ABC MADRID 19-02-1903 página 7

en la estación próxima; los grandes artistas de la moda, sastres y modistas, piensan en sus nuevas creaciones. Con las primeras brisas de la primavera, las nubes grises, el cielo triste, la naturaleza sumida en el sueño invernal, todo se transforma, y el sol sonríe y la tierra abre susjjoros, que aún conservan el frío de las escarchas, brotando como por magia los verdes botones de las plantas. Entonces aparecen las sencillas muselinas, los tules y las flores con sus tonos suaves y su aspecto vaporoso, formando espiritual armonía con el cielo sereno y puro, el ambiente perfumado y los raudales de luz que iluminan las elegantes figuras de las mujeres en la estación de las rosas. En líneas generales adelantamos las noticias que hemos recogido en casa de algunos afamados modistos. Puede asegurarse que el gusto de los trajes de primavera consistirá más en el corte y la armonía del conjunto que en la riqueza y el lujo. El blanco y negro son los únicos colores que se emplean para trajes de noche, teatro, etc. Al decir los únteos, se entiende que los emplea la mayoría. La muselina de seda, las indianas tan ligeras y vaporosas y muchos adornos de lentejuela de cristal, de oro, de plata y de nácar sobre la cintura y el sombrero, forman el conjunto de los trajes blancos ó negros, completando con los demás detalles impuestos por la Moda estas delicadas toilettes. Los guantes de piel de Suecia blanca ó rosada, muy ¡argos, formando algunos pliegues sobre el brazo, como se llevan ahora, es fácil que cedan el puesto á los mitones de seda calados que permitan lucir las sortijas. Los abanicos, muy pequeños, fáciles de manejar; los antiguos son bastante solicitados, y los modernos se hacen de tul ó encaje con la montura de nácar ó marfil calado. Algunos tienen la forma de una flor ó de un pájaro con las alas desplegadas; pero esto es una fantasía efímera: lo que domina es el puro estilo Imperio. Los de encaje blanco con lentejuelas de nácar son de una elegante novedad, así como los de plumas lisas salpicadas de gruesas hojas de oro. La pluma de avestruz, tan de moda hasta ahora, se relega al olvido, esperando un nuevo capricho que le permita volver á lucir. Los pañuelos son muy pequeños: un pedazo de linó ó batista en un cuadrado de encaje, con la novedad de flores bordadas á punto de Venecia en uno de los ángulos, además de las iniciales ó el escudo. Con las blusas vendrán los cinturones de cuero amarillo y blanco, adornados de bonitas pinturas en los broches. Pecheros de encaje sobre ligeros bullones de muselina de seda artísticamente dispuestos, y corbatas con encajes de Brujas, Venecia é Inglaterra, son los adornos preferidos para blusas de primavera. Este año, los grandes sombreros planos y voluminosos han creado la moda de los velillos amplios, pues los tules ordinarios hacían con ellos un triste papel. Los velillos, que son tan importantes en todas las estaciones para preservar el rostro de las crudezas de la temperatura, tienen ahora, por término medio, una longitud de un metro y 45 centímetros. Los cabellos blancos, que se han tratado de ocultar con mil tinturas y representaban para su dueña un signo de amarga desolación, están de moda. Hoy gustan esas cabelleras plateadas que forman un marco luminoso alas figuras aún jóvenes, semejantes a una rosa en la nieve, como dijo el poeta. Para las jóvenes se disponen las flores en los cabellos de una manera tan original, que seducen á la vista. Con el peinado bajo del segundo Imperio vuelven las guirnaldas alargadas; se colocan serpenteando entre las ondulaciones, de modo que no sean muy voluminosas ni estén las flores muy apretadas á los cabellos. Pero aunque se lleven muchas flores, no se usan menos las joyas; y las bonitas peinas, los mil caprichos de pedrería, están muy de moda. La peineta de caney rubio es la que más se recomienda, adornándola con turquesas, corales ó perlas... y la que puede, con diamantes. Aunque todas las joyas han tenido un gran éxito este invierno, la que está verdaderamente de moda y seguirá reinando mucho tiempo es la perla. Y para terminar, voy á describir el elegante modelo de traje de visita que representa nuestro grabado. Se compone de una gran blusa de piel, con vueltas y forros de la misma, abierta por delante sobre una camiseta de seda; cuello alto y mangas anchas, con puño ajustado. La falda es de terciopelo verde obscuro, y va guarnecida en el delantero por tres volantes plaios. Toca de