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1 OS CABALLOS DE PUNTO. CRON 1 CA LIGERA Hablar de ligereza refiriéndose á esos caballos, parecería el colmo de la exageración si únicamente se tratara en estas lineas de tales animalitos, quietos y pacíficos de suyo, sobre todo cuando se toma un simón por horas; pues no parece sino que han leído aquello de ...y en un tiempo sin horas ni medida, FRANCISCO F L O R E S GARCÍA ver como un sueño resbalar la vida. La ligereza, ó más bien, la rapidez vertiginosa á que me refiero, está en ese artefacto, juguete vistoso y entre- IDEAS Y NOTAS MILITARES, EL tenido que se llama automóvil; alguien le ha definido J diciendo: BLANCO ELÉCTRICO URRUTIA Es un medio rapidísimo de locomoción, empleado Después de un laborioso estudio en la Escuela Central por Jos que no van á ninguna parte. de Tiro y en la Junta Consultiva de Guerra, este último No quiere eso decir que no tengan ropa negra los Centro ha emitido un brillante informe sobre, el Blanco aludidos sujetos, sino, sencillamente, que el automóvil oscilante eléctrico del comandante de la Guardia Civil se utiliza al presente como elemento de puro recreo; y D, Juan Urrutia, y ha premiado, con justa recompensa, los ya se sabe que los que gastan su tiempo y su dinero en múltiples trabajos á que este brillante jefe viene dedicarecrearse, no tienen necesidad de ir á ninguna parte con do hace largo tiempo con elfinde dotar á nuestro ejército de un blanco para tiro de fusil. un fin práctico y utilitario. Al menos en España, nadie emplea e! automóvil como El aparato, en genera! está constituido por dos parauxiliar de ninguna industria, ni se alquila á tanto la tes esenciales: el blanco propiamente dicho y el marcador hora ó la carrera, y sólo montan en él por mero sport eléctrico, con su cable conductor. sus dueños, seres privilegiados que, ante todo, se proForman el blanco tres planchas de acero de 17 milíponen rendir culto á la moda dominante desafiando el metros de espesor, colocadas en planos paralelos y á dipeligro á cara descubierta y demostrando un valor raya- ferentes alturas, que en su conjunto representan Ja silueta no de la temeridad. de un hombre en pie, con una altura total de un metro D e r o no en todas partes ocurre lo que en España. Se- sesenta y tres centímetros. gún noticias autorizadas, en. algunas poblaciones de La plancha superior y posterior representa la cabeza y los Estados Unidos de América los automóviles han cuello de la silueta; Ja central, el tronco del cuerpo; y la sustituido ya á los coches de plaza. Eso se llama enten- más baja y anterior, las extremidades inferiores. derlo y no perder ripio. Todas estas planchas se hallan situadas en un fuerte Tales noticias han caído en Madrid como una bomba, bastidor de madera que sirve de armadura á todo el mesembrando el pánico entre los caballos de punto. Creen canismo y pueden oscilar independientemente á manera esos animales- -con un desconocimiento completo de lo que de péndulo invertido alrededor de un eje imaginario que es nuestro dichoso país en punto á mejoras y reformas- -pasa por los vértices redondeados de dos conos que desque estamos abocados á la transformación mencionada cansan en unos platillos semiesféricos. Cada una de ellas en dichas noticias. se mantiene en situación de equilibrio y verticalidad por Ya andan inquietos y alarmados con ese motivo, y á la acción de un muelle en espiral, fijo por la parte antesu estado de ánimo se debe, sin duda, el hecho inverosí- rior á un listón de la plancha y por la posterior á una mil de que se desboquen con frecuencia, ó choquen con el ranura del caballete, muelle cuya resistencia se aumenta primer obstáculo que encuentren en su camino- -mayor- para graduar las oscilaciones de la plancha cuando se tira mente si es un tranvía, -no se sabe si por la preocu- á distancias menores á la en que se halla calculada su lonpación de que son víctimas, ó al objeto de buscar en el gitud total, interponiendo en sus espiras una planchuela que se sujeta por sus extremos en unas ranuras laterales. suicidio la solución del pavoroso problema... Para evitar el choque del proyectil en las partes inmePorque es lo que dicen los caballos: ¿Qué vamos á hacer el día en que los automóviles sustituyan á los co- diatas á los ejes de giro, con lo cual las oscilaciones pueches que nosotros arrastramos? Cierto que nuestra vida den no llegar á verificarse, la plancha inferior se oculta no puede ser más arrastrada pero vivimos, somos útiles veinte centímetros en el terreno, y las otras están resy ganamos nuestra paja honradamente. ¿Para qué vamos guardadas de una manera análoga por cada una de las á servir y, sobre todo, quién nos va á mantener cuando