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1 DEAS Y NOTAS MILITARES. EL AUJ TOMOViLISMO EN EL EJERCITO FRANCÉS Después de haber tratado en nuestro último artículo en términos generales de ¡a aplicación del automóvil á los servicios militares, cumpliendo lo ofrecido en aquel trabajo, vamos hoy á exponer brevemente el desenvolvimiento que ha tenido tan importante innovación en el ejército francés. En Francia, ya en el año 1748 presentaron á Luis XV un autom jvil construido, y desde entonces, con más ó menos éxito, no han dejado de repetirse los ensayos; sin embargo, los primeros que se intentaron bajo el punto de vista militar datan del año 1875, en cuya fecha utilizaron los franceses las locomóviles para la conducción del armamento á los fuertes y las baterías de costa. La imposibilidad de subir las pendientes con estas máquinas, hizo que no se generalizara su empleo y que se suspendiesen casi las experiencias con nuevos modelos hasta el año 1897, que se presentó el automóvil Scott, sobre cuya máquina en 1899 se emitió informe favorable. Este automóvil puede utilizarse sólo ó llevando enganchados, como los vagones de un tren, determinado número de carruajes. El motor, que es invención del coronel de Ingenieros M r Renard, es de 27 caballos de fuerza, que puede elevarse en determinadas circunstancias á 40, y arrastrar en cuatro vagones 3o toneladas con una velocidad de i5 kilómetros por hora. La Comisión que ensayó estos trenes calcula que en veinticuatro horas y con 24 automóviles se pueden transportar 200 cartuchos por plaza para un cuerpo de ejército de 3o.000 hombres á una distancia de 120 kilómetros; 60 cargas por pieza de 1 5,5 centímetros, á 1 5 kilómetros de distancia, y otras 60 para piezas del mismo calibre, á 100 kilómetros. Un convoy de 25 trenes semejante podría municionar 60.000 soldados á una distancia de 100 kilómetros, sin más personal que unos 3o hombres, comprendiendo el ingeniero director, los ayudantes, el personal auxiliar, y los mecánicos, chauffeurs y guardafrenos. Tienen hoy montado ya los franceses el servicio de comunicaciones y transportes con automóviles en el Senegal y JVladagascar, Al propio tiempo que se realizaban experiencias con carruajes pesados, trataban también de experimentar los ligeros, motivando el buen éxito que éstos obtuvieron el que se autorizara á los reservistas que tuvieran automóviles para que concurrieran á las maniobras de 1898 con sus coches, con el fin de prestar un servicio análogo al que venían verificando los ciclistas, y transportar rápidamente á los oficiales de Estado Mayor á los acantonamientos de las tropas. En estas maniobras se hicieron experiencias de estafetas, transmisión rápida de órdenes, de despachos, etc. todas muy interesantes y con muy lisonjero éxito. Por último, la Exposición de París y las grandes maniobras de 1900 acabaron de desvanecer por completo todas las dudas que hasta entonces se abrigaban sobre el automovilismo militar. En Francia se dividen los coches que emplean para usos militares en tres categorías: los destinados á transporte de personal, los de transporte de material especial, y los que emplean para el transporte de grandes pesos. A la primer categoría pertenecen los triciclos Diosa, afectos á los Estados Mayores, para la transmisión rápida de órdenes y despachos; los coches Decauvilíe, de tres asientos, destinados al transporte de los oficiales de Estado Mayor á sus acantonamientos, cuando su servicio á caballo sobre el terreno ha terminado; los automóviles de gran velocidad, de cuatro asientos, utilizados para los reconocimientos rápidos de los oficiales de Estado Mayor, automóviles que pueden desarrollar una velocidad de 60 kilómetros por hora; y finalmente, los de generales jefes de cuerpo de ejército, que son cerrados, con motor de 12 caballos, y pueden desarrollar una velocidad de 3o kilómetros por hora. Es curiosa la discripción de estos automóviles de los jefes de cuerpo de ejército. En la parte anterior llevan dos asientos, destinados