ABC MADRID 01-01-1903 página 8

Notas para la mujer ué brazo deben ofrecernos los caballeros en todas las circunstancias de la vida mundana? ¿el derecho ó el izquierdo? Esta cuestión discuten actualmente las señoras. En algunos actos solemnes, los más solemnes de la vida, cual son las bodas, se ha visto á novios distinguidísimos dar el brazo izquierdo á las novias. Es verdad que hubo un tiempo en que estuvo de moda dar el brazo izquierdo, y hay que tener en cuenta que en actos tan trascendentales como el matrimonio, el aturdimiento natural puede hacer que se dé el brazo izquierdo en vez del derecho. La costumbre de dar el brazo debe venir de los tiempos caballerescos de la Edad Media. El dar el brazo un caballero á una dama, parece que es para ampararla, para protegerla, para defenderla. Ahora bien; para defenderla, necesita el brazo derecho, por lo cual debe darla el izquierdo. Pero aquí surge otro conflicto: si el caballero da el brazo izquierdo, la dama no puede utilizar la mano derecha para manejar el abanico, para recogerse el vestido, etc. Entretanto que el litigio se resuelve, consignemos que la moda de ofrecer el brazo á las señoras para pasar ai comedor ha quedado abolida. Las invitadas entran las primeras con la señora de la casa y los hombres detrás. En cambio, se ofrece el brazo al retirarse de la mesa. ¿Que cuál de ellos? Los diestros, el derecho. Los zurdos... el derecho también. Hasta que se establezca jurisprudencia. i La costumbre antigua en los bautismos establecía casi como obligatorio que los padrinos del primer niño fuesen la abuela materna y el abuelo paterno. Al nacer el segundo hijo se invertían los papeles, debiendo ser padrino el abuelo materno y madrina la abuela paterna. Esta costumbre va desapareciendo, tendiéndose á designar padrinos entre gente joven, lo cual es más lógico, aunque priva á los abuelos de un placer legítimo, porque aquéllos tienen una misión que cumplir con el ahijado, y por razón natural, es probable que puedan llenarla mejor personas jóvenes que ancianas, porque deben vivir más tiempo. Los regalos son según la posición de los padrinos; pero parece obligado que el padrino haga algún regalo, de platería generalmente, á su ahijado, y á la madrina y á la madre los obligados dulces encerrados en una caja de más ó menos gusto y riqueza. A la nodriza, el regalo debe de ser de dinero. La madrina ofrece generalmente objetos de toilette para uso del recien nacido: cintas, encajes, puntillas, etc. Si hay lunch ó banquete, corre de cuenta de los padres. Antes se imponía á la criatura el nombre del padrino ó de la madrina. Ahora la elección se le deja á la madre. JHot de la fin. no faltase. Todo cuanto Maquiavelo escribió lo había hecho Carlos un siglo antes. Por no citar más que un ejemplo, suficiente para que se juzgue al rey de Navarra, Carlos el Malo, viéndose envuelto, y no por voluntad suya, en la lucha fratricida que desangraba el reino de Castilla, se obligó á ayudar con todas sus fuerzas y á prestar los servicios que le demandasen el apurado rey D. Pedro el Cruel y su aliado y amigo el príncipe de Gales, á quien la Historia denomina el Príncipe JVegro. Juntáronse el navarro, el inglés y el castellano en un p eblecito llamado Cabreron ó Chabreron, cerca de Bayona, donde Carlos el Malo empeñó formalmente su fe de caballero y de cristiano para favorecer al legítimo rey de Castilla, lo cual no impidió que á los cuatro meses, en Enero de i36 y, diera la misma palabra é igual juramento al bastardo D. Enrique de Trastamara en Santa Cruz de Campezu, poniendo mano en la hostia consagrada que le presentó el arzobispo de Toledo. Después de haber faltado á lo que su honor le exigía, vino prácticamente á declararse neutral en la lucha, dejando que el príncipe de Gales y D. Pedro atravesasen los puertos de Roncesvalles, y aún remató su ruin proceder fingiéndose preso por un pariente de Duguesclín llamado Oliverio de Maurcy, con el fin de no asistir á la batalla de Nájera. Si bien se mira, con tal serie de atrocidades sólo se propuso Carlos el Malo conllevar su difícil