ABC MADRID 03-07-1903 página 6

La disousión del Mensaje se desliza tranquila en el Congreso. Hasta ahora ha dado de sí un notabilísimo discurso del Sr. Zulueta, que ha demostrado ser hombre de doctrina y de elocuencia. En el Senado ha hablado el Sr. Mellado sobre los cambios en un discurso muy saliente. Días porque allí es donde menos se piensa. pasados hizo otro discurso el Sr. Maura, contestando á una interpelación del doctor Pulido sobre Sanidad. El Ministro de la Gobernación ha Aunque no importe á la gente anunciado muy buenos propósitos, que el citado saber que Ramona Orbon obtuvo sobresaliente senador le ha aplaudido con justicia. ¡Lástima en la clase de trombo que haya necesitado de excitaciones ajenas para la prensa de hoy lo pregona prometer cosas tan buenas! porque la espontaneidad y yo de ello aquí doy fe. es más meritoria. Y al no anunciarlas en el dis ¡No podrá decir Ras a que no está en el A B curso de la Corona ni siquiera antes de que se las pidan, reproduce el cuento de aquel cosechero j A discusión más importante habida en el Con greso esta semana ha sido la que han suscita- de Jerez que decía á Fernando Vil cuando visiEn Madrid pasan cosas inauditas do los Sres. Nocedal y Llorens con motivo de taba sus bodegas, que tenía un vino superior á y lo que vemos hoy es irrisorio. las disensiones que median entre los Sres. Blasco los que había ofrecido á S. M. pero que le ¿Pues no es moda vender patatas fritas en las tiendas de objetos de escritorio? Jbáñez y Soriano. Despertaba curiosidad muy guardaba para mejor ocasión. grande el debate anunciado, pero no fue menor la decepción. La gente de escaños y tribunas iba Cocinera, haz el favor ENT 1 DERO TEATRAL. ÚLTIMAS con ansias de sangre. Hacía algún tiempo que no de moverte con pudor NOVEDADES se registraba un escándalo, y sabido es que aquí cuando cantes al fregar, -Por fin se resolvió el pleito déla Zarzuela, y ya sabemos nos pirramos por el espectáculo. Por eso todo no nos vaya á reventar ave fénix de el señor Gobernador. el mundo se llamó á engaño al ver que la gran á qué atenernos. y Berriatúa, moda, gracias álos empresarios, vuelve al poder á estar en D. Bernardino, corrida que deseaba ver se convertía en novillada que en clase de empresario consorte ha subido desde el JUAN PÉREZ ZUÑIGA con Diávolos y todo; pero con Diávolos que, aun- Frontón Central á las regiones del género chico y está sentaque hábiles, no lo fueron bastante para salir airo- do á la diestra de D. Luciano. -Y los contratados por Reyes, como Lacasa y Ontiveros, sos de su ejercicio. El batacazo de Nocedal- Lloque tenían recibido préstamo en señal de matrimonio, ¿entrarens fue tremendo. No sólo defraudaron las espe- rán en la combinación? ranzas de los espectadores, sino que se vieron- -Es de esperar, teniendo en cuenta que hoy por hoy no UANDO llega este tiempo, ya lo dijo Bretón en preciopuestos en la picota en virtud de sus propias pa- hay mucho donde escoger. sos tercetos, -Por cierto que en Apolo no ha sido, como suponían, tan labras. No otra cosa es disparar bala roja contra fácil la sustitución de Ontiveros, y perdónenos el amigo Quién va á Centona, quién á la Borunda; la inmunidad parlamentaria cuando se acaba de Sinesio si traemos nuevamente al retortero tan asendereado éste lleva al Molai u cataplasma; hacer uso de ella para librarse de un proceso por nombre, por más que para el antiguo director del Madrid aquél sus nervios á la mar profunda. injurias. La única nota saliente, por lo ridicula, Cómico no tenga importancia desde el momento que ya no Y mientras otro en Pau se cura el asma, á la Suiza un simplón el viaje emprende fue la dada en el primer debate por un diputado pertenece á aquella compañía, ¡condición sine qua non para ser y al ver á su tocayo se entusiasma. que se permitió burlarse nada menos que de hom- declarado inviolable! en Apolo, ¿por qué la sugestiva López- -Y ya que estamos Manda el buen tono caminar allende bre tan prestigioso y tan respetable como Azcá- Martínez ha hecho mulis tan rápido? Supongo que eso de la los riscos del selvoso Pirineo, rate. Sería el gracioso Pellejín, el diputado pro- afección á la garganta será un cuento de las, mil y pico de á Lyon, á París, á Lila, á Ostende. noches. tegido por Luis Tabeada. Cuando decía esto el insigne autor de Marcela, no es- -Obedece á otras afecciones, air- ígo r N. Según parece, Entretanto, el Gobierno se baña en agua de había moros en la costa que traían inquietos á los carabineros. taban los