o s y a u P 3 TM los EMPLEO DE LA LUZ mismos profesionales son, sin BLANCA 1 NACT 1 N 1 CA d u d a laf d e I velado y fijacion de las imágenes negativas, por la precisión de efectuarlas en un cuarto obscuro y á la casi imperceptible luz que atraviesa una pantalla roja fuertemente coloreada, circunstancias que exigen mucha práctica y costumbre para obtener buenos resultados. Estos inconvenientes desaparecen hoy en absoluto, gracias al nuevo descubrimiento de la luz blanca inactínica, que no altera en lo más mínimo una piaca ó un papel sensible, aunque estén expusstos á la mis. na durante ocho o diez días consecutivos. Para obtener la nueva luz blanca inactínica, basta que los rayos procedentes de un foco luminoso cualquiera atraviesen dos soluciones: una clorurada de níquel y cobalto, incolora por transparencia e inactmica, y otra débilmente acidulada de colodión con sulfato de quinina para absorber las radiaciones ultravioletas. La luz blanca inactínica constituye, pue. s, un adelanto positivo para los fotógrafos y amateurs, quz podrán con la misma apreciar y corregir los mas insignificantes detalles de las diversas operaciones de revelado y fijación, cuyos buenos resultados depend an hasta ahora, muchas veces, del azar. El mundo fotográfico Jes debe, una vez más, admiración y gratitud á las modernas ciencias aplicadas. AL LER- WILL baco. Pero aseguran que si se le presentara ocasión de volver á casarse (es viudo) y se decidiera a ello, no dejaría incumplidos los deberes fundamentales del mat imonio. ¡Dios le conserve otros muchos años! La Asociación de Caridad Escolar i p l alma femenina, mucho más cuidadosa y atenta á en jugar lágrimas y á doletse de padecimientos y miserias que el hombre, ha fundado en Madrid una Asociación de Caridad Escolar (que hoy cuenta ya con trescientos, veintiséis socios) con el nobilísimo fin de atender, dar alimento, ropa, calzado y socorros en caso de enfermedad á los niños pobres, evitando así que unas veces inducidos por sus padres ó enviciados por la holganza forzosa, mendiguen por las calles y no asistan á los centros de enseñanza, donde pueden hallar un medio de vida para lo porvenir. La Asociación de Caridad Escolar ha establecido ya dos cantinas, en cada una de las cuales se da de comer á más de cien niños. El total de las raciones repartidas en cinco meses se aproxima á veinte mil. Las generosas damas que componen! a Junta directiva hacen cuanto pueden, juntamente con los demás socios, para atender á gastos que tanto representan, pero no basta. Es preciso que se sumen otras muchas voluntades para practicar el bien en forma tan hermosa y sugestiva. ¿Hay nada mis admirable y qui mis satisfaga que educar en el agradecimiento y en el trabajo á la desheredada generación futura? JV. B. La tesorera vive en la calle de Lope de Vega, 3 j y 41, donde se admiten donativos. NUESTROS CONCURSOS CORRESPONDENCIA PARTICULAR Tin coleccionista de Blanco y JVegro y A B C. -MADRID. Los lectores de Madrid pueden entregar las postales en las oficinas de esta casa. D. Rafael Calderón Sama y D. Carlos Sánchez. -De MÉRIDA y de GIJÓN, respectivamente. -Cualquier tarjeta postal sirve; en las bases no se especifica, por ser innecesario. D. Carlos -ALGFCIRAS. -Lea ¡o escrito anteriormente. D. Juan López. -MADRID. -Esta organizado ya y pronto á salir. Gracias, sin embargo. D. José Peralta. -PAMPLONA. -Siempre que cada postal venga con el cupón recortado que se índica, puede mandarlas todas bajo sobre. CONCURSO ARTÍSTICO ISegio nuevo ConN UESTRO colega Blancoy artistas; abre éluntienen entrada curso: éste es para los en lo mismo pintores noveles que afamados ya y con la suprema sanción del público, puesto que podrán guardar riguroso anónimo. El Concurso es de planas para publicar en dicho periódico reproducidas en color; el tema se fundará en una copla popular ó en un cantar serio ó festivo de un literato conocido. No hay limitación para el procedimiento pictórico: los artistas pueden mandar sus obras hechas á la acuarela, al óleo, al pastel, etc. etc. pero siempre á todo color. El tamaño de las obras deberá ser de 45 centímetros de altura por 3o centímetros de ancho, se entienden estas dimensiones en la superficie pintada; el total, incluídos márgenes, será de 65 centímetros de altura por 5o de ancho. Las obras han de ser entregadas en las oficinas de Blancoy Negro, Serrano, 55, hasta el día 1. de Diciembre de 1903, á las doce de la noche. Blanco y Negro premiará con 1.000 pesetas á la