ABC MADRID 12-03-1903 página 10

¡F VIDA LA DE UN EN BROMA. MONOLOGO ELECTOR E N CASA. -Sí, señor; todo ciudadano tiene el deber de votar. Desde el momento en que prescindimos de esta función importantísima, perdemos todo derecho á la queja. Si no votamos, si no hacemos uso de esta prerrogativa que nos conceden las leyes, nos hacemos cómplices de los desaciertos del Gobierno. En las urnas está nuestro porvenir, nuestra prosperidad, nuestra regeneración políticoadministrativa, etc. etc. ¡Nicanora! sácame la levita. ¿Que adonde voy? Al colegio electoral. ¿No sabes que hoy es día de elecciones? Sí, hija, sí; quiero emitir mi sufragio, porque yo espero que de los comicios ha de salir la salvación de esta patria infeliz. Si no contribuímos todos á purificar el sistema; si no oponemos la fuerza de nuestro voto á los abusos de los gobernantes, no tendremos nunca paz, ni ventura, ni moralidad política en esta nación, digna de mejor suerte. ¿Que está fría la mañana? Ya lo sé, pero no voy por eso á quedarme en casa en un día como hoy. Ante todo están mis deberes políticos... Bueno; me pondré otra elástica para darte gusto... ¡Ejem... ejem! ¡Maldita tos! La verdad es que el tiempo ha refrescado muchísimo... No, no trates de convencerme; saldré á la calle aunque caigan capuchinos de punta. ¡No faltaba más! Voy á emitir mi sufragio en favor de la candidatura de oposición, aunque sólo sea para darle á Maura en la cabeza... ¡líy... I Nada, un dolorcillo que se me ha fijado en el omoplato. No te alarmes, mujer. ¿Que me acueste? Primero me dejaba hacer pedazos. ¿Sabes tú la importancia que tiene el acto que voy á realizar? Anda, dame unas friegas enseco... Así... N o tan fuerte, Nicanora, que me vasa despellejar... ¡Basta, basta! Ahora ponme encima una servilleta... Sí, mujer, una servilleta limpia, por si tengo que desnudarme en el colegio electoral. N o es fácil que suceda, pero podrá ocurrir que hubiera disturbios y me diesen un palo. Tú no sabes cómo se excitan los ánimos de los electores cuando la lucha es encarnizada. No, no quiero almorzar hasta mi regreso. La emoción no me permitiría pasar bocado. ¿Hay aguardiente en casa? Pues tráeme una copita. Siempre es bueno tonificarse, por si tengo que protestar ante cualquier desaguisado de los que formen la Mesa. ¡Oh, como note la menor incorrección, me van á oir! Ya verá Maura quién soy yo. Nicanora, tráeme el gabán y pásale un cepillo al sombrero de copa. ¿Dónde he metido yo la candidatura de oposición... Ah, sí; aquí está. ¡Si todos hiciesen lo que yo! ¡Si nos uniésemos los hombres independientes para echar abajo á los conservadores, que nos están aniquilando, otra sería la situación de España! ¡Pero aquí nadie quiere votar; el indiferentismo nos ahoga! ¡Ejem... ejem! ya vuelve la tos. Tráeme el aguardiente, mujer. ¿Tengo bien peinado el bigote? ¿Se me nota que llevo la servilleta debajo de la elástica? Y tú no pases cuidado. No haré más que emitir mi voto y venirme á mi casa. Si ves que tardo, no te alarmes; será que me he quedado de conversación con los amigos. Estoy viendo la cara que va á poner Maura cuando vea triunfante la candidatura antiministerial. Ya verá él qué poco juego han dado sus circulares. El tiempo de los pucherazos ha pasado ya, felizmente. Ahora no puede haber chanchullos electorales, porque el país tiene los ojos muy abiertos y no lo toleraría... Vaya, abur; no te olvides de cambiarle el agua al loro, que yo no he podido con esto de las elecciones... ¡Uf! ¡Qué día tan fresco! ¡Quiera Dios que no coja un catarro Sí, sí; voy bien abrigado; no te intranquilices... ¡Ah! se me olvidaba; si viene D Hipólito, mi paisano, le dices que he tenido que salir y que me espere. Ya