ABC MADRID 15-01-1903 página 8

Si es cierto aquello de que per troppo variar natura e bella, no me cabe duda de que el sultancíto de Marruecos debe tener una naturaleza hermosísima. Que le da por la civilización europea y se dedica al ciclismo y a la fotografía. Que le da por el más ortodoxo mahometismo, y da dos patadas á la cámara instantánea y otras dos á la bicicleta. Que le da por intimar con los ingleses. Que le da por mandarlos á paseo... La política de Abd- el- Azis podría cantarse al compás de la Zc macueca: Jly, que le da, que le da... ¡Zamba! ¡Que le da! Se le ocurre un día que la salvación de su trono estriba en dar libertad y restituir sus preeminencias al príncipe tuerto, y asi lo hace; pero descubre á los cinco minutos que su salvación está precisamente en todo 1 j contrario, y le da un puntapié en las mismas preeminencias, y le restituye á su calabozo. Esto, como dice un diplomático cesante amigo mío, es un juego de niños. Y en efecto, parece el bonito juego de Alá- limón, genuínamente arahigo: Alá- timón, Alá- limón, que ya han soltado al Tuerto... A á- hmón, Alá- limón, que le han- vuelto á prender... ¡Y luego querrá este sultán que el pobre príncipe tuerto le mué con buenos ojos! Por adulación al soberano sin duda, las noticias de Marruecos siguen el mismo tira y afloja, y tan pronto vierten la miel del optimismo sobre las hojuelas de nuestra calma, como nos hincan la espina del pesimismo en la parte más dolorosa de nuestro sobresalto. De aquí se desprende, de puro maduro, que la diplomacia de columpio se impone. Todo lo cual viene á silvehzarse en los siguientes términos: Nos conviene la alianza francesa en tanto que no deje de convenirnos para la inglesa, y viceversa, porque si las dos nos convienen, es evidente que nos convienen las dos, á menos que no nos conviniera ninguna. Puestos de acuerdo en lo esencial, ya no hay sino esperar los sucesos. ¿Saben ustedes lo que es la pelagalgia? Yo acabo de saberlo, y no por ningún pelagatos, sino por Les Debáis nsda menos. Es el mareo; y como también he aprendido con lo que se cura, me apresuro á divulgarlo en bien de los navegantes. M Major des Planches, embajador de Italia en Washington, se sintió mareado a bordo y tuvo curiosidad de ver la cara que poma en tal estado, en el espejo de su camarote. ¡Cuál no sería su asombro al ver que, según se miraba, el mareo desaparecía! Repitió la experiencia sobre cubierta con un espejito de mano, y cuantas veces se miraba... ¡Taboú! ¡Salvado! Como no tengo el gusto de conocer personalmente al señor Major des Planches, ignoro si es tan hermoso que se deleite al contemplarse ó tan feo que se impresione al verse, y no se á cuál de estas emociones debe atiibuirse la virtud curativa. De aquí mi natural temor de que lo que resultó maravilloso para el Major des Planches, vaya á ser para otro cualquiera la mayor de les planchas. CARLOS LUIS DE C U E N C A Este premio fue fundado por el Conde de Derby. Indicado lo que es y significa para el amor propio nacional esta carrera, se podrá calcular la impresión que causar a la victoria de un caballo extranjero como Monarque, y después Gladiateur, del Conde de Lagrange. Este suceso ha sido el más notable en los fastos del Derby. La gran generalización de las apuestas extendidas hoy í todas las carreras, y constituyendo la base principal de inte res para el público, ha quitado algo de popularidad al Derby pero aún conserva bastante para ser considerado como fiest nacional, y sobre todo tiene la grandísima importancia técnir que hemos apuntado. FEDERICO H U E S C A En París sigue la Renta francesa su movimiento de alza; queda el martes á 102,3o por las razones ya expuestas en anteriores apuntes. También es interesante consignar que el contado prosigue allí sus compras de Exterior, valiendo hasta p 3,2 Í los titulitos de 4 y 8 francos de renta. ALMANAQUE MEMORÁNDUM UEVES i5 San Pablo, ermitaño y San Mauro, abad. La- -Misa es de San Pablo. Rito, doble; color, blanco. Cuarenta horas: Adoratrices de) Santísimo Sacramento. Comienza la novena á su Titular en San Ildefonso. 5 i Se exponen al público las listas del reclutamiento. l E R N E S 16 San Marcelo, papa y mártir; San Fulgen ció, obispo y Santa Priscila. Misa de San Fulgencio. Rito, doble; color, blanco; Cuarenta horas: Escuelas Pías de San Antón. C Á B A D O 17 San Antonio, abad y San Sulpicio, obispo. -Misa de San Antonio, abad. Rito, doble; color, blanco. Cuarenta horas: Escuelas Pías de San Antón. Fiesta popular en muchas poblaciones. Bendición del ganado y de los granos. O M I N G O 18 El Dulcísimo Nombre de Jesús; La CáJ U -t e c j r a ¿e g a n Pedro en Roma y Santa Prisca, virgen y mártir. La Misa es del Dulcísimo Nombre de Jesús. Rito, doble; color, blanco. Cuarenta horas: Parroquia de San Sebastián. 