cambios á la altura á que han llegado bajo la gestión financiera del Sr. Rodríguez San Pedro; pero á rosas. ¿Qué más puede desear sino que las mino- ¡Lo siento por EZ terrible Pérez! En cambio, ya que no en pesar del quebranto que sufre nuestra moneda en cuanto rías se entretengan en esos tiquis miquis y le de- cuerpo, la puede usted ver en espíritu. Pida usted en un llega á Hendaya, son muchos los que se permiten el lujo jen esperar tranquilamente las imperiosas vaca- establecimiento de vinos, situado en una calle céntrica, Solera Zópez Martínez, y verá usted qué embocadura tiene. Y de pasar el selvoso Pirineo. ciones del estío conste que éste es un reclamo gratuito. Por los meses de Junio y Julio del año pasado, de- ¿Asistirá usted esta noche al beneficio de Felisa Torres? La discusión sobre la catástrofe v ú puente Moncía en 1841 Mesonero Romanos, todos los habitantes- ¡Cómo no, hombre! Además simpatías, que ya es talvo fue flor de un día. Empezó y acabó en una bastante, el programa no puede serde susescogido ni atrayente. de esta heroica villa parece que se sienten asaltados de más tarde. Eso sucede siempre con los asuntos de im- -Para mañana se anuncia el estreno en Apolo de Él peun mismo deseo: el deseo de perderla de vista y hacer por algunos días un ligero paréntesis á su vida circular. portancia. Las trivialidades son las que se discu- lotón de los torpes. Por cierto que sus autores han tenido que Estaba entonces reciente la primera guerra civil; los ten largo y tendido. El Gobierno dijo que se ha- i eformar el segundo cuadro, que descansaba casi todo en nombres de Luchana, Mendigorría y de Arlaban esta- rá justicia jlo de siempre! y e! Congreso estimo Ontiveros, al que ha tenido que sustituir Anselmo Fernántiene otra contextura artística. ban en todos los labios; las Provincias Vascongadas se que pueden seguir siend. lo: más conspicuos per- dez, que, naturalmente, actor de Apolo con que no se le ¡Bastante hará el simpático note presentaban á la imaginación con un carácter heroico; sonajes políticos consejeros de las Empresas de mañana que el traje no está hecho á su medida! se contaban maravillas de los prodigios que hacían las ferrocarriles, contra lo cual truena con recelo jus- -Pues en los después de la lindísima Historia aguas de Santa Águeda, de los atractivos que ofrecían de un Pierrot, han puesto en escena con equidad, aseo y lujotificado la opinión. las romerías de Bilbao, de lo barata y regalada que era so vestuario Baiba Jlzui. Toda una generación se sintió la La sesión del Congreso del miéi coles yac causó indignación y gran pena, ifiesde que hablan en el Parlamento de tontunas que á nadie interesan, la verdad, siempre estoy esperando que allí salte la liebre ligera. ¿Que por qué? La razón es sencilla: El veraneo comienza aftora más tarde y concluye más tarde también. El mes animado por excelencia en San Sebastián, es el de Agosto; en Biarritz, la vida elegante para los españoles no llega á su colmo hasta Septiembre. Los balnearios es de Virgen á Virgen: esto es, desde la del Carmen hasta la Asunción cuando se ven más favorecidos. Y el que no pueda que se quede en Madrid, como hacía Miguel de los Santos Alvarez, que llegó á edad avanzada y con buena salud sin salir nunca del recinto de la corte. KASABAL Crónica política EL VERANEO C la vida en San Sebastián; que se formaba cola y se sufrían muchos días de espera para obtener puesto en las sillas- correos, que eran entonces la última expresión de la comodidad en materia de viajes, y que podían llevar hasta nueve viajeros, tres en la berlina y seis en el interior. Los que se permitían estos lujos no podían ser muchos; madrileños bien acomodados no salían de los alrededores de la villa, solazándose en sus posesiones de Carabanchel ó de Hortaleza, y la mayoría se quedaban en la Corte consolándose con los baños del Manzanares, que gozaban entonces de gran boga, ó con los viejos y nuevos de Santa Bárbara y los de Guardias de Corps, donde se conservaba la gran pila, de estilo romano, en que se bañó la real persona de S. M D Fernando V i l Desde el año 1840 hasta el presente, la costumbre de veranear se ha extendido de un modo considerable, y hoy constituye una de las necesidades de la vida moderna. Verdaderamente es delicioso y conveniente abrir un paréntesis en la existencia para ir á respirar el aire de las montañas ó las brisas del mar, para ponerse en contacto con la Naturaleza, para hacer la vida del campo, tan ensalzada por cuantos