ABC CORDOBA 29-12-2018 página 39

ABC SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 39 ABC EL FUTURO GOBIERNO Si la presidencia es del PP, es bueno que Cs lleve Hacienda ¿Cómo será la estructura del futuro Gobierno andaluz? -Nuestra propuesta es de reducir áreas. Primero hay que definirlas y luego procurar un equilibrio y buscar a las personas adecuadas para desempeñar cada una de las tareas. Primero debemos definir las consejerías y luego los nombres. Habrá unión de algunas áreas. Nuestra propuesta es de una Presidencia, una Vicepresidencia y diez consejerías. El PP había planteado una estructura diferente, pero eso lo vamos a definir ahora. No solo debe ser una decisión política, por eso tenemos desde hace días un equipo técnico elaborando el proyecto, ya que esto no es una decisión sólo política. ¿Habrá independientes en el próximo Gobierno? -Primero la estructura y después los nombres... Pero aspiramos a una implicación de profesionales independientes en el Gobierno y me consta que también la tiene el PP. ¿Dentro de la futura estructura de la Junta habrá algún organismo fuera de las consejerías de nueva creación? -Hemos planteado crear un órgano, formado por funcionarios públicos. Ojo, nada que ver con crear otra estructura de corte político. Servirá para la fiscalización y el control permanente de la eficacia y el gasto de las empresas públicas. Hay experiencias parecidas en la Intervención del Estado. Se trata de un órgano de control para optimizar los recursos antes de que las auditoría nos marquen qué organismos son prescindibles en la estruc- tura de la administración andaluza. ¿En qué áreas tiene más interés Ciudadanos? -Estamos interesados en el área de Empresas, autónomos y emprendedores; Educación, Conocimiento y Universidad; Sanidad y todo lo que tiene que ver con discapacidad y dependencia. Creemos que ahí hay una gran deuda y todo eso tiene que llevar consigo una estructura que nos permita tener un Gobierno que sea más ágil y con menos burocracia. ¿Habrá bicefalia de Hacienda y Economía? -No creo. Soy partidario de que la presidencia del Gobierno y Hacienda vayan por separado. Si la Presidencia del Gobierno la tiene el PP, sería bueno que Hacienda la llevará Ciudadanos. Pero tampoco lo hemos hablado. -Pues ya tienen un punto a discutir, porque el PP opina lo contrario... -Tenemos mucho que discutir. Ya veremos. política. La política rancia es la de los rojos y los azules. Que es difícil que lo entiendan, claro. ¿Cómo es el PP negociando? -Complicado. La situación era difícil. Le ha costado soltar algunas cosas y, hombre, creo que hemos sido razonables. Cuando le marcamos el ritmo de la negociación, no les encajaba. Querían un proceso más rápido, pero les dijimos cómo queríamos ir marcando los tiempos, primero qué queríamos hacer, tener un acuerdo programático, después la Mesa y después el Gobierno. Ahora, igual que se ha hecho con la Mesa, habrá que buscar el apoyo de la investidura. ¿Conoce las coincidencias del programa de Vox con el acuerdo político que han acordado con el PP? -No las conozco, pero donde hay sentido común habrá coincidencia. ¿Tiene vértigo a gobernar? -No. Estamos aquí para eso. ¿Y teme lo que se va a encontrar? -Cierta preocupación. Ya veremos la deuda. Más de 30.000 millones de euros. Una deuda altísima... -La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha advertido que el nuevo Gobierno andaluz no podrá bajar los impuestos a tenor de la situación económica de la comunidad y no hay duda de que está bien informada ¿Le preocupa? (Sonríe) -Seguro, ha estado aquí muchos años. Creo que la señora Montero se debe preocupar del principal problema que tiene Andalucía que es la falta de financiación autónoma. Prefiero que la señor Montero me diga si va garantizarle a los andaluces los recursos para tener una sanidad, una educación y unas políticas sociales en igualdad como el resto de territorios españoles. -Pues Montero parece más preocupada por equiparar el impuesto de sucesiones para que no puedan eliminarlo- -Sí, más preocupada de 80 millones que de 4.000. Así mide la importancia de los servicios fundamentales. ¿Cómo ve eso de convivir en un gobierno con un partido que es adversario electoral? -Yo creo que nuestro adversario tiene que ser acabar con el paro y con la corrupción en Andalucía, ser capaces que nuestros jóvenes no abandonen los estudios, tener una sanidad sin listas de espera interminables... Ese tiene que ser nuestro adversario y enemigo. Una vez que se han celebrado las elecciones, o buscamos lo que nos une o nos metemos en el frentismo. Si es lo último volveremos a fracasar. Ese es nuestro cometido. Cuando lleguen las próximas elecciones hablaremos, se disolverá la Cámara y cada uno defenderá su gestión, sus valores y sus principios y proyecto. Tengo un ejemplo personal: fui teniente alcalde en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con el PSOE con un grupo independiente, agotamos dos mandatos y no se rompió el entendimiento. ¿Por qué nos vamos a pelear?