é inestable situación, pues reñido con el rey de Francia y amenazado constantemente ó por las compañías blancas de Duguesclín, verdadera plaga del país donde caían, ó por las tropas del Príncipe Necro y del cruel D. Pedro, sólo á fuerza de recursos y expedientes deshonrosos podía salir adelante. Y si no vaciló en corromper sus juramentos, menos en usar de venenos, puñaladas por la espalda y demás ardides folletinescos para sostenerse en el trono. Quiere la tradición que su muerte fuese tan horrible como correspondía á tai vida. Dicen que estando enfermo, atacado de la lepra, se envolvía el cuerpo, al acostarse, en sábanas impregnadas de azufre, y que habiendo caído sobre ellas una luz, incendiáronse las ropas pegadas á las abiertas heridas, y el monarca pereció en tal día como hoy en medio de espantosos sufrimientos. hora á retirar del presente número secciones y artículos ya compuestos, que reservamos para el de la semana próxima. Esta tarde dará en el teatro Real el primero de los dos conciertos anunciados la orquesta que dirige el maestro francés Mr. Colonne. Esta sociedad artística cuenta treinta y seis años de existencia, y es una de las mejores de Europa. En el Chatelet Colonne y Chevillard (con la orquesta de Lamoureaux en el Nouveau Theatre) comparten los aplausos de todo París y la admiración de todo el mundo mt: ica Colonne ha popularizado, puede decirse, á Beethoven y á músicos como Berlioz, Schumann, Franck, Widor (de este último estrenó en París una sinfonía en la el domingo último) Los aficionados madrileños están de enhorabuena teniendo ocasión de oir estos dos conciertos, que serán seguramente dos acontecimientos. La semana cómica EL MENSAJE DE S 1 LVELA ALMANAQUE MEMORÁNDUM UEVES i Fiesta de precepto. La Circuncisión del Señor; Santa Máxima, virgen y mártir y San Almaquio. La Misa es de la Circuncisión del Señor. Rito, doble; color, blanco. Cuarenta Horas: Parroquia de Santa María. -í tj Día de los Manueles. Cambio de tarjetas con motivo del Año Nuevo. Se anuncia la formación del alistamiento para la recluta, j E R N E S 2 San Isidoro, obispo; Santos Adelardo y MaTM cario, obispos. La Misa es de la octava de San Esteban. Rito, doble; color, encarnado. Cuarenta Horas: Parroquia de Santa María. v 5 Pago de los cupón -é intereses de toda clase de pape! de la Deuda. Conmemorase en Granada la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. SÁBADO 3 San Antonio, papa y mártir; Santa Genoveva, mártir; San Daniel, levita. La misa es déla octava de San Juan. Rito, doble, color, blanco. Cuarenta horas: Iglesia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. T OMJNGO 4 San Aquilino mártir; Santa Drofbsa, már tir y Santos Tito, Gregorio y Rigoleto, obispos. La Misa es de la octava de los Santos Inocentes. Rito, doble; color, encarnado. Cuarenta horas. Iglesia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Feria y mercado en Peralta de la Sal (Huesca) UNES 5 San Telesforo, papa y mártir; Santa Amalia y San Simón. La Misa es de vigilia de la Epifanía. Rito, sencillo; color, blanco. Cuarenta horas: Parroquia de San Ginés. ARTES 6 Fiesta de precepto. La Epifanía del Señor, -ó sea la Adoración de los Santos reyes ma- -gos Melchor, Gaspar y Baltasar. La misa es del misterio de la Epifanía. Rito, doble de primera clase; color, blanco. Cuarenta horas: Parroquia de San Ginés. 6 SJ Felicítase al elemento militar. Recepción y capilla pública en Palacio. 1 ERCOLES 7 San Julián, mártir; San Teodoro, mon- -j e y San Luciano, presbítero. Misa de la infraoctava. Rito, sencillo; color, blanco. Cuarenta horas: Asilo de Jesús de San Martín. Se abren las velaciones, Luna creciente Q) el día 5 á las 3 ij minutos de la tarde en Aries. Tiempo probable: viento, nieves y hielos en el Norte. Fríos y lluvias en el Sur. Los días duran en esta semana aproximadamente 9 horas y i3 minutos. Refranes de Enero: Seco el Enero, abundante el granero. El pollo de Enero, por San Juan es comedero. -Miren, lean el missatge de en Silvela, que nos da la rahó. ¿Qué vols que lea si está escrito en castelld? Entre señoras: -Yo he prohibido á mi hijo que ande en automóvil. Son muchos y muy graves los peligros que corre... -Eso es una tiranía. -Nada de eso. La prueba es que no se lo he prohibido á mi yerno. EL AGUINALDO DE SILVELA APUNTES FINANCIEROS Durante la semana pasada nuestros valores, así en el extranjero como en las Bolsas españolas, habían consolidado el alza anterior. La noticia propalada en París de que el ministro de Hacienda no era partidario de la unión del Tesoro con las Compañías de Ferrocarriles para la formación del sindicato comprador de francos porque la recaudación en oro de los derechos de Aduanas producía lo suficiente para las atenciones del cupón, enfrio algo los entusiasmos de la especulación, principalmente en e ¡mercado de Nortes y de Alicantes; pero vino pronto la reacción y se recuperó el terreno pei dido con la excelente impresión producida por las declaraciones del señor Villaverde acerca del superábit. La tendencia era por lo tanto firme, lo mismo aquí que en París, cuando llegaron las noticias de las victorias de Mohamed- el Roghi é impresiones pesimistas acerca del estado anárquico del imperio marroquí. Ha sido suficiente el temor de posibles complicaciones y el anuncio de movimientos de tropas para que perdiera en Madrid el Interior 85 céntimos durante las sesiones del lunes y del martes, mientras en París perdía el Exterior 8o céntimos. En el extranjero, los demás valores siguen subiendo, particularmente las minas de oro, que ganan de 8 á 10 por loo, porque se descuentan próximas declaraciones de Chamberlaín, suponiendo serán optimistas, y el 3 por joo venezolano, que ha ganado en Londres y enteros en dos sesiones, porque la especulación, fijándose en la índole económica del conflicto venezolano, supone ha de resolverse en beneficio de los intereses que lo han suscitado. -Los amigos y compinches felicitan á vuecencia las Pascuas. -Gracias, señores; pero no tengo actas sueltas. LA CAMPANA DE MANEU -A trabajar, millonarios. -Vamos, quite usted de ahí; ya no oímos el tan tan; sólo oímos el fin tin. Consejos á las personas nerviosas Sueííos diversos 3 N La Redacción de A B C la componen los redactores de Blanco y JVegro y D. Ángel María Casrell como redactor- jefe. Damos las gracias más sinceras á los ilustrados y queridos colegas que nos han hecho el honor de ocuparse de A B C antes de aparecer, dedicándole cariñosos sueltos. También debemos consignar nuestra gratitud al ilustre escritor don Mariano de Cavia por las frases que consagra á este periódico en un artículo, ingenioso como todos los suyos, publicado ayer en nuestro estimado colega El Tmparcial. cNS El exceso de original, inaplazable por su palpitante actualidad, nos ha obligado á última Para disipar las molestias á que están sujetas las personas nerviosas, aturdimientos, males de corazón, trastornos digestivos, etc. deben tomarse unas cuantas gotas de Alcohol de menta de Ricql s en azúcar De un sabor fuerte y exquisito el Kieql s alivia inmediatamente. Exíjase el K ¡c slfe (Fue: a de concurso, París, 1900. Cúralos por los CIGARRILLOSTM K En tal día como hoy I ENERO 1 3 8 7 MURIÓ CARLOS 11 EL MALO DE NAVARRA VSYí Opresiones. Reumas. Neuralgias, l Tos. -E todas lis buenas F nacías n Form. iyoi 20,ii KS -Lazare PanaV Exigir asía Firma sobre cada Cigarrillo. 6 el F OL u Cv. 3 EINAKON durante el siglo xiv la crueldad y la perfidia. Personificacíones de ellas fueron, solamente en España, tres reyes: D. Pedro el Cruel, en Castilla; D. Pedro IV el Ceremonioso, en Aragón; Carlos II el Malo, en Navarra. En Carlos II de Navarra aún fue mayor la perfidia que a crueldad; no hizo promesa que cumpliese ni dio palabra á que LOS CUIDADOS DE LA BOCA Gracias á su fresco y exquisito perfume, el Alcohol de menla de Ricqlfes es el dentífrico antiséptico más agradable El R i c q l é s perfuma el aliento, da blancura á los dientes y los preserva de las caries. (Fuera de concurso. Miembro del Jurado, París, 1900. Evítense las imitaciones, exigiendo el Ricqlés. No se devuelven los originales IMPRENTA DE BLANCO Y NEGRO immnni nunrMmmnnim Tninrmiinr