terciopelo de forma elegantísima y bordeada de piel. Como hoy hemos descrito todos los encantadores detalles de la toilette femenina, en la próxima crónica nos ocuparemos de la forma y adornos de los trajes y sombreros primaverales. HONORINE COSAS 1 3 A R A cumplir debidamente aquella sabia máxima que dice: cada cosa en su lugar tendríamos que ponerlas cosas de estos días en su lugar... descanso. De una parte hemos tenido la cuestión del descanso do minicaf, y de otras muchas partes Ja de las huelgas. Del primero caef no vale ja pena de hablar, porque el descanso del domingo es el descanso de un día y, como dice mi sobrino, que es una fiera para el descanso, holgar un solo día 4 la semana es muy poca huelga. En Francia se discute mucho sobre el alcohol. No es una novedad ciertamente que el alcohol haga discutir. Pero no se trata de los efectos inmediatos del uso y del abuso, aunque acerca del uso y del abuso se discute, y perdónese la redundancia. Planteemos la cuestión en sus verdaderos términos. El proyecto de crear el monopolio de los alcoholes ha dado origen á dos bandos, que bien pueden denominarse el de los alcohólicos y el de los antialcohólicos. Sobrará decir que en el primero figuran todos los productores y vendedores de vinos y bebidas espirituosas. Los antialcohólicos hacen una guerra á muerte al alcohol. Son los higienistas atribuyendo á los vinos y licores la inmensa mayoría de los males de la sociedad. Su asociación, que es la Beneficencia en 1180. Pública, no descansa. Dos de sus más activos soTjero no todo había de ser descanso y huelga en estos días, cios propagandistas, los Sres. Selves y Mesureur, y para desengrasar, hemos tenido la causa de la Cecilia han llenado media Francia con carteles, diciendo y el rompecabezas del Roguí. De la primera, como el juicio se ha celebrado á puerta ce- que el alcohol es un veneno y razonando su afirrrada, ya habrán ustedes visto que no se ha sabido nada de 3o mación. que ha pasado en la sala... más que lo que ha contado todo el Los vinicultores, licoristas y comerciantes de mundo. En Madrid tenemos una plaza abierta á los cuatro alcoholes han puesto el grito en el cielo, y previentos que se llama Puerta Cerrada, y que cuando la llegue el turno de cambiar de nombre se podría llamar Puerta de tenden ponerle en las esquinas de las calles de todas las poblaciones de Francia, diciendo en carJuicio. teles tan grandes como los de sus contrincantes: 1 o del Roguí es más divertido. Cuando parece que va á vencer, van y lo derrotan. El alcohol es un alimento razonando también Cuando parece que lo han cogido prisionero, van y lo resá continuación la tesis, y citando entre otros dacatan. tos el de las cantidades de alcohol, rom y vinos Cuando parece que lo van á vender por 5o.000 duros, van consumidos por prescripción facultativa en los hosy lo aclaman nuevas tribus gratis. Un corresponsal lo coge y lo ahoga en el río. pitales de la Beneficencia Pública. Otro lo saca y le coloca al frente de su hueste tomando la Fuera de los fervientes devotos de Baco, para ofensiva. quienes los alcohólicos tienen razón que les so ¡Y nos quejamos de la monotonía de la vida y de la falta de bra, hay una masa neutra que ha formado ya su emociones! ¡Si el Roguí no existiera, había que inventarle! aforismo, y que, dicho sea con perdón de los anHe aquí un problema que podría ser premiado en un certialcohólicos parece el más razonable. tamen de pasatiempos: Dice sencillamente así: Usad el alcohol, pero Dados los partes oficiales, las informaciones de los conno abuséis. fidentes, las noticias de los judíos y los telegramas de los cristianos... averiguar el número de. infundios que produce en 1 3 e r 0 ¡9 ué cosas se les ocurren á los ingleses! una semana la cuestión marroquí. La semana pasada se han vendido en LonCARLOS LUIS DE C U E N C A dres los restos de Newgate, la prisión donde han sido ejecutados muchos condenados á la última pena. La venta ha producido 25.000 francos y cinCOPLAS DE CIEGO cuenta mil escándalos. La gente entró en la prisión mediante pago de un chelín por persona, Unos turcos sanguinarios, por cuestión de represalias, viéndose á muchas almas piadosas arrastrarse por han matado el otro día los suelos para buscar recuerdos de las víctimas treinta niños de Bulgaria. enterradas. ¡Que me traigan á casa esos turcos, El desfile de compradores tuvo algo de danza que los tengo que recomendar á los chicos del piso de arriba, macabra, sin música de Saint Saens. Quién