uno al chauffeur y otro á un ordenanza; en el centro y en el interior del coche van otros dos para el general y su jefe de Estado Mayor, un armario, un escritorio y dos lámparas; y en el departamento posterior, otros dos asientos para los oficiales de Estado Mayor, una pequeña mesa escritorio, perchas para los sables y otros efectos, y sobre el techo una disposición especial para los equipajes. De la segunda categoría, ó sea la de los automóviles destinados al transporte del material especial, existe un coche- ambulancia que lleva al mecánico y dos enfermeros en la parte anterior; y en la posterior, en un pequeño ómnibus, dos asientos para los médicos, con mesas, lámparas, etc. en el centro, todo el material de medicina, dispuesto de tal modo, que en la parte inferior van los objetos de más peso y volumen; en la puerta del ómnibus, un pequeño armario conteniendo un esterilizador, que en cualquier momento proporciona agua esterilizada; en los asientos, depósitos con 25 litros de agua; encima del esterilizador, una tienda arrollada; y en el techo, ó cubierta de! coche, las camillas y demás accesorios. El motor es de 10 caballos, y desarrolla una velocidad de 4 á 16 kilómetros por hora. Las llantas de las ruedas son de caucho macizo, preferible, en los coches que marchan á pequeña velocidad, á los pneumáticos. Hay otro carruaje, incluido también en esta segunda categoría, que conduce una estación telegrifica dispuesta en la forma siguiente: en la parte anterior, destinada á llevar dos personas, hay un tabique desmontable; en cuanto se detiene el carruaje, dan la vuelta los dos telegrafistas, levantan el tabique y se encuentran frente á la estación con todos los aparatos telegráficos necesarios; en este tiempo han descendido del carruaje otros dos hombres, que van sentados en la parte posterior del coche, y han establecido el enlace con la red general. Cuando no es posible establecer directamente la comunicación con la red general, recurren á una instalación intermedia, que montan con postes é hilos que conduce un furgón telegráfico provisto de un motor de petróleo. También, pertenecientes á esta categoría, están ensayando unos coches- cocinas para que, confeccionando los ranchos durante las marchas, pueda proporcionarse comida caliente á las tropas sin pérdida de tiempo en su confección. En la tercera categoría, ó sea la de los automóviles para transportar grandes pesos, incluyen los carruajes destinados al transporte de materiales, tren de puentes, panadería de campaña, etc. que son los más antiguos. Existe también un coche que no puede incluirse en ninguna de las clases enumeradas: el automóvil proyector J enaulf, que fue experimentado en una de las últimas maniobras durante un ataque nocturno. Es un coche reducido, con un motor pequeño de petróleo de 3 caballos, y lleva en la parte posterior una dinamo de 3o amperes y 40 volts, que acciona sobre un proyector formado por una lámpara de arco y un espejo que tiene su pie de aluminio El cable es de bastante longitud y permite establecer el reflector á muchos metros del carruaje, pudiendo leerse, en el haz luminuso que produce, un periódico á 400 metros del punto de emisión. Para extender más el campo de las experiencias del automovilismo en el Ejército sin gastos para el Tesoro, votó la Cámara francesa de Diputados, el año 1901, una proposición autorizando la requisa de los automóviles, en los períodos de maniobras, en la región en que éstas tuvieran lugar; y en tiempo de guerra, en todo el territorio. FERNANDO Espléndidamente ha pagado la casa constructora el reclamo que Jenatzy acaba de hacerle. A VJA ARR IES G D E R O S T A T A CI O N J A pesar d e su anterior T C í el MediterráneoCOMSUde la bo fZ TM Mr. JfT fracaso Vaulx, no desiste en el logro de su empresa, y al efecto, á último de este mes se anuncia su nueva tentativa para verificar el arriesgado viaje. El nuevo aeróstato que empleará en tal excursión está ya provisto de cuanto considera necesario para el mejor éxito de la misma. Tiene