comprenderá él que voy á realizar un acto importante y disculpará mi ausencia. Caso de que se aburra, dale mi guitarra para que se entretenga, porque es hombre muy aficionado á la música... Adiós, hasta la vuelta. EN LA CALLE. -De buena gana entraría en ese café á tomar otra copita de aguardiente, pero temo llegar tarde al colegio... ¡Caramba! ¡Cuánta gente! Deben ser electores que vienen de votar. Así me gusta: el ciudadano debe hacer uso del derecho que le otorga la Constitución. A todos esos que se retraen, yo no sé qué les hacía. ¡Egoístas! ¡Estúpidos! EN EL COLEGIO. ¡Qué acto tan solemne voy á realizar! ¿Mi nombre? Bonifacio del Sotillo y Gómez de la Chumacera. ¡Cómo! ¿Qué dice usted? ¿Que ya he votado? ¿Yo? ¡Protesto! ¿Detenido? ¿Por usurpación de nombre? ¿Yo? ¡Pero esto es inaudito! E N LA PREVENCIÓN. ¡Y aún hay quien dice que han pasado los tiempos de los chanchullos electorales! Luis TABOADA f onsignamos nuestra gratitud á nuestros colegas El ImparciaJ, E 7 Liberal, Heraldo, y Evangelio, entre otros, que se han hecho eco de los atropellos de que están siendo víctimas por parte de la autoridad gubernativa de Jaén los amigos políticos de nuestro Director Sr. Luca de Tena en el distrito de Martos. Insignificantes movimientos han tenido nuestros valores durante la semana pasada; e Exterior se ha estacionado alrededor de 91,5o, cotizando lo más alto 92, y el Interior ha- -Bueno; supongo á usted enterado de que la tradicional cigüeña de nuestro buen amigo Saint- Aubin se ha metido á oscilado de 78,40 á 78,10. Los mercados han tenido que socasamentera, declarando en estado de sitio á la sugestiva tiple portar el peso del papel sobrante de la liquidación de Febrero, y á pesar de los esfuerzos hechos para acentuar el moviMatilde Pretel, á la que coloca en cuarentena matrimonial. miento de alza, ese papel flotante ha venido constantemente- ¿Cuarentena dice? á anularlos. La tendencia ha sido, por lo tanto, dudosa y mas- -Sí, señor, porque asegura que el candidato á esposo- -no sé si encasillado por Maura- -la tendrá durante un año en bien de reacción. Lo dicho del Interior puede repetirse de los demás valores observación, y si después de transcurrido, Matilde renuncia decididamente á sus aficiones al teatro, entonces se celebrará y del cambio; los francos han valido casi invariablemente 34 por 100; las acciones del Banco 484 y los Tabacos 425. Sin el matrimonio, para lo cual, y en concepto de fianza sin duda, embargo, el lunes pasado hubo un movimiento de baja en los ha recibido Matilde Pretel en un sobre misterioso la cantidad no despreciable de doscientas cincuenta mil pesetas en una letra. Bancos, que perdieron 3,5o, cotizando 481,50, y un movimiento de alza de 3,5o en las acciones de la Tabacalera, que- ¿Y quién es él? ¡Ah! quiere usted parodiar la clásica frase de quién es quedaron á 428,50. Mucho se ha hablado de aumentos en ciertos presupuestos ella. Pues amigo, nada puedo decirle por ahora, porque eso parciales, y quizás estos rumores, aunque oficialmente despertenece al secreto del sumario. mentidos apenas se propalaron, hayan influido en los valores, ¡Pues es un rasgo! ¡Ya lo creo, digno del propio hurzaeta! Sólo puedo ade- interrumpiendo el alza. En cambio hablase con insistencia de negociaciones con el Crédito Lionés para la introducción en lantarle que no es ajena á esta retirada de la Pretel cierta el mercado de París de nuestro Interior y del amortizable. persona que ocupa un elevado puesto y titulo aristocrático. Indirectamente puede, por lo tanto, tener esta medida una- ¿Y con qué letra empieza? Pues ya lo ha visto usted, con una letra de doscientas influencia beneficiosa sobre el cambio internacional. cincuenta mil