ABC CORDOBA 29-12-2018 página 60

60 SOCIEDAD SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Las organizaciones de protección a la infancia aplauden el anteproyecto, pero reclaman juzgados especializados ISABEL MIRANDA MADRID A partir de los 30 años, y no de los 18 como hasta ahora, es la edad a la que finalmente el Gobierno propone que empiece a correr el plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores. Esta, junto a medidas como la creación de protocolos unificados en escuelas, centros de salud o deportivos; o el deber de comunicar la sospecha, son algunas de las medidas recogidas en el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que aprobó ayer el Gobierno. Un gran avance para los derechos de los menores, según reconocieron ayer las organizaciones de protección a la infancia, pese a que deja fuera algunas reclamaciones clave, como la creación de juzgados especiales o una fiscalía especializada. La ley comenzó a fraguarse con el Gobierno del PP y se mantuvo con el PSOE, una trayectoria que ayer recordaban todas las organizaciones de protección a la infancia para pedir que el trámite parlamentario, que esperan que comience en febrero, no se extienda en el tiempo y tenga altura de miras. En la actualidad, el plazo de prescripción en los casos de abuso y agresión sexual a menores empieza a contar a a partir de que la víctima cumple los 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad. Todos los expertos consideran que hasta que una víctima no cumple los 30 años, no es capaz de procesar el trauma, de entender que no fue su culpa, que no estuvo bien, y más cuando muchas veces el abusador es del entorno resume Almudena Olaguibel, especialista en políticas de infancia de Unicef Comité Español. Por ello, cuando la víctima por fin estaba dispuesta a acudir a los juzgados, el delito ya había prescrito. En Cataluña se han dado muchos casos en los que han aflorado los abusos fuera de plazo cuenta Pilar Tintoré, presidenta de la Sección de Infancia y Adolescencia del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) Además de la prescripción a partir de los 30 años, se había valorado extenderlo hasta los 50. Son dos maneras de enfocarlo, pero Doce años más para denunciar a los abusadores lo que está claro es que no sirve el sistema actual porque está acreditado que esos abusos no afloran hasta muchos años después A falta de que el articulado completo del anteproyecto se publique, lo que sí comunicó ayer el Gobierno es que ese plazo comenzará a correr a partir de los 30 años. guibel. Si cuando pensamos en la violencia hacia las mujeres tuvimos claro la necesidad de crear juzgados especializados, en el caso de los niños la necesidad es igual o incluso mayor opina Andrés Conde, director de Save The Children. Hoy, de todas las ocasiones en las que los menores denunciaron abusos, la causa no llegó a juicio en el 70 de los casos. Lo más común es que el proceso legal se resuma en la contraposición de los testimonios aseguraba un informe de la organización que lidera Conde en el que se analizaron las sentencias en España entre 2012 y 2015. Sin juzgados Lo que ahora preocupa a los expertos es que, en el texto hecho público ayer, no se haya incluido mención alguna a la creación de un juzgado especializado en violencia contra la infancia o una fiscalía especializada. Nos preocupa el tema judicial. Era el más discutido entre ministerios y nos preocupa que no vea la luz cuenta Ola- El pianista británico que ha liderado las reclamaciones en España Es un pianista nacido en Londres, pero desde que publicara su libro Instrumental (en el que relata cómo sufrió abusos infantiles por parte de un profesor y cómo la música lo salvó James Rhodes se ha convertido en la cara de múltiples campañas contra los abusos sexuales infantiles en España y se ha reunido con todos los partidos políticos en la búsqueda de una ley para proteger la infancia. Luchamos duro por que el plazo para que prescriban los delitos comience a los 50 pero este es un gran comienzo. Estamos cerca de algo que salvará miles de vidas jóvenes cada año valoraba ayer en la red social Twitter.