ABC CORDOBA 03-07-2019 página 58

s. c. córdboa La Fundación Cajasur, dentro de su programa de actividades culturales, organiza un año más la celebración en el Palacio de Viana, en la capital cordobesa, del ciclo de teatro Viana a Escena, para ofrecerlo a cordobeses y turistas los fines de semana del presente mes de julio. Según informó la Fundación Cajasur, Viana a Escena prevé la representación de cuatro obras de teatro, con dos funciones cada fin de semana de este mes, siendo la primera representación programada "La pensión de los artistas", que tendrá lugar este próximo viernes 5 y el sábado 6 de julio. Posteriormente, los días 12 y 13 de julio será el turno de "Chejov, Chejov", que representará Trápala Teatro en base a textos de Anton Chejov. Por su parte, Induo Teatro representará los días 19 y 20 de julio "El perro", a cargo de Chico García, obra surgida de la exitosa serie de televisión "El secreto de Puente Viejo". Esta comedia viene cosechando éxitos de crítica y público por toda la geografía española. Por último, los días 26 y 27 de julio cerrarán el ciclo "El fantasma de la enamorada", de Flaminio Scala. Los patios de Viana vuelven a abrirse para el teatro durante el verano Actuaciones v. r. puente genil La nueva concejala de Personal, Turismo, y Hacienda de Puente Genil, Ana Mª Carrillo, ha dado a conocer la VII edición del programa de Noches en la Villa en Fuente Alamo. Un programa que se puso en marcha en 2013 y que para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 10.000 euros. Las actividades previstas se desarrollarán entre el 29 de junio y el 7 de septiembre. Según explicóla edil, se incluyen distintas propuestas turísticas, de un lado visitas teatralizadas, música y talleres. Con Fuente Alamo Historia, a través de la asociación Pontanas de Teatro, donde el yacimiento será el principal protagonistas, se llevarán a cabo visitas teatralizadas. En las visitas teatralizadas se representará "El corazón de Fuente Álamo" (6, 7, 20 y 21 de julio) y "La huella de la historia" (3, 4, 17 y 18 de agosto). Las Noches en la Villa de Fuente Álamo, hasta el 7 de septiembre Programación ABC La consejera de Cultura Patricia del Pozo, ayer en la inauguración de la feria davinia delgado córdoba Palma del Río se convierte desde ayer, 2 de junio, y hasta el próximo viernes, en la capital andaluza de las artes escénicas con la celebración de la 36 edición de su Feria del Teatro, con la participación de una treintena de compañías que presentarán propuestas más que variadas que van desde la danza al circo, pasando por los títeres, el flamenco, los espectácuilos para la infancia y los montajes clásicos, entre otros. El director de la Feria del Teatro, Ramón López, asegura que desde la organización "miramos hacia adelante, con ganas y esperanza de seguir creciendo y de que la Feria vuelva a tener un protagonismo importante, con más días, compañías y recursos". En este sentido, López recuerda que la cita solo dura tres días y medio, "y el tiempo que tenemos es el que hay, pero este evento sigue siendo un lugar importantísimo para el mercado de las artes escénicas y también es un lugar de encuentro de la profesión teatral de toda España". Por ello, "no tenemos que perder la esperanza y nos gustaría retomar la invitación a la Feria de comunidades procedentes del resto del territorio nacional". Y es que, según el director de la cita teatral, aunque es difícil evaluar el estado de "salud" de las artes escénicas, lo cierto es que "el mercado es muy grande. Por poner un ejemplo, a nosotros nos han llegado más de 400 solicitudes de compañías" para participar. En cuanto a la programación para este año, algunas de los grupos de teatro confirmados son Atalaya, con su montaje shakespeariano "Rey Lear"; Histrión Teatro desde Granada con "La Isla", con dirección de Juan Carlos Rubio; y los sevillanos Teatro del Velador con "Las aves". Además, en el apartado de la danza destaca la compañía sevillana Danza Móbile-Incubo Teatro con su espectáculo "El festín de los cuerpos". Desde Granada llegan propuestas como Laviebel con "Babylon Cabaret"; Títeres Etcétera con "Totolín-Entredós"; El Gran Dimitri con "The Legend"; y Vaivén con "Ensencial", entre otros. Consejera Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, insistió ayer en el apoyo de la Junta de Andalucía al sector de las artes escénicas en la inauguración de la 36º edición del Festival de Palma del Río, "referente nacional en su ámbito y que acoge a las mejores compañías y artistas del panorama teatral actual". En este sentido, Del Pozo avanzó que la Junta de Andalucía colabora con más de 45.000 euros con el certamen palmeño que, "por el alto nivel de espectáculos, la calidad de los artistas y el interés de distribuidores y programadores por asistir" ha liderado la "defensa y promoción" del teatro andaluz desde su creación en 1984, convirtiendo a Palma del Río en un lugar para "compartir experiencias, plantear y debatir proyectos, llegar a acuerdos y, sobre todo, asistir a muchos y buenos montajes". La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, resaltó "el apoyo decidido" de la Junta al certamen palmeño, "porque creemos en el talento andaluz como una forma de generar oportunidades". Así, anunció que se han dado "importantes avances" para estrechar la colaboración con "el sector de las artes escénicas tras oír sus demandas. Estamos trabajando para estrechar la cooperación y mejorar las condiciones". "Esperamos acoger en Palma a más compañías en el futuro" El director de la Feria de Teatro, que arrancó ayer, tiene "esperanza de seguir creciend Interés "A nosotros nos han llegado más de 400 solicitudes de compañías para participar" Tiempo Ramón López recuerda que la cita sólo dura tres días y medio "y el tiempo que tenemos es el que hay"