sabios en el mundo han sido y cantada por todos los poetas, desde Horacio á Fray Luis León. La moda es la que echa á perder el veraneo con la vida agitada de las que se llaman, siguiendo el giro francés, poblaciones de aguas, y con las emociones de los casinos donde se rinde culto á Nuestra Señora de la Rpulette ó á los poderosos señores del baccarrat y del ireintay cuarenta, que saben favorecer á su íntima amiga Madame Cagnotte. Pero tiene que haber para todos los gustos. El ideal de las gentes sencillas es la mansión rústica de que hablaba el patriarcal Antonio Trueba cuando dijo: No es nada... unos cuantos muertos; puede el baile continuar vino á decir el Congreso, plagiando la frase de una popular zarzuela, al tratar de la espantosa hecatombe del Najerilla. Y, en efecto, el baile ha continuado. En Tafalla ha habido otro choque, y hasta los tranvías de Madrid, estimulados por el ejemplo y sintiéndose trenes, han tenido otro, con víctimas y todo, en Chamberí. El viaje regio á Cartagena y Murcia ha terminado felizmente, y según las crónicas ha sido un nuevo y paseo triunfal del Rey, que en todas partes despierta simpatías y esperanzas. No ha habido, por lo visto, los incidentes que hubo en la expedición del año anterior, ó por mayor tacto en la dirección del viaje, ó por mayor suerte. Tampoco han faltado deducciones, probablemente hijas del deseo, de las pruebas de consideración que S. M. ha recibido de algunos Soberanos extranjeros enviando barcos de guerra á Cartagena para saludarle. Hace poco vino el príncipe Enrique de Alemania, y entonces las deducciones eran favorables á una inteligencia con el imperio germánico; ahora ha sido Francia la que ha realizado un acto de simpatía, y las conjeturas van por el lado de la unión franco- española. Todo esto no prueba sino la falta de orientación en política internacional por parte de la opinión y aun de los Gobiernos, y la sobra de deseo que existe para salir de este aislamiento en que vive España respecto de las demás naciones. Pensemos juiciosamente que nada nuevo ocurrirá en nuestras reUna heredad en el campo laciones con las potencias después de la visita de y una casa en la heredad, las escuadras extranjeras á Cartagena, y á peny en la heredad pan y amor. sarlo así nos ayudará el Sr. Abarzuza, porque ¡Jesús, qué felicidad! bonito sería si no su papel si en la ciudad levanLos alrededores de Madrid, y especialmente por la tina se hubiese tratado de algo internacional, aun parte del Norte, se han poblado de hotelitos, y Pozuelo, Collado Mediano, Los Molinos, El Espinar, Cerc; di- tratándolo el Presidente del Consejo de MinisUa, son colonias veraniegas de la buena burguesía ma- tros, mientras él permanecía tranquilo é indiferente en su despacho del Ministerio. drileña. otra noche rejuvenecida ante la picaresca música de Ofenbach. Los años sonreían ante el recuerdo de días juveniles, y hasta muchos apreciables pollos que están á punto de liquidar su existencia por cesación de comercio, daban gusto á la vista comparando líneas y curvas, mujeres y mujeres, llevando con el pie el compás cancanesco de la música, lo único que, según todos los tratadistas, se conserva al través de los años. JORGE FLORIDOR CURIOSIDADES E L MUNICIPIO DE BERLÍN exige una licencia para poder tener un gato, y la ley obliga á que cada gato tenga un collar con un número. JC L AÑO ÚLTIMO se entablaron en Berlín 643 procesos por insultos á la realeza. De éstos, 186 se sobreseyeron por decisión de los tribunales. J ODOS LOS DANESES DE NACIMIENTO ó naturalizados reciben en cuanto pasan de los sesenta años una pensión mensual de 12,5o francos á 22, si prueban que están incapacitados para el trabajo. E L BARCO MÁS VIEJO DE EUROPA y probablemente del mundo es el Tzmanuel, construido en 1749. Fue corsario en sus primeros tiempos, y ahora se le emplea en transportar maderas para construcciones. L o s ACCIDENTES DE BICICLETA son poco frecuentes en San Petersburgo por una razón sencilla: las autoridades no permiten el uso de la bicicleta en público sino después de un examen ante una comisión muy sincera. L A ESCALERA QUE SIN DUDA TIENE EL RECORD de la altura es la de la torre de City Hall, en Filadelfia, y cuenta 5 j 8 peldaños. Crónica del Bien miserable C 1O ARRFRAS que, una vez inutiE L ASILO D E LAS tuacion en trabajo, quedansiles para e! Jas pobres cigarreras, pensó buscarles un refugio donde no les faltase abrigo, manutención y lecho, una dama ilustre, la marquesa de Mondéjar. Cond olida d e) a