Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 30-12-2018 página 74
ABC CORDOBA 30-12-2018 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 30-12-2018 página 74

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página74
Más información

Descripción

74 CULTURA DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC De Wagner a Sorozábal Cuando la música se cuenta con palabras Diez libros musicales, desde estudios hasta biografías, perfectos para regalar esta Navidad ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE MADRID paz de romper el siglo XX sin escrúpulos ante el género o la condición de la música. Mademoiselle. Conversaciones con Nadia Boulanger de Bruno Monsaingeon. Acantilado. Fue maestra de compositores, directores e intérpretes, y así lo han reconocido desde Gardiner o Makévitch hasta Copland, Piazzola o Menuhin. Aquí se recopilan entrevistas y opiniones descubriendo el trasfondo de sus enseñanzas, la fuerza y el encanto de una personalidad magnética. Lo espontáneo está tan presente como lo reflexivo, de manera que el retrato es profundamente realista, y la descripción de acontecimientos vital e inmediata. Los García. Una familia para el canto de Andrés Moreno Mengíbar. Centro de Estudios Andaluces. Con Manuel del Pópulo Vicente García arranca la más importante dinastía de cantantes y profesores de canto de la historia. La escuela moderna se asienta en quien fuera amigo de Rossini y padre de la Malibrán, la Viardot y Manuel García, compilador de la teoría e inventor del laringoscopio. Este libro suple la injustamente escasa bibliográfica sobre ellos y penetra de manera absolutamente pionera en los herederos. Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars Jeongwon Joe y Sander L. Gilman (eds) Fórcola. Mil y un puntos de vista tratan de explicar la obra de Wagner pero solo el cine ha dado sentido al arte total. Lo analiza una veintena de colaboradores capaces de reunir la primera gran aproximación sobre el tema, en compañía de dioses y héroes, oscuridad, luces, desmesuras y reuniones fascinantes. Tony Palmer lo apunta en el prólogo: Existen, en cualquier idioma conocido, más libros sobre Wagner que sobre otro personaje histórico, con la excepción de Napoleón y Jesucristo El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897- 1088) de Mario Lerena. Universidad del País Vasco. Es inevitable considerar el poso sentimental dejado por un compositor que quiso reivindicarse como músico del pueblo Pablo Sorazábal vivió tiempos difíciles, defendió un carácter incómodo y creó una de las colecciones más elocuentes de nuestro teatro lírico. El origen del texto es una tesis doctoral y de ahí la precisa correlación de hechos y la penetración análitica. Daniel Barenboim y Patrice Chéreau. Diálogos sobre música y teatro: Tristán e Isolda Acantilado. Barenboim y Chéreau coincidieron ante Tristán e Isolda en la inauguración de la temporada milanesa en 2007. Con este motivo, Gastón Fournier- Facio, coordinador artístico de La Scala, organizó una serie de conversaciones abordando el montaje, las experiencias, las dudas y la convicciones. Los puntos de vista parten de ámbitos distintos que están obligados a encontrarse en el escenario. Es el siempre explosivo cóctel de la ópera. Esto no estaba en mi libro de historia de la música de Pedro González Mira. Almuzara. Que nadie busque el método, ni trate de encontrar el rigor científico entre estas páginas. Lo que Pedro González Mira hace es volcar ideas propias, amasadas tras años de experiencia, escucha y análisis. Esto no estaba... es algo profundamente personal, regazo de opiniones sobre temas diversos, recopilación de saberes y trampolín a la provocación. Se agradecen los textos que van más allá de lo evidente y conformista, sobre todo cuando su intención final es noble y sincera: transmitir la pasión por la música. Sangre, poesía y pasión. Dos siglos de música ruido y silencio en el Teatro Real de Rubén Amón. Alianza editorial. Rubén Amón levanta la vista ante el Teatro Real y descubre la siniestra desmesura de su arquitectura, cien veces recrecida por las reformas, otras tantas deshilvanada por el dislate histórico. Pero no se amilana. Entra en el edificio y transita entre sus fantasmas sin tiempo ni espacio. El sentido contrapuntístico de la narración provoca encuentros inverosímiles, relaciones insospechadas en una historia contada de manera tan personal como hechicera. El libro es apasionante, esmerado. Solitario. La música en España en el siglo XIX (Historia de la música en España e Hispanoamérica 5) Juan José Carreras (ed. Fondo de Cultura Económica. España ha escrito su historia musical a jirones. La bibliografía es quebradiza, parcial y no siempre certera. Por eso, los ocho volúmenes que reúne la Historia de la música en España e Hispanoamérica son un hito todavía sin cuantificar en su exacta dimensión. Lo ejemplifica estupendamente este volumen dedicado al siglo XIX, el que completa la colección, y uno de los que mejor explican la necesidad de ajustar la memoria a la realidad de los hechos. El instrumento musical. Un estudio filosófico de Bernard Sève. Acantilado. Los instrumentos musicales hacen que la música sea posible construyendo un imaginario que en viaje de retorno nos informa sobre la sensibilidad cultural de quienes lo manejan. Se habla de los instrumentos tradicionales, de los cultos y también de los mecánicos como pueda ser la pianola o los de ingeniería informática. En todos los casos, creadores de nuevos universos sonoros. Vida y obra de Leonard Bernstein Paul R. Laird. Turner música. El centenario de Leonard Bernstein deja esta breve aportación, necesaria y consoladora. Paul R. Laid concentra en pocas páginas a uno de los músicos más fascinantes de la historia moderna. Mezcla vida y obra, retrata y describe, introduce apuntes críticos, pero sobre todo deja la impresión de lo inabarcable, de lo excesivo, de lo genial. Bernstein fue alguien pródigo, ca-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.