ABC MADRID 18-09-1903 página 9

Dias pasados fue- obsequiada la Comisión con un banquete, al cual concurrieron ciento veinte comensales, entre ellos cí gobernador civil, el capitán general y los cónsules de la Argentina y del Brasil. La fotografía que acompaña á estas líneas está hecha en el salón donde se celebró el banquete, durante el cual leyó el gobernador civil telegramas. de S. M el Rey y del presidente del Consejo de Ministros, felicitando á los expedicionarios y á las corporaciones que han tomado la iniciativa de tan provechoso y patriótico viaje. Fot. Mercurio N HERMOSO BARCO En el puerto de la Coruña ha entrado por primera vez el vapor inglés Ovila, el más grande que ha arribado á aquellas aguas. De él publicamos la fotografía que va al lado. Mide 148 metros de longitud. De manga tiene 18 metros, y la fuerza de sus máquinas es de 4.592 caballos. Pertenece á la Compañía del Pacífico, y viene á recoger viajeros para Montevideo, Buenos Aires y Chile, hasta Valparaíso. Los tripulantes son 207, las toneladas 9.230 en bruto, y 5.786 las netas. i -l. -J. González MA 1 L COACH -1 acia falta en Madrid un establecimiento de carruajes de lujo como el que acaba de fundar en la calle de Villanueva una empresa colectiva con el nombre de Mail Coach. De estas nuevas cocheras damos una fotografía, que va al pie, y que es sólo un deíalleíde este gran establecimiento, montado á la altura que requiere una población como Madrid, capital y corte de España. El Mel Coch (como se pronuncia) será pronto favorecido por la buena sociedad, que va convenciéndose de las ventajas del servicio de coche por abono. Al efecto, se propone llegar á la perfección al establecer esta industria. Cuenta con material nuevo de las mejores marcas de Madrid y el Extranjero, y ha adquirido directamente ganado español y extranjero para poder servir las exigencias de sua abonados. El nuevo establecimiento consta de un gran patio, al que da frente un elegante hotel, en cuya planta baja están el guadarnés, el vestuario, almacenes y despacho. A la izquierda, una amplia caballeriza capaz para contener, con vallas fijas, cincuenta caballos, con agua abundante, desagües y ventiladores y cuanto aconseja la higiene y los recientes estudios que sobre la instalación de cuadras se han hecho en el Extranjero. Separando la caballeriza de un gran cocherón de dos naves con techumbre de acero capaz de contener ochenta carruajes, se destaca un patio cubierto de cristal, en cuyo fondo hay dos enfermerías perfectamente dispuestas y acondicionadas, revestidas de portland para hacer imposible todo contagio.