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18 CÓRDOBA LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los retos de la Junta en Córdoba El próximo Gobierno, ante el reto de desastacar todo lo que reclamó en la oposición Varias carreteras y vías públicas, además de la modernización del hospital, Medina Azahara y el centro logístico, en la agenda del Ejecutivo LUIS MIRANDA CÓRDOBA trucción es fundamental para una zona donde hay localidades muy pobladas y con mucha actividad económica. Carretera A- 306 La conexión con Jaén E L próximo presidente de la Junta de Andalucía, previsiblemente el popular Juanma Moreno Bonilla en un Gobierno con Ciudadanos y apoyo de Vox, encontrará en la provincia de Córdoba una amplia red de proyectos pendientes, algunos desde hace muchos años, y bastantes enquistados en el tiempo. Abarcan todas las áreas, desde las Infraestructuras hasta la Salud y la cultura y el nuevo Ejecutivo deberá afrontar el reto de desbloquearlos después de que lo exigiera sin descanso en la oposición. Poco después llegó la crisis económica y el proyecto quedó estancado y sólo se anunciaron pequeñas mejoras, pero siempre polémicas, como la del aparcamiento. El materno- infantil parece el proyecto mejor encauzado, pero algunos otros aspectos se han solucionado con remiendos. Fue el caso de Oncología, que iba a tener unas dependencias de nueva planta y se quedó en la reutilización de la planta- 1 del Hospital Provincial. La ampliación de Urgencias y las nuevas dependencias de Salud Mental también están a la espera sin conocerse fecha alguna. Es una vía menos complicada que las grandes carreteras pendientes, pero también se habla de ella desde hace tiempo y sería fundamental para el Alto Guadalquivir y su conexión con la vecina Jaén. La carretera A- 306 tiene que comunicar El Carpio con Torredonjimeno, que en realidad sería desdoblar la carretera que ahora existe. Sus 57 kilómetros supondrían una inversión de 400 millones de euros y en los últimos años no han aparecido en los presupuestos de la Junta. Política cultural Del Salón Rico al C 3 A Autovía del Olivar Una carretera con mucho tránsito Ronda Norte Un tramo en el aire Era la gran carretera que tenía que cerrar la circunvalación de Córdoba por una zona muy poblada. La presentó Rosa Aguilar cuando era consejera de Fomento, pero enseguida se colaron los fuertes recortes de la crisis económica. Eran 6 kilómetros que tenían que enlazar la Ronda de Poniente con la carretera N- 432, pero por ahora el único que ha dado un paso adelante es el Ayuntamiento, que sí ha licitado sus 2,3 kilómetros de tramo. La inversión para el recorrido desde la Ronda de Poniente hasta Fuente de la Salud era de 220 millones de euros y el PP no ha dejado de reclamarlo cuando estaba en la oposición. Hospital Reina Sofía Modernización a cuentagotas Pocas autovías han sido más necesarias para la Andalucía interior que la A- 316, que irá desde Úbeda hasta Estepa y que tiene que comunicar las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, en una zona con mucha actividad económica y empresarial. La anunció la Administración autonómica a principios del siglo XXI para ejecutarse con fondos Feder, pero de sus 190 kilómetros sólo se han construido 85,1, lo que significa menos de la mitad, y casi todos están en la provincia de Jaén. La parte cordobesa está muy en pañales y tiene que unir a la comarca del Guadajoz con el suroeste, es decir, con Puente Genil. La Junta de Andalucía sólo ha hecho un tramo de diez kilómetros, que es la variante de Lucena. El proyecto tiene un coste global de 500 millones y muchas licitaciones se detuvieron debido a la crisis. Su cons- La política cultural ha sido uno de los principales pilares en los que el PSOE ha sustentado su larga hegemonía en la Junta de Andalucía, ya que ha mimado al sector desde los escritores hasta los museos. Eso sí, se ha dejado algunos asuntos pendientes, sobre todo en el patrimonio. El nuevo Ejecutivo autonómico tendrá ante sí el reto de gestionar muchos centros importantes y de solucionar de una vez por todas la restauración del Salón Rico de Medina Azahara, que lleva diez años cerrado a la espera del final de los trabajos, aunque se haya podido abrir en fechas navideñas. Está pendiente de la firma con la World Monuments Fund para terminar este trabajo, pero además hay que poner en marcha un plan director y seguir difundiendo el yacimiento que acaba de conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno que se conformará en 2019 tendrá que tomar el mando de los En 2006, en plena bonanza económica, la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó un ambicioso Plan de Modernización del hospital Reina Sofía que tenía que multiplicar y mejorar sus infraestructuras, con una inversión global de unos 110 millones de euros y el proyecto estrella del nuevo materno- infantil. Tras la crisis Las carreteras, como la Ronda Norte, la Autovía del Olivar y el final de la Variante Oeste, se planearon y no se pudieron ejecutar por los recortes presupuestarios Atascos El futuro Gobierno tiene que desastacar asuntos que están pendientes en algunos casos desde hace más de una década, como el Salón Rico museos Arqueológico y de Bellas Artes, además del Centro Andaluz de Creación Contemporánea (C 3 A) que supuso una gran inversión y que por el momento está en fase de ir ganando visitantes y presencia en la ciudad. En el patrimonio hay varios asuntos en espera, como el yacimiento de Ategua, uno de los más importantes de Andalucía, o el Castillo de Belalcázar, que adquirió la Junta de Andalucía hace más de una década. Final de la Variante Oeste El cierre con la carretera de Palma La Variante Oeste, aunque lo parezca, no está terminada. El acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía contemplaba que la Administra-