ABC CORDOBA 18-06-2019 página 52

javier martínez-brocal ciudad del vaticano Los participantes en el sínodo sobre la Amazonía que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre estudiarán la posibilidad de hacer una nueva excepción al celibato sacerdotal. El documento de trabajo que recibirá cada participante lo plantea abiertamente. "Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana", dice en el punto 129. No se trata de que los sacerdotes puedan casarse, sino de permitir el sacerdocio a los llamados "viri probati", ancianos de fe sólida que, aunque estén casados, celebrarían la misa para pequeñas comunidades en zonas a las que no puede acudir un sacerdote. Una sugerencia En el documento de trabajo que se titula "Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" y en el que no ha intervenido directamente el Papa se especifica que se trata de una "sugerencia de las comunidades indígenas" de la Amazonía. Piden, además, que "en vez de dejar a estas comunidades remotas sin Eucaristía, se cambien los criterios para seleccionar y preparar los ministros autorizados para celebrarla". El texto también explica que esta solución imitaría la actitud de la "Iglesia primitiva, cuando respondía a sus necesidades creando los ministerios oportunos". Algunos obispos de la región aseguran que muchos indígenas bautizados abandonan la fe y se pasan a confesiones evangélicas, pues no hay sacerdotes católicos que se ocupen de ellos. El teólogo Miguel Yáñez, de la Universidad Gregoriana de Roma, que fue uno de los encargados de presentar el documento, comparte el diagnóstico. "Hay lugares donde los sacerdotes llegan cada dos o tres años, y ¿qué comunidad cristiana puede subsistir con una presencia sacramental tan pobre?", justificó. La propuesta no consiste en abolir el celibato ni en hacerlo opcional, sino en permitir una excepción en particulares áreas geográficas. Será debatida en el sínodo de octubre que, de aceptarla, la enviaría al Papa. Él tiene la última palabra. "De salir adelante, no sería la primera excepción (al celibato)", explica Yáñez. "Benedicto XVI admitió en el rito católico latino a exsacerdotes anglicanos casados", recuerda. También es diferente de la situación de hombres viudos que se ordenan sacerdotes. Estos sólo pueden ordenarse cuando sus hijos son ya adultos e independientes económicamente. Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que hay varios cientos en la Iglesia católica. En lugares remotos El pasado mes de enero, durante la rueda de prensa en el avión de regreso de Panamá, una periodista preguntó al Papa si tenía previsto revisar el celibato sacerdotal. "Daría la vida antes que cambiar la ley del celibato", respondió, parafraseando palabras de su predecesor Pablo VI. "Yo no admitiré el celibato opcional antes del diaconato, que esto quede claro continuó. Solamente quedaría alguna posibilidad en los sitios más remotos, como las islas del Pacífico Cuando hay una necesidad pastoral, ahí el pastor debe pensar en los fieles. Pero no he tomado ninguna decisión al respecto", explicó. En aquel encuentro, el Papa ilustró la propuesta del obispo sudafricano Fritz Lobinger, ya jubilado. "Propone ordenar a un anciano casado, pero que ejerza solo el "munus sanctificandi", es decir, que celebre la misa, que administre el sacramento de la reconciliación y dé la unción de los enfermos. La ordenación sacerdotal da los tres "munera": "regendi" gobernar, "docendi" enseñar y "sanctificandi". En este caso el obispo le da solamente la licencia del "munus sanctificandi"", resumió. "Yo creo que el problema debe abrirse en este sentido, pero sólo donde haya un problema pastoral, por la falta de sacerdotes", explicó. "Es algo que hay que estudiar, pensar y rezar", concluyó. Es la tarea que deja en manos de los participantes del sínodo sobre la Amazonía. El Vaticano estudiará la ordenación de hombres casados para la Amazonía El documento de trabajo del sínodo de los obispos del próximo mes de octubre propone esta excepción al celibato para asegurar los sacramentos a los fiel Propuesta No consiste en abolir el celibato, sino en permitir una excepción en particulares áreas geográficas, pero el Papa tiene la última palabra j. martínez brocal el vaticano El canal televisivo católico de San Bernardo, en Chile, lanzó hace años una campaña de publicidad. Mostraba un ataúd dentro de una iglesia. Los familiares del difunto esperaban el inicio del funeral. Esperaban, esperaban, y pasaba el tiempo y el sacerdote no llegaba. Poco a poco abandonaban la Iglesia, y al final incluso la desconsolada viuda se marchaba. "Faltan sacerdotes", decía una voz en off que animaba a los jóvenes a plantearse la posibilidad de hacerse curas. El mensaje traducía en imágenes las crudas estadísticas de la Iglesia. Por una parte, jamás ha habido tantos católicos en el mundo. Según los últimos datos, a fecha de 31 de diciembre de 2017, representan el 17,7% de la población mundial, 1.313 milllones de personas, de sus casi 7.500 millones de habitantes. Por otro lado, la mala noticia es que cada vez será más difícil atenderlos, pues sólo hay 414.582 curas, 387 menos que el año anterior. Además, por cada cien sacerdotes hay sólo 27,8 seminaristas: nada más que 115.328 jóvenes en el mundo estudian para ser sacerdotes, 832 menos que en 2016, y 5.000 menos que cuatro años antes. El Vaticano destaca que los datos a largo plazo son positivos, pues en el año 2000 había 405.178 sacerdotes, en 2010, 412.236; y ahora hay más de 414.000. Además, señala que la crisis de vocaciones es dramática en Europa y América del Norte, pero que no existe en el resto del mundo. Curiosamente, hoy el 29,8% de los seminaristas son asiáticos, el 27,3%, del continente americano, el 27,1% africanos, y sólo el 14,9% europeos. La pregunta del millón es si eliminar el celibato resolvería el problema. Lo cierto es que las Iglesias ortodoxas y las Iglesias orientales que admiten a hombres casados al sacerdocio, tampoco han resuelto sus problemas de vocaciones. Menos sacerdotes para un número creciente de católicos Escasez de vocaciones Un grupo de fieles realiza una procesión por un río de la Amazonía. Arriba, el Papa saluda a unos indígenas en Puerto Maldonado durante su viaje a Perú en 2018