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ABC AÑO UNO Y NÚ- MERO 38 ABC CRÓNICA BISEMANAL ILUSTRADA ABC J U L I O 3i DE i9o3 que la citada línea tiene un desarrollo de unos quinientos kilómetros; parte del puerto de Lulea, en el golfo de Bothnia; pasa por Gullivara; cruza los inmensos campos mineros de Luassavara y grandes extensiones de la Laponia Occidental, para terminar en la costa noruega del Atlántico, en uno de los fiordos ó ensenadas que dan frente á la porción más septentrional del Archipiélago de Lofoden. Casi la totalidad de este ferrocarril se halla entre los 65 y 70 latitud Norte, más allá del círculo polar ártico, y, por lo tanto, más al Norte aún que la Islandia, que el estrecho de Behring y la tierra de Baifin y que una porción de la Groenlandia. No es por satisfacer un simple objeto de curiosidad por lo que este ferrocarril ha sido construido. Los puertos del golfo de Bothnia, con los que venían comunicándose las riquísimas regiones mineras de Laponia, están bloqueados por los hielos cuatro meses al año; en cambio, los fiordos noruegos de! Norte del Atlántico, á pesar de hallarse mucho más a! Septentrión, están siempre libres, porque á ellos llega la benéfica influencia del Gulf Stream de la gran corriente de agua caliente que, partiendo del golfo de México, templa toda la Europa Occidental. Así, desde los puertos noruegos, abiertos todo el año, puede transportarse directamente á los altos hornos de Inglaterra el magnífico mineral de hierro de la Laponia sin la difícil travesía del Cattegat ni la interrupción forzada, durante los seis meses de invierno, por los hielos del Báltico. El ferrocarril boreal, que tan importante servicio va á prestar, se comenzó hace más de veinte años, partiendo del golfo de Bothnia; pero en 1890 se detuvo en la mitad del camino, en Gnllivara, que es hasta donde podían llegar hasta ahora los viajeros que deseaban ver el sol de media noche. Faltaba construir la mitad más importante del ferrocarri la que había de poner en comunicación las zonas mineras de Luassavara con el mar libre del Norte. Los trabajos se reanudaron en 1892, y á fuerza de capital y perseverancia la línea se ha visto concluida, inaugurándose el día 14 del corriente mes de Julio. En la Habana ha fallecido el general de aquella República, Maya Rodríguez, nombre que sonó mucho cuando sostuvimos en aquella Isla la última guerra. Con gran pompa se han verificado en aquella capital los funerales del citado general, asistiendo á ambas ceremonias representación de todos los cuerpos oficiales y del pueblo habanero. El general cubano Maya Rodríguez ASPLCTO DEL PARQUE CENTRAL DE LA HABANA AL DESTILAR EL ENTIERRO DEL GENERAL DE LA REPÚBLICA DH CUBA, MAYA RODRÍGUEZ, EL DÍA l 8 DEL MES PRÓXIMO PASADO PRÍNCIPE DE MOÑACO EN SAN SEBASTIAN De un momento á otro debe llegar á San Sebastián el Príncipe de Monaco. Alberto- Carlos, príncipe de Monaco y duque de Valentinois, nació en París el i3 de Noviembre de 1848; sucedió á su padre el príncipe Carlos 111; se casó el i de Septiembre f KhV ObCAR DE SUEC 1 A Y NORUfcGA Y SU HIJO EL PRÍNCIPE HEREDERO, INAUGURANDO CON TODA SOLEMNIDAD EL L A 1 4 DE ESTE MES N LA ESTACIÓN DE NAVAR 1 CK, ÚLTIMA DE LA L NE EL NUEVO É IMPORTANTE FERROCARRIL BOREAL Fol. ¿líbajeUOií CiUli PONE EN COMUNICACIÓN EL NORTE DEL MAR BÁLTICO CON EL ATLÁNTICO de 1869 con lady Mary Douglas, siendo anulado este matrimonio el 3 de Enero de 1880, y contrayendo nuevo nlace en París el 3o de Octubre de 1889 con María Alicia Heine, duquesa viuda de Richelieu, nacida en Nueva Orleans (Estados Unidos) el 10 de Febrero de 1858. Tiene un hijo del primer matrimonio, el príncipe Luis, heredero del Principado, nacido en Bade- Bade el 12 de Julio de 1870. El egregio viajero es hombre muy simpático, de costumbres llanas, muy aficionado á los viajes y á la náutica, habiendo prestado buenos servicios á la navegación. Un ferrocarril boreal ANTEAYER publicaba en EUmparcial el ilustrado escritor D. Vicente Vera un interesantísimo artículo con el epígrafe que también encabeza estas líneas. En su trabajo daba noticias del nuevo ferrocarril, llamado boreal porque pone en comunicación el Norte del mar Báltico con el Atlántico, permitiendo al viajero estudiar las regiones polares y visitar el país de los lapones. De la inauguración de esta línea, verificada el 14 de Julio corriente, son las fotografías que publicamos. Valiéndonos del estudio del Sr. Vera, diremos CRUPO DE VIAJEROS ESQUIMALES Y LAPONES DEL PRIMER TREN QUE HA CIRCULADO EN LA UEVA LINEA FSRRIA JUE PAkTE DEL PUERTO DE LULEA, EN EL GOLFO DE BOTHNIA, RECORRE INMENSOS TERRITORIOS DE GRAN RIQUEZA M 1 NERÍ, ENTRE ELLOS LOS DE LA PARTE OCCIDENTAL D LA LAPONIA PARA TERMINAR EN LA COSTA NORUEGA DEL ATLÁNTICO FRENTE Á LA PARTE SEPTENTRIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE LOFODEN Fot. rlb y lloff