1 UNES 19 San Canuto, rey y mártir; San Mario y com pañeros mártires, y Santa Germana, virgen y mártir. Misa de San Canuto. Rito, sencillo; color, encarnado. Cuarenta horas: Parroquia de San Sebastián. 1 A R T E S 20 San Fabián, papa y San Sebastián, solda- ¿0) mártires y San Neófito. Misa de San Fabián y Sebastián. Rito, doble; color, encarnado. Cuarenta horas: Parroquia de San Sebastián. IÉRCOLES 31 Santa Inés, virgen y mártir; San Fructuoso, obispo y sus diáconos Eulogio y Augurio y San Publio. Misa de San Fructuoso. Rito, doble; color, encarnado. Cuarenta horas: Parroquia de San Ildefonso. Luna menguante (Q el 20 á las í 22 de la mañana en Libra. Tiempo probable: días nublados con fríos variables y niebla en las riberas, que disiparán Jos vientos del Norte y Noroeste, siguiendo el tiempo frío y ventoso. Los días duran en esta semana próximamente 9 horas y 3i minutos. Refranes de Enero: Tafetán en Enero, es señal de poce dinero. En Enero, la berza es carnero. Las coplas de la semana POR UN CIEGO QUE VE ALQO Revista de sports Los corresponsales de Londres han telegrafiado á todo el universo la muerte de Hendor, vencedor del Derby de 1880. Es muy humano creer que las desgracias que á uno le afligen deben interesar mucho á los demás, y nuestro carácter expansivo nos induce á contar al primer amigo con quien tropezamos nuestras cuitas, figurándonos que a el le van á importar también; pero los ingleses de carácter retraído han ido mis allá de lo razonable con sus noticias y comentarios, considerando este suceso como un duelo nacional, exponiéndose á chanzonetas que no dejan de estar justificadas. Realmente, para los ingleses es una perdida la desaparición de un semental que ha dado productos notables en velocidad, fuerza, resistencia y todas las aptitudes necesarias para la conservación de la pura sangre, base de la cría caballar, en la que figura aquel país en primera linea. Bajo el punto de vista económico ó industria) una cuadra de caballos de carrera allí donde se verifican casi todo el año y los premios son de miles de libras esterlinas contando con las apuestas que se cruzan, representa un capital de grandísima importancia. El premio áz Derby es el señalado para Ja más importante y conocida de todas las carreras en Inglaterra. Ninguna tiene tanto interés ni motiva tantas apuestas hechas con gran anticipación. El Derby es una gran solemnidad y fiesta pública que sólo puede compararse con una de nuestras corridas reales de toros. Añádase á esto que el Derby es objeto de apuestas en que se interesan desde el más rico al más pobre. Después de la agitación de los días anteriores al de la gran solemnidad, en que se calculan, comentan y cotizan las probabilidades de todos los caballos inscriptos, llega el día del Derby, y el hipódromo de Epsom presenta el aspecto más bullicioso y pintoresco por la diversidad de trajes, la confusión de personas de todas clases, de carruajes de todos los sistemas conocidos, desapareciendo por algunas horas las categorías, tan estrictamente observado en la sociedad inglesa. Esta carrera ofrece en realidad la medida de la calidad de la producción caballar del año. En esto estriba su verdadera importancia, y bien puede asegurarse que el caballo vencedor del Derby de Epsom es, si no el mejor de todos los de pura sangre del mundo, uno de los mejores, pues á esa carrera concurren ios productos de los más célebres sementales y yeguas de vientre de Francia é Inglaterra. El nombre del vencedor adquiere para siempre la celebridad y se habla de el en adelante como si se hablase de uno de esos sucesos qi. e nadie debe ignorar en el país. Este premio se disputa en la primera quincena de Mayo y se compone de las matriculas de los concurrentes, las cuales son de 1,5oo reales (5o libras) por caballo con la mitad de forfeit. Sólo se admiten los potros y potrancos de tres años. Él importe del premio asciende á un millón de reales poco más ó menos. L CABALLO BENDOR EL DERBY EN INGLATERRA Preludio. Señoras y caballeros de esta culta capital y sus afueras, provincias, extranjero y ultramar: Ojo! Aquí tienen ustedes un ciego que andando va por todas partes á tientas; y como es ciego y ve mal, hoy no tiene más trabajos que el de oler y el de tocar: oler las cosas que ocurren, sorprender la actualidad para convertirla en coplas aderezadas