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ABC MADRID 17-07-1903 página 9
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ABC MADRID 17-07-1903 página 9

  • EdiciónABC, MADRID
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Crónica del Bien P a s a d s recibieron -M M el Rey y la Reina en audiencia privada al señor Ruíz Jiménez, delegado regio de Primera enseñanza, y quedó decidido que en esta semana se inaugurarían los locales de las cuatro Escuelas- Asilos que por iniciativa de S. M la Reina y por Real decreto de i3 de Febrero último se han creado en esta corte con destino á pobres y mendigos de ambos sexos, menores de veinte años. En dichas Escuelas, que correrán á cargo de un Patronato regido por S. M la Reina y de una Comisión ejecutiva presidida por S. A. R. la Princesa de Asturias, recibirán los alumnos instrucción y una comida, cuyo servicio está ya subastado. La instalación de las mismas se ha hecho en las calles de Garcilaso, 5, paseo del Rey, 14, Calvo Asensio, 9 y Galileo, 5, ésta para niñas, en espaciosos locales, con salón de clase, comedor, cocina, cuarto- lavabo y demás servicios. l os locales de otras seis Escuelas para niños y niñas L AS NUEVAS ESCUELAS Días ESCUELA- ASJLO NÚMERO 1, INSTALADA EN LA CASA NÚMERO 5 DE LA CALLE DE GARCILACO, INAUGURADA OFICIALMENTE EN LA TARDE DEL MIÉRCOLES ÚLTIMO l i t o g r a f í a s Nieto flcrmr. TlP UNO DB LOS ASILADOS, TAL COMO INGRESÓ están establecidos en las calles de Doña Blanca de Navarra, 6, Pontejos, 2 y Don Juan de Austria, 2, hotel, locales que por contar varias salas de clase permitirán el establecimiento de escuelas graduadas y una crecida matrícula. El Rey manifestó al Sr. Ruiz Jiménez su deseo de crear un premio de honor, consistente en un objeto de arte, que la Junta municipal de Primera enseñanza habrá de adjudicar anualmente al maestro ó maestra de Madrid que más se distinga por su amor á la enseñanza y resultados obtenidos, y le encargó que hiciese la convocatoria para la adjudicación del de este año, cuando en Diciembre se haga el reparto de premios á los niños y adultos de las Escuelas públicas, acto solemne que S. M se propone presidir. A S. M la Reina entregó el Sr. Ruiz Jiménez un álbum elegantemente encuadernado con tapas de piel de Rusia, conteniendo los sesenta y cinco retratos de los matriculados en la Escuela- Asilo número 1, niños y adolescentes que sin padres ó abandonados por ellos se hallan recogidos en un Asilo municipal de noche, y ahora recibirán durante el día la educación de que carecen, comida y vestidos, gracias á la iniciativa de S. M la Reina cen y se adquieren con los cuidados y cariños paternales primero, se fomentan con el trato íntimo de la familia después, y se fortalecen más tarde con el consorcio de gentes honradas y trabajadoras. El maestro de la Escuela- Asilo número i, D. Serafín Rodríguez y Martín, cumpliendo el encargo que le dio el delegado regio de las Escuelas públicas Sr. Ruiz Jiménez, ha hecho constar que los nombres délos matriculados no constan en las listas de Marzo, Abril y Mayo de los recogidos en los asilos y demás centros invadidos por el tifus; que todos se han presentado voluntarios para seguir la nueva vida á que les invita la creación de las EscuelasAsilos; que dichos sujetos estCn recogidos en el antiguo Asilo de Santa Ana, ocupan hasta la fecha pabellón independiente y viven separados en las horas de recreo de los restantes que, como ellos, fueron recogidos de la vía pública, evitando así contagios de toda índole; y que el informante, ha estado en comunicación, constante con ellos, los tiene debidamente clasificados por la edad, ins- va del Real Patronato y las subvenciones que se obtengan de las corporaciones y sociedades. Art. 11. Los alumnos matriculados en las Escuelas tendrán preferencia para albergarse de noche, si careciesen de domicilio, en los Asilos nocturnos, y la recomendación en su día, al terminar los estudios, para proporcionarles trabajo en fábricas, talleres y obras del Estado. Las Escuelas, como es sabido, se han inaugurado ya oficialmente, y por ello está de enhorabuena Madrid. La mujer ante 1. a Ciencia conocerán á madame Sklodowska- Curié; es un nombre de mujer alr; o difícil de pronunciar para los latinos, pero que se citará en lugar preferente junto á los