que tiene debajo. no tengamos aplicación para nada? Al chocar el proyectil en una cualquiera de las plan 1 os caballos de punto son unos animales que no ven chas produce un cierto número de oscilaciones propor más allá de sus narices, y que se alarman más de la cional á la distancia del impacto al eje de giro, es decir, cuenta y antes de tiempo; lo que parece indicar que al que el número de estas oscilaciones será mayor cuanta presente viven contentos y felices. mayor sea la distancia del punto de choque al borde infeSe conoce además que son unos brutos de pocas as- rior de la plancha. piraciones y que ya no se acuerdan de cuando en los coFundado en esto, el Sr. Urrutia ha colocado en ellas mienzos de sus carreras, siendo jóvenes y gallardos y lus- unor flejes que establecen el contacto con unos tornillos trosos, paseaban en berlina al diputado cunero, ó en q, ue lleva el bastidor y cierran un circuito eléctrico cada carretela á la joven galante que imponía la moda, ó al vez que se produce una oscilación, la cual se indica en la banquero cuyas genialidades hacían oscilar la Bolsa y caja registradora por medio del timbre correspondiente así sucesivamente á lo más dorado y brillante de la so- y la aguja de su marcador. ciedad, donde filos brillaban también como elemento Esta caja, de setenta centímetros de altura, veintiséis principal de la vanidad de sus amos respectivos. de ancho) r diez de fondo, tiene tres timbres de distinto Se comprende que hubieran sentido perder aquella sonido, correspondientes á cada una de Jas planchas, y posición; pero la actual, ¿á santo de qué? Y es que hasta tres relevadores especiales que al recibir la corriente de en los caballos se sobrepone á todo el instinto de con- su plancha cierran el circuito local y hacen funcionar su timbre y su marcador, indicando éste por medio de una servación, aun en las situaciones más aflictivas. D i e n meditado el asunto, acaso tenga razón de ser la aguja que recorre un sector graduado el número de osci alarma de esos caballos, y esté más cerca de lo que laciones de su plancha, y por Jo tanto, la región de ella pensamos la sustitución de los coches de punto por los en que ha chocado el proyectil. automóviles. Al establecer eJ blanco para los ejercicios de fuego Si en la primera etapa de la ya tristemente célebre ca- puede fijarse la caja de timbres en un piquete clavado en rrera de París- Madrid no murieron más que seis perso- tierra en las inmediaciones del tirador, y abrirla tapa superior de las dos que encierran el mecanismo, para anotar en nas, resultando heridas otras siete ú ocho, es de creer- -en vista de ese resultado- -que los automovilistas, sobre su parte interior, en un encasillado que lleva al lado del ditodo los fabricantes que desean acreditar sus marcas, to- bujo reducido de la silueta del blanco, la relación de timen ahora la cosa con más calor que antes y procuren radores y los impactos que á cada uno correspondan, por todos Jos medios imaginables generalizar el uso y con la indicación de las regiones en- que se hayan verifiaun el abuso de esa que ya merece llamarse máquina de cado, según Jas vayan señalando los marcadores eléctricos. El uso del blanco es sumamente sencillo y el auguerra. Es, pues, posible el próximo reinado del automóvil. tor ha procurado ponerle al alcance del soldado, que es f o que no saben, sin duda, los caballos de punto es el que ha de tener que manejarle. que existe la sabia, equitativa y consoladora ley de La colocación déla planchuela para regular la resistenla compensación. cia del resorte en espiral va señalada para la distancia á Desde luego demos por sentado que los automóviles que se tira en las muescas en que se ha de colocar. concluirán con los coches de punto; pero como en ese El freno que limita las oscilaciones de las planchas en caso aumentará considerablemente el número de carrozas cada una de las distancias, lleva un sector graduado que mortuorias... Jo que no vaya en lágrimas irá en suspi- indica con claridad cómo se ha de templar, con su torniros... digo, al revés, Jos suspiros y las lágrimas serán la llo, la cadena de retenida. salvación de esos alarmados cuadrúpedos. El blanco presentado por el Sr. Urrutia representa la Como no es de creer que se utilicen los automóviles silueta de un hombre en pie; pero lleva el caballete una para esa última carrera, porque el lujo y la vanidad con- cremallera que, por medio de una manivela y una rueda sisten en el número de caballos que tiran del muerto y en dentada, permite, quitando la plancha inferior, reducirle la riqueza de los arreos de dichos animales, todavía re- de altura para emplearse representando la silueta de un sultará que los tales caballos, además