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Aquellos habitantes del Polo conocían la manera de transformar en gravitación las irradiaciones que producen principalmente efectos químicos: calor y luz. Al efecto, los conducían á la parte interior del anillo, donde entraban en un generador de gravitación Era ésie un aparato que transformaba el calor en gravitación. Un segundo productor de gravitación, de calidad idéntica, se hallaba en la excavación central del interior de la isla. Ambos aparatos funcionaban de común acuerdo, permitiendo así á los ingenieros la graduación deseada de la gravedad en el interior entre la isla y el anillo. Esta podía disminuirse ó suspenderse del todo- -en último caso quedaba establecido el verdadero campo abar, -ó bien se podía aumentar la contragravedad á tal grado, que los cuerpos, dentro del campo, cayeran para arriba, es decir, recibían un aumento de velocidad contrario á la gravedad de la Tierra, que los alejaba de ésta. De tal manera, podían moverse con la velocidad deseada cuerpos entre la isla y el anillo, tanto de abajo á arriba, como de arriba á abajo. Bastaba colocarlos en un coche aéreo construido al efecto. Ahora bien; la difícil obligación de los ingenieros en ambas estaciones consistía en reglamentar el servicio de suerte que el campo abar tuviera siempre la fuerza necesaria para empujar el coche ascendente y detenerlo en su marcha cuando fuere necesario. Al caer el globo de nuestros exploradores en el campo abar, éste se hallaba puesto en contragravedad porque un coche aéreo estaba en camino de la isla al anillo. Por esta razón, al llegar el globo al eje del campo abar, fue arrastrado para arriba con velocidad suma. aarsti Exteriormente no se diferenciaba el campo en nada del aire vulgar; se notaba tan sólo una fuerte corriente ascendente, y por consiguiente afluencia lateral de aire. Pero ésta última era tan escasa, dado el corto diámetro de 20 metros del campo, que no llegaba á formarse una cantidad perceptible de neblina ó de nubes, reducida aún más por las irradiaciones constantes de la isla y del anillo, que disolvían en gases el vapor conforme iba condensándose. Mientras que el globo se hallaba todavía en las capas aéreas hasta uno ó dos kilómetros, el escape de gas podía detener un tanto su ascenso; pero á partir de aquí, la velocidad era excesiva. La barquilla, que estaba en el centro del campo, sufrió mayor aumento de velocidad contraria que el globo. Este, aunque mayor de tamaño, presentaba menos materia, y como era de más de veinte metros de diámetro, sobresalía en parte del campo abar. Solamente después de encogido por la pérdida de gas, cayó por completo dentro del campo, y entonces comenzó aquella colosal caída para arriba que hubiera arrastrado al globo en un cuarto de hora á mil kilómetros; pero por fortuna fue detenido antes de transcurrir un minuto. Cuando los ingenieros de la isla notaron el globo, trataron primeramente de detenerlo por medio de la correa de remolque; esto lo impidió Grunthe al tirar las botellas de champagne, pues quería evitar todo contacto con la isla. En consecuencia subió el globo tanto, que fue imposible el intento de los isleños: la aeronave quedaba entregada irremisiblemente al campo abar. Una vez en éste último, los ingenieros podían haberlo detenido y atraído en seguida con sólo cortar la contragravecid pero les era imposible hacerlo, por hallarse un coche aéreo suyo por encima del globo, aunque fuera del alcance de la vista. Por lo tanto, no podían efectuar cambio alguno hasta la llegada de aquél al anillo. Afortunadamente para los aeronautas, debió efectuarse ésto en tiempo brevísimo. Entretanto los ingenieros del anillo, aunque no veían el globo, habían notado igualmente en sus gravitaciómetros que un cuerpo extraño se hallaba en el campo abar. En seguida enviaron un telegrama á la isla. La transmisión no ofrecía dificultad alguna; los mismos rayos de luz les servían de conductores. A causa de la intensa irradiación entre la isla y el anillo, podían efectuarlo aun en el tiempo más húmedo. inr nmnni n r 1 1 iinnrin 1