pesetas. El decidido apoyo prestado por el Crédito Liones á nuestros valores desde que se ha encargado del pago de los cu- ¿Y qué otra cosa se dice por la Zarzuela? -En la Zarzuela, después del éxito franco y merecido de pones en sus sucursales, influirá mucho en el porvenir del La Macarena, obra que por cierto no era muy del agrado de Exterior y también de rechazo en el Interior y en el amortiFelisa Lázaro y en la que se distingue notablemente la sim- zable, aunque no se consiga su cotización en París. pática Taberner, se prepara el estreno de un vaudeville de Perrín y Palacios con música de Jerónimo Jiménez, titulado República. En el mismo teatro verá usted al gran Coquelin, que dará varias representaciones, interpretando, entre otras Prendieron á seis ladrones obras de su repertorio, su gran creación Cyrano de Bergerac. de esos llamados mecheros- -Tampoco en Apolo se descuidan. que alternan en los salones- -La enfermedad del simpático Pinedo, alma de aquel teatro, con damas y caballeros. ha modificado en absoluto todo el programa dispuesto. ArniTiempo hace que esto ha ocurrido; ches prepara á toda velocidad una obra cómica para Carreras, mas sigo preocupado, y Fernández Shaw ha leído La guerrilla del fraile, que según pues ya anda á vueltas Cupido me aseguran es vistosa, tiene ambiente cómico, aunque no con la hija que Dios me ha dado, mucho, y música de los maestros Caballero y Quinito. y como mucho la quiero, -Pero para tour de forcé el de Sinesio Delgado. me sentaría muy mal- ¡Ah, sí! Se necesita toda la buena voluntad del distinguique la saliera un mechero do y celebrado poeta para hilvanar en seis días una zarzuela en vez de un novio formal. cómica en tres actos, sin otra misión que la de defender los comprometidos intereses de la empresa del Circo de Price. El público padece de infinita melancolía: los melodramas líriDe Aragón nos escriben cos le han inyectado profunda tristeza, y Sinesio, con muy buen que un alto cerro acierto, ha hecho de Su Alteza Imperial, que así se titula la desprendimientos tiene obra, una zarzuela cómica genérica, con su buen papelón pai a que causan miedo. el tenor cómico y pintorescas situaciones, para que los maes ¿Que por qué le jalean? tros Vives y Morera, que también han compuesto la música en Porque es correcto una semana, puedan defenderse y lucirse. corresponder á tanto- -Y del Lírico, ¿qué? M ENTÍ DERO TEATRAL, LO QUE SE CUENTA APUNTES FINANCIEROS COPLAS DE CIEGO -Berriatúa ha puesto en escena con gran éxito el proverbio de Los duelos con pan son menos, y después del asalto del teatro por las huestes de Pini y Merignac, se verificará el estreno d é l a zarzuela Inés de Castro ó peinar después de morii, desprendimiento. con la que hacen sus primeras armas- ¡y vuelta á Pini y Merignac! -el simpático Pepe Cadenas y los maestros Calleja y Lleó. La versión de Pepe Cadenas se aparta por completo, salvando el primer acto, de la refundición de Villegas. ¿Y de la campaña que el inteligente Luis París prepara para confirmar su buen nombre de director artístico? -Que merece capítulo aparte y que de ella nos ocuparemos otro día. -Pues hasta el jueves próximo... Y recuerdos á la Pretel. JORGE FLORIDOR Doña Nicasia Mendrúguez me dijo ayer: -Si me carga la vigilia es porque me hace el bacalao poca gracia. ¿Poca gracia el bacalao? (le dije á doña Nicasia. ¡Pues, mire usted, pocas cosas conozco yo más saladas! ¡Miren si acata Ruperto los bandos de Sánchez Guerra: tiene el carácter abierto, y en dando las dos le cierra! JUAN PÉREZ ZUÑIGA Sueltos diversos J- í L domingo último, á las cuatro de la tarde, se verificó en la iglesia parroquial de la Concepción el bautizo de la niña que días antes dio á luz felizmente