de encontrar digna tirador haciendo fuego rodilla en tierra. colocación, ganarán en el cambio, haciendo una faena De la misma manera, y fundados en el mismo princimás reposada y más seria. pio, tiene hechos los trabajos para la construcción de Si los caballos piensan seriamente estas cosas, verán blancos que representen Jas siluetas de! hombre á caballo, que no les perjudica, sino que, por el contrario, les fa- y de una pieza de artillería, así como el circular de zonas para los campos de tiro permanentes. vorece la venida de los automóviles. Todos ellos pueden fácilmente montarse sobre ruedas l l ay unos caballos que nada tienen que ver con esta y ser transportados por una vía Decauville para trans cuestión. Los caballos blancos que, mientras haya teatros, pue- formarlos en blancos movibles. La Sociedad de Tiro den vivir tranquilos, pues ellos gozarán de la vida y se- Nacional ha ensayado el blanco construido por e! señor rán adulados, que no hay ser más sensible á la adulación. La raza de los caballos blancos, que pagan e pato, Ja nómina y Jos vidrios rotos, no se extinguirá nunca. Y esos también pueden, llamarse caballos de punto, porque rara vez dejan de llegar al punto culminante- de su ruina. Que parece ser la meta de sus aspiraciones. Urrutia, y ha visto corroboradas en la practica las teorías de! autor, á pesar de las muchas deficiencias que por falta material de recursos presentaba el modelo cedido para ejecutar las experiencias. La Junta Central de esta sociedad, al significar S. M el Rey el deseo de cooperar en su patriótica obra dotándola de un blanco eléctrico perfeccionado, eligió sin vacilación alguna el modelo español Urrutir. Blanco oscilante eléctrico Urrutid Actualmente tiene este aparato patente de invención de España, Inglaterra, Italia, Francia, Austria y los Estados Unidos, y se hallan en tramitación las de Alemania, Bélgica y Suiza. En virtud del informe de la Junta Consultiva de Guerra aprobado por el ministro de Ja Guerra, se pone á disposición del Sr. Urrutia la cantidad necesaria para que construya un blanco de este modelo para verificar con él experiencias que demuestren definitivamente si se le puede declarar reglamentario en nuestro Ejército; pero este señor, según nuestras noticias, trata de que estos nuevos ensayos y prácticas se verifiquen en el que por indicación de S. M se construye para la Sociedad del Tiro Nacional, y del cual no ha permitido que ésta sufrague más gastos que el importe de los jornales y materiales que, sin su intervención, perciben directamente de la Junta Central del Tiro Nacional los industriales encargados de su construcción. A las muchas felicitaciones que estos días ha recibido el Sr. Urrutia, una la nuestra, tan sincera como entusiasta. FERNANDO ALCAZARREÑO CURIOSIDADES e n Australia asciende á 85o.000 eJ número de las mujeres que tienen derecho electoral. r urante el año 1902 han gastado en tabaco los habitant ¿s de España la friolera de 197- 899.994 pesetas, ó sean 10,62 por habitante. El gasto en 1901 fue de 190.195.890, correspondiendo 10,20 á cada habitante. Según la clase de las labores, el consumo fue el año pasado: Por cigarros Pras. 45.360.282,60 Por pitillos 76.364.069,05 Por picado 76.i55.663,9i Por rapé 19.979,40 El tabaco quemado pesó 17.329.299 kilogramos. t as líneas férreas han tenido el siguiente desarrollo desde su fundación hasta 1900: 1825 129 kilómetros. i83o 5o6 1840 8.591 n i85o 18 S 0 1870 38.022 170.915 206.65 J 88o 370978 1890 607.925 1 1500 790.570 El primer ferrocarril se estableció en Europa en i825; en América, en 1827; en Asia, en i853; en Ocean a, en 1854, y en África, en i856. En España el desarrollo ha sido el siguiente: 1848 28 kilómetros. 1860 1.918 1870 5- 473 1880... 7- 479 1890 1900 10.012 13.214 1 ps primeros tranvías de viajeros se establecieron en i852 en Nueva York y París; en España en 1871, siéndola primera línea la que va desde la Puerta del Sol al barrio de Salamanca, en Madrid. La electricidad casenzó á aplicarse como motor en París y en Berlín en 1881? y n España (línea de Bilbao á Santurce) en 1889. La red de tranvías eléctricos alcanzaba en Europa en 1900 una extensión de 2.259,3 kilómetros, de los cuales correspondían á España 189,7. ornen pan de trigo en España i5.336.6o3 personas, y üe centeno ó maíz exclusivamente 2.74 J. 894. J as sociedades feministas de Nueva Gales del Sur y de Victoria, han suscrito un documento pidiendo 1 creación y extensión de los Tribunales de arbitraje para las cuestiones industriales y la organización del Ejército y deja Marina, sólo con la mira de Ja defensa nacional, y compueá. js por voluntarios más bien que por tropas regulares. Rirrciíí mi ñm ira i r n r 1 uiirunniirTnTrtEtirinTi