grandes cultivadores de ¡a Ciencia. Esta señora, de origen polaco, casó con un francés, M P Curié, profesor eminente de Física y Química industriales en la Escuela Municipal de París. Fanática por la Ciencia, se asoció á los trabajos de su marido, ayudándole con entusiasmo en todas las difíciles combinaciones del laboratorio. Bien pronto adquiría una sólida instrucción práctica, y con entera independencia realizaba importantes estudios, hasta conseguir el grado de Doctor en Ciencias. Los antecedentes de su descubrimiento merecen una explicación. Se sabe que en 1896 el físico Reentyer produjo universal admiración con las propiedades de los rayos eléctricos engendrados en el interior de un tubo de vidrio; probó que con esta luz misteriosa podía fotografiarse el esqueleto de un ser vivo. Más tarde M Becquerel demuestra que los rayos emitidos por el uranium tenían idénticas propiedades y que podían atravesar multitud de cuerpos considerados como opacos. Entonces Mme. Curié, que había seguido con creciente interés las investigaciones de los sabios, se dedica á buscar si existen otros cuerpos que produzcan los mismos fenómenos. Las dificultades no la detienen; observa, experimenta, vuelve repetidas veces sobre un mismo trabajo; es inquebrantable y pertinaz; por último, después de larga tarea triunfa su talento, encontrando un cuerpo cuya actividad es cuatrocientas veces mayor que la del uranium. Mme. Curie, en recuerdo de su origen polaco, quiere dar á su descubrimiento el nombre de polonium; pero este cuerpo no es aún simple, pues no puede separarlo completamente del bismuto, al cual se encuentra mezclado en la Naturaleza. Nuevamente comienza sus investigaciones, analiza sin cansancio, observa con paciencia, examina con tenacidad; la victoria es entonces definitiva, y aparece otra substancia de una gran energía radioactiva y por completo diferente de la primera en sus propiedades químicas. La actividad de radiación es 900 veces mayor que la del uranium, y el espectroscopio da una raya que no se parece á la de ninguno de los elementos conocidos. Este nuevo cuerpo es desgraciadamente tan extraordinario, que se necesita para obtener tan sólo dos decigramos una tonelada de pechblende, y el gramo cuesta de 3o á 5o.000 francos. Mme. Curié lo bautiza con el nombre de radium. La acción fisiológica de este metal es de las más sorprendentes; el doctor Danysh ha demostrado que pueden determinarse parálisis, y aplicado sobre la piel duvante cinco minutos, revela al cabo de quince días la I I N DESCUBRÍII jv ripvr- rr M i S lectores n o MUCHACHO RECOGIDO EN LA CALLE Y ACTUALMENTE ASILADO OTRO TJPO DE LOS ASÍLADO 3 y bajo la inmediata protección de S. A. R. la Princesa de Asturias. De esos retratos de golfos recogidos en la calle, algunos acompañan á estas líneas. De Jos 65 matriculados, son hijos de Madrid 49; saben leer y escribir 8; saben sólo leer 5, estando los restantes en la más crasa ignorancia; ignorancia que por igual cobija á todos por lo que hace referencia á los sentimientos v hábitos que sólo na- trucción y circunstancias especiales que en cada cual concurren, y procura conservar y fomentar en ellos sus anhelos, de varios modos manifestados, de regenerarse por la educación y el trabajo. Para comprender el fin altamente práctico y humanitario de estas Escuelas, bastará que reproduzcamos algunos de los artículos de sus estatutos. Artículo i. Tienen por objetólas Escuelas- A. silos proporcionar instrucción á los menores de veinte años de ambos sexos que, dedicados á la mendicidad ó á la vagancia y sin ejercer ostensiblemente industria que les facilite la subsistencia, viven sin domicilio fijo, aunque estén sometidos á la patria potestad. Art. 6. Además de proporcionar á los alumnos matriculados la enseñanza, se les dará durante todos los días del año, sin excluir los festivos, una comida en el mismo local de las Escuelas y á la hora que determinará el reglamento interior de las mismas, cuyo suministro podrá ser objeto de concurso para una ó todas las Escuelas. Art. 17. Los gastos que se originen, tanto del personal docente y administrativo como de locales- escuelas, material de enseñanza, alimentación, etc. se sufragarán con los fondos que al efecto recaude la Comisión ejecuti-

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