Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 CULTURA SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC La bajada del IVA no levanta una taquilla española estancada en los 100 millones Campeones vende una de cada cinco entradas de nacionales y maquilla los resultados de un año donde vuelven a dominar las comedias de las TV LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS VISTAS FERNANDO MUÑOZ MADRID 2018 99,8 millones millones) Superlópez (9,3) y El mejor verano de mi vida (7 9) Campeones (19 2017 103 millones. Tadeo Jones: el secreto del Rey Midas (17.9 millones) Perfectos desconocidos (14,3) y Es por tu bien (9,5) De nuevo, y ya van cinco años, el éxito de una sola película maquilla los resultados anuales de toda la taquilla española. La responsable en esta ocasión ha sido Campeones de Javier Fesser, que ha vendido una de cada cinco entradas para ver una producción nacional. En total, y a falta de computar los datos de estos últimos 8 días, los títulos españoles han recaudado en global poco más de 100 millones de euros, unas cifras muy similares a las de 2017, aunque por debajo de años 2016, 2015 y 2014. En el último arreón del año se espera que Superlópez pueda rascar cerca de medio millón de euros más (ya es la segunda más vista del año) con la incógnita de qué hará Tiempo después la última película de José Luis Cuerda, estrenada ayer. La bajada del IVA, que entró en vigor el cinco de julio, no ha sido solución para una industria que, con los datos del primer semestre, auguraba un año de grandes cifras. Sin embargo, los estrenos del segundo semestre no han funcionado como se esperaba pese a que ya disfrutaban de un IVA al 10 por ciento. Ola de crímenes La sombra de la ley y Durante la tormenta no han alcanzado el top diez de la taquilla nacional, por debajo de las expectativas. Apuestas extranjeras milia. Son Superlópez El mejor verano de mi vida Perfectos desconocidos (estrenada en 2017 pero que en 2018 ha acumulado 6,6 millones) La Tribu El cuaderno de Sara (único thriller) Yucatán Sin Rodeos y Los Futbolísimos El resto de las pedreas este año han sido menores que en los dos ejercicios anteriores: solo 19 películas han superado el millón de euros, por debajo de los 23 de 2016. Otro mal síntoma de la temporada es que la película más vista de entre todas las estrenadas, incluyendo las internaciones, no es española. En 2014, 2015 y 2016 sí que lo fue gracias a Ocho apellidos vascos Ocho apellidos catalanes y Un monstruo viene a verme respectivamente. El año pasado el honor regresó a Hollywood, con La Bella y la Bestia y este 2018 el premio se lo queda Jurassic World: El reino caido que supera de largo los 23 millones, seguido muy de cerca por Bohemian Rhapsody con 21 millones, y Los increíbles 2 con casi 20. De nuevo, el mercado estadounidense domina en las salas españoles, donde habitualmente ronda el 65 por ciento de cuota. El dato global de recaudación en 2017 fue de 591,29 millones de euros, y habrá que esperar a que ComsCore publique la taquilla total de 2018 para ver si la bajada del IVA sí se ha notado a la hora de vender entradas para las cintas de Hollywood. 2016 a verme (26,4 millones) Palmeras en la nieve (12.2) y Villaviciosa de al lado (8.1) 109 millones. Un monstruo viene 2015 111 millones. Ocho apellidos catalanes (31.4 millones) Atrapa la bandera (10.9) y Perdiendo el norte (10.4 millones) 2014 131 millones. vascos (55.1 millones) El niño (15.9 millones) Torrente 5 (10.5) Ocho apellidos 2013 (5,08 millones) Los amantes pasajeros (5,01) y Las brujas de Zugarramurdi (4,7) A FALTA DE LA ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE Zipi y Zape 70 millones. No les ha funcionado la táctica de acumular la mayoría de estrenos para los Ignoradas en los Goya últimos meses del año, los que más Las películas más vistas producidas entradas se compran junto con julio por las televisiones tienen otro rasgo y agosto, según las gráficas del Anua- común: han sido ignoradas en los Goya. rio de Cine. Desde una de las grandes Tan solo Superlópez consigue can majors que operan en España apun- didaturas efectos especiales, productan a que a los estrenos ción y guion adaptado nacionales les ha perjuPara el resto, vacío total. Poder de la tele Una contingencia que nos dicado coincidir en esSiete de las diez tos últimos meses con separa de los Premios Oslas grandes apuestas de car, donde las películas películas más los estudios extranjeros: más populares suelen envistas son Ralph Rompe Internet contrar acomodo en su comedias de Aquaman El regregala de premios. Atresmedia o so de Mary Popins BoEso sí, la película más Mediaset hemian Rhapsody vista por los españoles es Animales Fantástila favorita para los Goya, cos Tan solo el sucon 11 nominaciones. La perhéroe cañí de Superlópez ha sa- otra gran candidata, El reino no ha lido vencedor de la pe- tenido un buen paso por taquilla, donlea. de se ha quedado en el puesto 18 con 1,4 millones de euros. Su productor, El Gordo y las Gerardo Herrero, ya lamentó el día del pedreas anuncio de las candidaturas que estaLa lista de los estrenos ban decepcionados y que en sus preespañoles más vistos del visiones estaba llegar al medio millón año se mira como la de de espectadores. la Lotería de Navidad. Así, en 2018, hasta 307 películas esHay pocos ganadores y pañolas han pasado por las salas, la muchas pedreas. De nue- mayoría documentales y algunas revo, las películas produ- posiciones de años anteriores. Los dacidas por las televisiones Atresme- tos finales, una vez desgranados, dedia y Mediaset copan el top diez, aun- jarán en torno al centenar de largoque por primera vez más de una metrajes de ficción estrenados. década el número uno no ha sido pro Si se producen todos los años 150 ducido por las dos teles mayoritarias. películas no van a ser todas grandes El resto, hasta el puesto diez, son éxitos dijo Enrique Cerezo en una producto de las cadenas, la mayoría entrevista con ABC el pasado verano con una seña de identidad común: co- que resume todo un año cinematográmedias enfocadas al consumo en fa- fico.