un gran motor y poderosos propulsores, compensadores hidrostáticos, buenos desviadores de máxima y mínima, estabilizadores y anclas. El Gobierno, en temor á un serio percance para el atrevido aeronauta, ha dado orden para que durante la travesía sea escoltado por el crucero de guerra Du Chayla. La llegada del entrante Agosto es esperada E CAZA con verdadera impaciencia por algunos cazadores, que prometen habérselas muy de veras con cuanta clase de ave de paso tenga la mala ocurrencia de ponérseles á tiro. Bueno será, sin embargo, que no se hagan grandes ilusiones y aguarden con paciencia al próximo Septiembre, fecha en que podrán hallar más fácil blanco para sus escopetas. El predominio de los fuertes vientos del Este y los intensos fríos de Abril, tan perjudiciales á la puesta de todas las especies ornitológicas, harán que este año no sea tan abundante como fuera de desear la caza de pluma. El destrozo casi total de los trigos de invierno con motivo de las heladas de primavera, son causa justificada de que sólo en terrenos de abundoso bosque ó al abrigo del follaje perenne de pinos y castaños se puedan encontrar con relativa abundancia las nidadas de perdices y demás especies de volatería. D MOTO- NAPHTA Sueltos diversos I 1 día 13 del corriente se ha sobreseído la causa titulada- -de la niña martirizada. Tuvo origen dicha causa, como recordarán nuestros lectores, en una denuncia de la niña María Gómez de la Lama contra su madre y hermano por supuestos malos tratamientos. Pues bien. La causa se ha sobreseído, como decimos, por no resultar cierto nada de lo que se decía en la denuncia al juez, según el reconocimiento de los forenses y de las declaraciones de los testigos. I- -I oy viernes 31 de Julio es el último día de expendición de cédulas personales sin recargo; y á fin de que el público pueda ser atendido debidamente, se ha dispuesto que los despachos estén abiertos hasta las doce de la noche. Aviso á los que no se hayan provisto del consabido documento y quieran ganar el cielo con paciencia al ir á proveerse de la cédula. ALCAZARREÑO NOTAS DE SPORT AUTOMOVILISMO. AL POLO EN AUTOMÓVIL DESGRACIAS Y PERCANCES. M E D I D A QUE PARA EVITAR ESTAS PROPONE UN YANQUI. DONATIVO A UN CHAUFFEUR L ROCEDENTE de Boston ha llegado á Liverpool M r Charles J. Glidden, con objeto de tomar parte en Jas carreras de automóviles que se han de celebrar en la Gran Bretaña. Terminadas éstas, el entusiasta americano propónese embarcar con dirección á Noruega, desde cuyo punto intentara hacer un viaje al Polo en su automóvil. El coche, construido expresamente para la arriesgada expedición, tiene su respectivo trineo, que servirá para el transporte de la gasolina que fuere necesaria. Acompañarán á Mr. Glidden en su interesante viaje, su esposa, que es otra automovilista enragé, y ei chauffeur francés Charles Thomas. Utilizarán los caminos noruegos hasta Namsos, situado ocho grados y medio más allá del Circulo Ártico. A partir de este punto caminarán entre hielos, no pudiendo servirse de ningún itinerario ni contar con más guia que la que pueda prestarles la brújula á través de las inmensas estepas de nieve. Allá donde diere por terminada su expedición el intrépido americano, propónese éste dejar enhiesta sobre el hielo una bandera que sirva de testimonio de su viaje. De suponer es que tras de Mr. Glidden se sucedan unos y otros automovilistas entusiastas, quienes poniendo en práctica la célebre frase del gran Napoleón, hagan avanzar la enseña del americano en avant, toujours en avant. f erca de Saint- Nazaire, y por efecto de una falsa manio bra, ha tenido lugar una sensible desgracia de la que han resultado víctimas dos señoras de la familia del constructor marítimo M Mazzirelt. El automóvil que conducía á esta familia chocó violentamente contra un muro, produciendo la muerte de una de las hijas del expresado señor. Su esposa, que también recibió graves heridas y contusiones, hállase en un estado desesperado. a prensa diaria ha dado ya cuenta a nuestros