salía que no hay Dios que los pueda aguantar! con una calavera, quién con un hueso, quién con un par de dientes. Del muerto dijo el Jurado, La campana de Newgate valió 2.5oo francos, tras largo interrogatorio, y fue adquirida por el museo Tussand para la sala que ni dormía en el catre de los horrores La puerta por la cual se escani descansaba tampoco. pó, según la leyenda, Jack Sheppard, se la llevó Una de dos: ó dormía ó sin dormir descansaba, una sensible miss por 1 35 francos. Un juego de pues para hacer volatines cadenas y de grilletes que pendían sin duda como nadie se mete en la cama. escudo de armas sobre la puerta de la siniestra casa, fue pujado hasta 3 j 5 francos. ¡El hierro vale Trina la Chaffer en Price; más! La horca de la cual más de una vez se batrina en el Rea la Barrientos; lanceó sobre el abismo el cuerpo de algún infeliz trina la Pino en Apolo, en rápido viaje para la eternidad, valió 42,75 y Toca en el Ministerio. francos. Nueve muelas, valieron 17 francos. A estas horas puede que ocupen la boca de alguna No solamente hay afán remilgada lady ó de algún ilustre lord. de huelgas en Cataluña, Por último, un Sr. Fox adquirió en 3oo francos que hay pescadores que están revueltos en la Coruña. el asta de la bandera que se izaba cuando una vícAllí unos fraguan horrores, tima era ejecutada, y anunció ¡qué gracioso! su y hay otros que los refrescan; propósito de enviar el asta al Cabo para izar el y mientras los pescadores pabellón nacional inglés. De este modo, tan espino saben lo que se pescan, yo, atando estos cabos sueltos ritual como delicado, pretende establecer una anadigo al revés que otras veces: logía entre el fin de los condenados de Newgate á pescadores revueltos, y el de las Repúblicas del Transvaal y del Orange. ganancia para los peces. Lo de los gitanos: ¡Que te cuelguen vivo y que no te entierren! Conmigo al café esta noche- ¡Que no te cuelguen, pero que te entierrer quieren ir Paz y Asunción, vivo! y á las dos con mucho gusto tus convidaría yo; La deiias son ya otra cosa: la de Reus, por ejemplo, es un descanso de cierta importancia por su duración. También las tuvimos en Barcelona en el ramo de tintorería y en el de conductores de ómnibus, y en Alicante en el ferrocarril de la Marina, y en Sevilla en la esfera de la zapatería, y en Logroño en la agricultura, y en Madrid en el orden de los carros y carretas y... qué sé yo en cuántas partes y en cuántos ramos más. En Barcelona sobre todo se ha dado un colmo, que ha sido trabajar sin descanso... por la huelga general; pero á todo hay quien gane, y este colmo tiene á su vez otro colmo. Ha habido quien se ha declarado en huelga... de la huelga general, para que se vea que hay huelgas de huelgas. A mí me tiene al corriente de todas estas cosas mi citado sobrino, que en esto del socialismo y de la sociología es una autoridad desde que se ha dedicado al estudio de estas cuestiones con una socia de primera que conoció en la Bombilla, en una huelga de otro orden. Yo, pobre de mí, estas son las únicas que conozco un poco: las que se pronuncian con la hache aspirada, que dicho sea de paso, es la letra más caprichosa que tiene el alfabeto. Es la letra que más huelga en la pronunciación: no se la siente. Y sin embargo, precisamente en la palabra huelga se empeña en trabajar y suena. Después de todo, en esto se parece á muchísima gente que no sale de su ind- encia más que para la diversión y el bailoteo, y la prueba es que la hache de huelga la única vez que suena, suena á ...jota. De las otras huelgas de hache muda no entiendo jota. Hay tres cosas cuya sustancia no he logrado nunca asimilarme por completo: los senos de la trigonometría, las angulas y ¡a Economía política. Juzgúese de mi lamentable atraso con saber que á mí me maravilla que el remedio contra la falta de trabajo coasista en dejar de trabajar unas semanas, y que la pequenez de los jornales se subsane quedándose unos días sin cobrar un céntimo. Así se ríe de mí el díantre de mi sobrino y hasta se permite tomarme el saldo de pelo que me queda. Ayer mismo, lamentándome yo déla duración de las huelgas, me dijo: -Para duración, las Huelgas de Burgos, que se empezaron mas no haré la tontería de llevarlas á las dos... siendo á las dos cuando manda cerrar el gobernador. En Vigo está la mar brava, y en Cádiz la mar tranquila, y en Tánger la mar revuelta, y en Pinto la Mar- celina. JUAN PÉREZ ZUÑ 1 GA LA LA A TRAVÉS DEDELFRONTERA. COCUESTIÓN ALCOHOL. SAS INGLESAS AEMECE