ABC CORDOBA 31-12-2018 página 38

38 ANDALUCÍA LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC HUELVA El fiscal pide dos años de cárcel para tres acusados por un incendio forestal S. A. HUELVA Lanzan el cuerpo apuñalado de un hombre desde un coche en Málaga El cadáver, hallado en el Paseo Marítimo, también muestra signos de atropello J. J. MADUEÑO MÁLAGA La Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado dos años de prisión para cada uno de los tres acusados de provocar un incendio forestal en fincas ubicadas en los términos municipales de Beas y Trigueros (Huelva) que arrasó 181 hectáreas de terreno, afectando principalmente a la pedanía de Fuente de la Corcha. El fiscal, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, considera que son responsables de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, y pide además para ellos el pago de una multa de 2.190 euros y de una indemnización conjunta de más de 322.000 euros desglosados de la siguiente forma: 137.238 euros a la Junta de Andalucía por los gastos de extinción, 110.074 euros por daño ambiental y unos 75.000 euros en total a los perjudicados por daños en sus fincas. En la petición fiscal se relata que uno de los acusados, trabajador de una empresa agroforestal, solicitó el 25 de febrero de 2016 a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta los permisos para la realización de tareas de corta, astillado y aprovechamiento forestal para fincas que Ence Energía y Celulosa SA tenía en la zona, subcontratando para su ejecución a otra empresa. Todo ello, a sabiendas de que el material empleado por la misma y, en concreto las máquinas astilladoras, habían ocasionado problemas y conatos de incendios en otras ocasiones y sin que, a pesar de ello, se le exigiera a la empresa que extremara la seguridad. A prisión por atropellar aposta a dos personas Un hombre de 30 años ha ingresado en prisión tras ser detenido por el presunto atropello intencionado de dos personas a la salida de una sala de baile en la capital. Los hechos sucedieron el pasado 3 de noviembre a las 7.30 horas, cuando las víctimas del atropello se encontraron en la puerta de una sala de baile e intentaron mediar en una reyerta entre los porteros del local y unos clientes. Una de estas personas fue agredida con un trozo de cristal por un joven, que después, cuando las víctimas se iban a su coche, también les arrolló con un vehículo, dejándoles tirados en el suelo según informó la Policía Nacional en un comunicado. La Policía Nacional investiga la muerte violenta de un hombre hallado a primera hora de la mañana de ayer en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga. El cuerpo sin vida fue encontrado en el 4 de la citada avenida en dirección a la barriada de El Palo, cerca del lujoso Hotel Miramar. Los investigadores están buscando testigos que pudieran haber visto el momento en que el cuerpo fue arrojado desde un coche en la zona. Aunque la primeras alertas apuntaban a un mortal atropello. Según fuentes cercanas a la investigación indicaron a ABC, se habría visto a un vehículo parado cerca del sujeto fallecido, que después emprendió la marcha, dejándolo allí tirada a la víctima. Sería el automóvil desde el que se abandonó el cuerpo sin vida, que presenta evidentes signos de violencia. El suceso fue declarado sobre las 6.00 horas de la madrugada. Fueron varios conductores, que transitaban por la zona, los que alertaron a Emergencias Sanitarias de que había un cuerpo tendido en la carretera. Al ver un coche parado y un cuerpo en el miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y servicios sanitarios, que sólo pudieron certificar la muerte de la víctima. La Policía Local se hizo cargo de la investigación en un principio, pero tras una primera inspección ocular del cuerpo se pasaron las pesquisas a la Policía Nacional por las heridas que presentaba, ya que eran compatibles con un homicidio violento. Según explicaron fuentes cercanas al caso, el cuerpo tendría signos de violencia, correspondientes a heridas de algún tipo de arma blanca. Aunque también tiene heridas compatibles con haber sido arrollado. Investigación bajo secreto Una de las hipótesis es que lo arrojaron desde un coche y fue atropellado. Hasta el momento, no se descarta ninguna línea de investigación sobre lo que haya podido suceder al malogrado. El Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga mantiene abierta una investigación sobre la aparición de este cuerpo en Málaga capital, del que no ha trascendido identificación. Se sabe que es un varón que podría tener unos 40 años de edad. El juzgado encargado del caso ha decretado el secreto de las actuaciones. El cadáver se ha trasladado al Instituto Médico Legal para practicarle la autopsia y aclarar las causas del fallecimiento. suelo, alertaron de un posible atropello en la zona de La Malagueta. Dijeron que el autor se había dado a la fuga. Sin embargo, horas después la realidad se pudo constatar que era más compleja. Hasta el lugar se desplazaron Trabajo forestal En virtud de dicha autorización, el 3 de mayo de 2016, estaban en las fincas los otros dos acusados: un trabajador- maquinista de una segunda subcontrata que realizaba las tareas autorizadas usando una máquina astilladora, que había generado anteriormente problemas y el encargado de supervisión de los trabajos de la empresa Ence. Entiende el fiscal que a pesar de ser consciente del riesgo de usar la máquina por los problemas previos y del viento existente no adoptó ninguna adicional medida de precaución, ni ordenó realizar cortafuegos, ni apilar el material más lejos del arbolado ni paralizó los trabajos por el viento Las chispas saltaron de las pilas de astillas cortadas por la máquina o de las cenizas incandescentes de los montones apilados, debido a la falta de diligencia y cuidado de los acusados, según el Ministerio Público. Vehículo de la Policía Científica en el lugar del Paseo Marítimo de Málaga donde fue hallado el cadáver SUR