lectores de otro percance ocurrido en la carretera del Pardo al señor marqués de Tovar, quien por fortuna ha salido libre de lesiones graves que lamentar, de lo cual nos congratulamos muy mucho. El polvo y la obscuridad de la noche, aumentada con ia bóveda de arbolado que en el lugar del suceso forma la carretera, hizo que el coche del marqués, que marchaba á razón de 70 kilómetros por hora, chocara con una piara de ganado vacuno que venía al Matadero, lo qué ocasionó el vuelco de la máquina. Arrojados al suelo el marqués y el mecánico que le acompañaba, no sufrieron más lesiones que algunas leves producidas por las pisadas del ganado, desmandado con el susto del choque. l Vce un periódico de los Estados Unidos que el Consejero municipal de Chicago propuso á sus colegas la autorización á sus agentes para hacer disparos sobre los pneumáticos de cuantos automóviles marcharan á velocidad mayor de la consentida. La medida no puede ser ni más suave ni más acertada para evitar desgracias personales. Acaso por eso mismo el Consejo municipal acordó en pleno no poder votar tal proposición. 1 a casa constructora de automóviles que explota la marca Mercedes ha regalado al afortunado corredor Jenatzy, quien como es sabido ganó con un coche de la citada casa el premio Gordon- Bennet un hermoso automóvil y la cantidad de 200.000 francos con que pueda ayudarse á celebrar su triunfo. I Los Príncipes de Asturias j- í 1 popular colega Blanco y Tiegro publica esta semana un retrato inédito de los Príncipes de Asturias con su nuevo vastago. Las planas en color son notables: una muy sugestiva de Daniel Perea, y otras de García y Rodríguez y Tomás Martín. Componen el texto preciosos cuentos de Emilia Pardo Bazán y Pedro Solas; informaciones de la siega y la trilla y del convento de San Plácido, y otros originales á cual más escogidos. En sus notas de actualidad recoge lo mas saliente, como es un retrato del Papa en su lecho de muerte y los funerales en San Francisco; las fiestas de Valencia y retratos del cardenal Qreglia, de M r Pavés, director de la banda de la Guardia Republicana y jurado del Concurso internacional de Músicas de Valencia, y del alcalde de Madrid. IERNES 3i San Ignacio de Loyola, fundador; San Juan Columbono, fundador; San Germán, obispo. La Misa y Oficio Divino son de San Ignacio. Rito doble mayor, color blanco. Cuarenta Horas: Iglesia de San Ignacio. S 1900. Fallecimiento del príncipe Alfredo Ernesto Alberto, duque de Sajonia. El día dura catorce horas y veinte minutos. Luna creciente Q) á las seis de la mañana en Libra. A LMANAQUE V MEMORÁNDUM QÁBADOi AGOSTO. San Pedro Advíncula; las Santas -p e Esperanza y Caridad, vírgenes y mártires. La Misa y Oficio Divino son de Santiago. Rito doble, color encarnado. Cuarenta horas: Iglesia del Perpetuo Socorro. ü Abono por el Banco de España de ios cupones é intereses de la Deuda vencederos en 1, de Octubre. Empieza la veda délas tórtolas, palomas y codornices hasta el 21 de Septiembre. Ingreso de los reclutas en caja. 1900. Imposición de la corbata de San Fernando al regimiento de la Constitución. El día dura catorce horas y dieciocho minutos. T j O M I N G O 1 Nuestra Señora de los Angeles; San J j Esteban 1, papa y mártir; San Alfonso María de Ligorio, fundador. La Misa y Oficio Divino son de San Pedro de Osma. Rito doble; color blanco. Cuarenta Horas: Iglesia del Perpetuo Socorro S I 5 J Fiestas en Getafe y ferias en Concentaína, Dolores y E s trella. u 1. Llega á París Gastón Stlieger después de haber dado la vuelta al mundo en 63 días. El día dura catorce horas y diecisiete minutos. 1 UNES 3 La Invención del cuerpo de San Esteban, pro -fomártir; San Eufrasio, obispo. La Misa y Oficio Divino son de la Invención del cuerpo de San Esteban. Rito sencillo, color encarnado. Cuarenta Horao: Religiosas de Santo Domingo. I J Fiestas en Cartagena. i 8 i 5 Nace en Madrid el célebre compositor Barbieri. El día dura catorce horas y quince minutos. No se devuelven los originales IMPRENTA DE BLANCO Y NEGROH