ABC CORDOBA 29-12-2018 página 23

ABC SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 El fiscal de Seguridad Vial avisa de la alegalidad de los patinetes El cordobés Bartolomé Vargas recuerda que ya han causado 3 muertes en 273 accidentes D. DELGADO CÓRDOBA El boom de los patinetes eléctricos está obligando a los ayuntamientos a ordenar contrarreloj su uso en las ciudades. ¿Cuántos vehículos de este tipo hay ya en España? Es muy difícil saberlo, pues la mayoría se adquieren sin control por internet precisa el fiscal de Seguridad Vial, el cordobés Bartolomé Vargas, en una entrevista concedida a este periódico y que mañana se publicará en la sección ContraMiradas Algunas estimaciones cifran en más de 20.000 las unidades, particularmente en las grandes ciudades. Su creciente presencia en las zonas urbanas está provocando ciertas tensiones de movilidad que preocupa a los regidores. El fiscal de Seguridad Vial tiene ya registrados 273 accidentes, con tres fallecidos, el último de los cuales se ha producido en La Rambla cuando un joven conducía una moto eléctrica. Vargas es taxativo sobre el área de circulación de los patinetes: Por las aceras y zonas peatonales solo pueden circular los peatones Y avisa: Cuando los conductores de bicicletas y patinetes circulen por las aceras ocasionando riesgos, las policías locales tienen facultades, valorando las circunstancias concurrentes, para la retirada del vehículo hasta que se usan nos hallamos ante una situación de alegalidad cuando no de ilegalidad que es preciso afrontar sin dilación. Aun cuando no exista normativa específica como vehículos en lo referente a su fabricación y comercialización, son productos industriales generadores de riesgos a los que se debe aplicar la legislación correspondiente, vigente para ellos, por las autoridades administrativas competentes de industria y consumo advierte el fiscal cordobés. El Ayuntamiento de Córdoba anunció hace unos meses que en su plan de nueva ordenanza de mo- vilidad incluiría la regularización de este fenómeno. Bartolomé Vargas no es tajante con el asunto y entiende en sus afirmaciones a ABC que es preciso educar y prevenir, pero aplicarles las prescripciones legales El patinete es una al- Razón de uso Es una alternativa para satisfacer necesidades relevantes y exige la misma responsabilidad ternativa importante para satisfacer necesidades relevantes y exige simultáneamente la misma relevancia en la responsabilidad apostilla el responsable del Área de Seguridad Vial del Ministerio Público. Sobre la opción de que las futuras normas den margen a estos medios para usar las aceras, Vargas es claro: La ley vigente citada y la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo advierten en este sentido de que por las aceras y zonas peatonales sólo pueden circular lo peatones. Son para la convivencia familiar, social y cultural, debiendo tener en cuenta en particular a los niños, personas de la tercera edad, discapacitados visuales y personas de movilidad reducida a los que causan intranquilidad y riesgos Y no se olvida del papel que la Policía Local debe jugar en esta situación actual. El Colegio de Abogados reparte sus ayudas sociales Productos industriales Esa es la batalla diaria de peatones, ciclistas y aficionados a los nuevos medios de transporte sostenible que pueblan ya las ciudades y que tras las Navidades aún se multiplicarán más. Desde que se adquieren de este modo El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, hizo entrega ayer de las ayudas destinadas a colectivos sociales, incluidas en el presupuesto para 2019 de la Corporación. Siete han sido las entidades beneficiarias de los 9.000 euros totales aportados: Asociación Nuevo Futuro, Banco de Alimentos Medina Azahara, Proyecto Hombre Córdoba, Estrella Azahara, Adevida y Fundación Miaoquehago y Cruz Roja. ABC