con sal, y locar el guitarrillo, templándole al empezar, pues no templarlo en invierno sería una atrocidad. Ahora bien; para que ustedes no se molesten jamás haciendo corro en las plazas en donde suele cantar, en adelante las coplas que cante el ciego serán reproducidas en este semanario... semanal. A veces hallará asuntos difíciles de encerrar en una copla que tenga cuatro versos en total, y se verá precisado á exponer y á comentar tal cual hecho en un romance de los de ciego, y en paz; mas esto ocurrirá poco; siempre que á la actualidad con una sola estocada se la pueda despachar, mediante sencilla copla del paso el ciego saldrá, escaso de vista, pero sobrado de voluntad. Hombre es ázletras, sin duda, el ciego que hablando está; y si, en efecto, ya es de N para él ponerse á entonar la J ó un tango de esos de P P y y á más suele hacer S S por culpa del abuso del coñac, y al aire vive cantando R que R sin ccsai, ipor la Virgen de la OÍ ¿no es cosa muy natural que publique el A B C lo que á él le D por cantar? Lo político, Jo artístico, tedo, hasta lo criminal, lo pondrá aquí el ciego en solfa, pero sin desafinar; y hoy se despide de ustedes (pues largo el preludio es ya) con un rasgueo afectuoso y un arpegio muy cordial de su pobre guitarrillo que ha cuidado de templar, ¡pjes no templarlo en invierno sería una atrocidad! JUAN PÉREZ ZÚÑ 1 GA Sueltos diversos i a Asociación de Señoras del Sagrado Corazón de Jesús celebró el lunes último en la Iglesia- AsiJo de la calle de Claudio Coello una solemne función religiosa y de caridad, en la cual predicó el ilustrado Magistral de la Real Capilla, doctor D. Luis Calptna. Honraron el acto con su presencia S. M la Reina y SS. AA. la princesa de Asturias y la infanta doña María Teresa. Agradecemos la invitación que á su tiempo recibimos. Í- Tl Marqués de Campo ha publicado un libro, Cantares, que, como su título indica, es una colección de coplas muy bonitas que dan testimonio de la inspiración de su joven autor, á quien felicitamos. El libro que recomendamos eficazmente á nuestros lectores, seguros de que hallarán un verdadero deleite leyéndole, lleva un prólogo de Pedro de Répide, quien analizando con espíritu sereno la labor del joven poeta, dice de elJa que es espontá 1 nea, fresca, llena de vida y de color. En efecto; sombría su musa, le hace decir: ¡Si malera el pensamiento, -cuántas veces doblarías, -campana del cementeno! -risueña, le hace cantar: -Con tal de estar á mi vera, -contigo fuera á vivir- -d la cueva más sombría- -que exisla en el Albaicín. -Es siempre inspirada, y revela un temperamento de artista que domina la difícil facilidad de los cantares. N O T A CÓMICO- POLÍTICA APUNTES FINANCIEROS Durante Ja semana pasada y los primeros días de la actual han tenido nuestros valores importantes oscilaciones. Se inició el miércoles un movimiento de alza, que continuó el jueves, pasando el Interior en Madrid de 74,o5 á 74,85, mientras el Exterior alcanzaba en París el cambio de 88,1 7, ganando por completo el cupón de Enero. Los francos mejoraron también sensiblemente, quedando á 33,10. Produjo este movimiento la noticia de que el sindicato de compradores de francos estaba formado. 1 El viernes vino París en baja, acentuándose el movimiento el sábado, porque se aseguró habían surgido á última hora graves dificultades para la constitución del sindicato. El lunes y martes agravóse aún más la baja; quedó el Interior á 74,57, y el Exterior á 87,32, á pesar de circular á última hora la noticia de una gran victoria del Sultán de Marruecos. Los francos, que hicieron 34, i5 el sábado, vuelven á mejorar el martes, y valen 33,70. EJ mercado, principalmente en París, se fija en la formación del sindicato, siendo general la opinión de que influirá en los valores y en los francos. Sí resultara esto cierto, los títulos más favorecidos serían Jas acciones de ferrocarriles españoles, cuya suerte está tan ligada con el cambio. En Londres los valores sudamericanos, argentino, venezolano, brasileño, han reaccionado algo á causa de realizaciones de la especulación alcista. También han bajado las minas de oro; se habló primero del asesinato de Chamberlain, luego de un atentado contra Milner y por fin de la muerte de M Beit, uno de los especuladores más conocidos del Cabo. De todos estos rumores, el último es el único que se confirmó. Este bosque sin salida tiene arbolado abundante; mas cual Bertoldo, no encuentro un árbol para colgarme. No se devuelven los originales IMPRENTA DE BLANCO Y NEGRO IlBWBflllíílTf min m ü Ü nina nnn nT 5 mTniiBfnii