la distinguida señora de nuestro querido amigo y Director, Sr. Luca de Tena. El acto tuvo extraordinaria solemnidad, por haber sido el Excmo. Sr. Obispo de Sión quien administró las aguas bautismales é impuso el nombre de María del Pilará la recien nacida. El templo estaba preciosamente adornado por el acreditadísimo floricultor D. José López, dirigido por el señor PáTroco D. Eustaquio Nieto y el coadjutor D. Juan Ochoa, empleando arbustos gigantes y multitud de plantas y guirnaldas de flores que cr. la iglesia en un jardín profusamente iluminado con centenares de iui. cs eléctricas y de cera. El Sr. Obispo, revestido y con mitra, bautizó en el altar mayor á la niña, asistido por todo el clero parroquial, mientras la excelente capilla, rica de voces, y la orquesta, dirigidas por el maestro D. Isidoro Sánchez, entonaron un Ave María y una Salve de Eslava. Fueron padrinos doña Pilar Luca de Tena y su esposo D. Nicolás Luca de Tena, que vinieren de Sevilla el día antes con dicho exclusivo objeto. La iglesia estaba llena de invitados, figurando entre ellos muchas distinguidas damas y no menor número de artistas, políticos, escritores, etc. amigos del Sr. Luca de Tena. Terminada la ceremonia, que por la pompa con que se celebró fue el acontecimiento del barrio, los invitados fueron á casa de los señores Luca de Tena á renovarles la enhorabuena y felicitar á la abuela materna, la bondadosa señora de García de Torres, que hizo los honores de la casa, ayudada por la señora de D. Nicolás Luca de Tena. Con la distinción que caracteriza á ambas damas, obsequiaron á sus amigos con un espléndido lunch. Agradecemos mucho á los periódicos que han dado noticia del natalicio y del bautizo, las frases cariñosas dedicadas á nuestro Director. uestro querido y distinguido amigo y compañero el di rector de Liberal, D. Miguel Moya, ha tenido la desgracia de perder á su hija menor, criatura que hacía las delicias de sus amantísimos padres. De todo corazón les acompañamos en el legítimo dolor que les aflige. ALMANAQUE MEMORÁNDUM UEVES 12 San Gregorio el Magno, papa y doctor; San Pedro, mártir de Nícomedia; San Teofano, monje. La Misa es de San Gregorio. Rito, doble; color, blanco. Ayuno. Cuarenta horas: Parroquia de San Ginés. A lERNES 13 San Leandro, arzobispo de Sevilla, mártir; Santa Cristina, virgen y mártir; San Niceforo. La Misa es de San Leandro. Rito, doble; color, blanco. Abstinencia y ayuno. Cuarenta horas: Parroquia de San Ginés. Q! ABADO 14 Santa Florentina, mártir; Santa Matilde, rei- -na, y San Proceso, mártir. La misa es de Santa Florentina. Rito, doble; color, blanco. Ayuno. Cuarenta horas: Iglesia de la Orden de Calatrava. T OM 1 NGO 15 Quadragésima. San Raimundo, abab; San Longinos; Santa Leocricia. La Misa es de 3 a Dominica. Rito, sencillo, segunda clase; color, morado. Anima. Cuarenta horas: Iglesia de la Orden de Calatrava. j UNES 16 San Julián, mártir; San Agapíto, obispo y con fesor; Santos Hilario y Ticiano, mártires. La Misa es de San Raimundo. Rito, doble; color, blanco. Ayuno. Cuarenta horas: Iglesia de Monserrat. ARTES 17 San Patricio, obispo; San José de Arimatea; San Agrícola, obispo. La Misa es de San Patricio. Rito, doble; color, blanco. Cuarenta horas: Iglesia de Monserrat. Ayuno. MÍJÉRCOLES 18 San Gabriel Arcángel; San Cirilo, obispo de Jerusalen San Benito, monje. La misa es de San Braulio. Rito, doble; olor, blanco. Cuarenta horas: Parroquia de San José. Ayuno. Luna llena (J) el 12, á las 10 27 minutos de la mañana en Virgo. Tiempo probable: vientos fuertes y, en general, revuelto. Los días duran en esta semana, próximamente, once horas y cuarenta minutos. No se devuelven los originales IMPRENTA E E BLANCO Y NEGRO