obra que lo merezca á juicio del Jurado calificador, compuesto por personas de reconocida competencia en asuntos pictóricos. A cada trabajo debe acompañar un lema y la letra del cantar á que se refiere aquél, y en sobre cerrado un lema igual y el nombre y domicilio dd autor. -ULI f A CTUAL 1 DADES CIENTÍFICAS. DES n- CUBRIMIENTOS E INVENCIONES Gobiernos resultan impotentes para impedir Ja constitución y funcionamiento de los grandes trusts industriales, que acaparando la producción disponen á su antojo del mercado, la Ciencia, fiel guardadora de los derechos del hombre, nos abre solícita un nuevo puerto de salvación para librarnos de las garras acaparadoras de los grandes sindicatos. Mientras algunos industriales españoles acaban de organizar el discutido trust azucarero, la moderna electro- química nos ofrece, para desbaratar sus planes, un nuevo procedimiento económico para la separación electrolítica del azúcar de diversos jugos vegetales, incluso el de la caña y el de la remolacha. Este modernísimo procedimiento suprime en absoluto las costosísimas máquinas empleadas por los firmantes del nuevo trust del azúcar. ¿Comeremos pronto azúcar eléctrico? Muy probable parece c uc así sea, según se desprende de los interesantísimos trabajos verificados por el notable especialista M. F. Dupont. La cuba electrolítica empleada en los indicados ensayos es de madera y se halla dividida en tres compartimentos: en el central se coloca el jugo azucarado, y los laterales se llenan de agua, lo mas pura posible. Los tabiques que separan los compartimentos están formados por membranas porosas de papel pergamino ó de porcelana de amianto. Los electrodos son de plata platinada, de aluminio, de zinc ó de plomo, precisando una corriente de quince voltios y de veinticinco á cincuenta amperios por metro cuadrado de ánodo, para su perfecto funcionamiento. EL AZÚCAR ELÉCTRICO C u a n d o Ios ru D hRAISCISCO ZANCADA ORT 1 Z, QUE T U N E NOVENTA Y CINCO AÑOS DE hDAD I n joven de noventa y cinco años es como puede llamarse con justicia y sin exageración en el apelativo, al nonagenario D. Francisco Zancada Ortíz, cuyo es el retrato que acompaña a estas lineas y que nos remite de Cáceres el señor Merri. Don Francisco Zancada Ortiz cuenta, y lo hace con excelente buen humor y facilidad, nada menos que noventa y cinco años, acompañados (y así le acompañen siempre) de admirable salud y de excelente vigor físico. Se ejercita á diario en las rudas faenas agrícolas- -y no por necesidad, sino por hábito adquirido por el gusto que en ello tiene- -en una extensa finca de su propiedad, poblada de viñedo y olivares, en los que no puso nadie más ciue el sus brazos. El Sr. Zancada se levanta al amanecer ó poco más tarde, hace á diario sus dos visitas obligadas al templo y al cementerio, se desayuna y va á sus labores agrícolas, de donde regresa á mediodía, volviendo otra vez luego de haber comido. Torna á su casa al anochecer, y no interrumpe estas costumbres como no se lo exijan los cuidados de su ropa, que el confecciona, ó el calzado, que él propio se fabrica, o algún menester de ebanistería, carpintería, marquetería ó encuadernación, de todo lo cual entiende y no poco. El se afeita y se corta el pelo también, y en cambio de esta prodigalidad de conocimientos, es sobrio para la comida y mas aun para la bebida, que no prueba, como tampoco el u- ALMANAQUE MEMORÁNDUM ARTES 27 Santos Vicente, Sabina y Cristeta, martires de Avila; San Florencio, mártir. La Misa y Oficio Divino son de San Gabino. Rito, doble; color, encarnado. Cuarenta horas: Parroquia del Salvador. S- $3 1808. Tratado de Fontainebleau entre Francia y España. El día dura diez horas y cuarenta y un minutos. Luna creciente 3 a a s 3,3o de la tarde en Acuario. 1 ERCOLES 28 Santos Simón y Judas Tadeo, apostoI- -j e s fcanta Cirila, virgen y mártir, y San Fidel, mártir. La Misa y Oficio Divino son de San Simón y Judas. Rito, doble, color, encarnado. Cuarenta horas: Parroquia del Salvador. l fc Ferias en Castellón de la Plana. i8 c) 3. Muere el general Margallo en Mejilla. El día dura diez horas y treinta y nueve minutos. UEVES 29 Santos Narciso y Eusebio, mártires. La Misa- y Oficio Divino son de San Narciso. Rito, doble; color, encarnado. Cuarenta horas: Parroquia del Salvador. S- t, gí i836. Se traslada á Madrid la Universidad de Alcalá. El día dura diez horas y treinta y siete minutos. J No se devuelven los originales IMi RLMA DE vítíl. ANCO 1 iwiniiTniinT 7i ri uní 11 m n