ABC CORDOBA 29-12-2018 página 22

22 CÓRDOBA SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC ESTUDIOS Un informe de la Cámara detecta un aumento relevante de las autónomas S. L. CÓRDOBA El Estudio de Actividades Económicas- -con datos del ejercicio fiscal de 2017- -realizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba refleja que las mujeres representan el 34 por ciento de los autónomos en la provincia, creciendo un 0,6 por ciento en comparación con el año anterior. Este dato contrasta con la disminución de autónomos hombres en un 0,8 por ciento. El año anterior el total de autónomos- -tanto de hombres como de mujeres- -aumentó en torno al 2 Los epígrafes de actividad donde hay mayor presencia de mujeres son, con un 92 por ciento, el de salones e institutos de belleza y el de comercio menor de prendas de vestir y tocado con un 74 por ciento. Este dato contrasta con el epígrafe de cafés y bares donde la presencia femenina se reduce a un 29 por ciento. Las trabajadoras autónomas de Córdoba han apostado este último ejercicio estudiado por la Cámara preferentemente por los epígrafes de alquiler de locales industriales, promoción inmobiliaria y el de Salones e Institutos de belleza. En el apartado de descensos, sobresalen los epígrafes de comercio minorista de productos alimenticios y bebidas, servicios de peluquerías y el de cafés y bares. Una promoción en obras en la zona de Poniente VALERIO MERINO Tres habitaciones con piscina, la opción residencial preferida Tablero y Arruzafa son las zonas más caras, seguidas por Hipercor y Nuevo Zoco LUIS MIRANDA CÓRDOBA Pisos pequeños para invertir A las inmobiliarias acuden clientes que buscan una casa para vivir, pero también quienes quieren invertir su dinero en una época en que los tipos de interés son ínfimos. Así lo confirma Ana Carillo, de Barin, que explica que los pisos de dos dormitorios, sobre todo en el Casco Histórico, son los compran quienes quieren tener una casa para alquilar. También destaca que el precio en la Judería ha subido en los últimos años y lo achaca a la utilización de una parte de estos pisos como vivienda turística. La opinión la corrobora Carlos Priego, de Inmobiliaria Capitán: los pisos más pequeños son los preferidos para el alquiler. SUCESOS Herido un hombre al caer de una atracción navideña del Bulevar L. M. CÓRDOBA Un hombre de 50 años resultó ayer herido al caer desde una de las atracciones navideñas instaladas en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba. Fuentes del servicio de Emergencias Sanitarias 112 confirmaron a ABC que el suceso se produjo a las 20.50, cuando el hombre, un operario de esta instalación, cayó desde uno de los trenes. Inmediatamente se avisó a las asistencias sanitarias, que le atendieron de un golpe en la cabeza, a consecuencia del cual tuvo que ser trasladado a un centro sanitario, según confirmaron las mismas fuentes. El hecho de que el accidente haya sido de un operario de esta instalación confirma que se trata de un accidente laboral, según explicó el servicio de Emergencias Sanitarias. ¿Sigue siendo el sueño medio de los cordobeses vivir en un buen piso del Centro histórico o comprar un chalé en las faldas de la Sierra? Muchos todavía no han renunciado a ese sueño, pero la mayor parte lo han modificado ligeramente y buscan casas con unas características distintas, y los pisos más demandados ya no responden a esas características. Cada inmobiliaria da respuestas distintas en función del tipo de clientes que acuden hasta ella, aunque sí se pueden encontrar signos en común entre unas y otras. El director comercial de Inmobilaria Capitán, una firma que celebra sus 55 años de vida, explica que a ella acuden clientes con un perfil desahogado y habla de que buscan sobre todo viviendas con entre dos y tres dormitarios, casi siempre nuevas y en zonas en expansión. En primer lugar, asegura, está la zona del Tablero, que une a las características de sus viviendas un hecho: su proximidad al Centro de Córdoba. Su mayor demanda se traduce también en su mayor precio, ya que hay más clientes dispuestos a buscar vivienda en esa zona. A continuación, pero siempre por debajo en la escala de precios, están zonas como Arroyo del Moro, las proximidades de Hipercor y el barrio de la zona de Poniente como Nuevo Zoco, construido al oeste de la avenida Escritor Conde de Zamora. Allí buscan viviendas relativamente amplias, con dos o tres dormitorios y dos cuartos de baño, es decir, para una familia, pero para ellos no sólo son importantes los metros, como apunta el director comercial de la inmobiliaria Capitán, sino también los servicios de las zonas comunes. Eso sí, no todas están tan próximas del Centro de Córdoba. Carlos Priego relata que una gran parte de los clientes buscan pisos en zonas residenciales con urbanizaciones en las que haya piscina y amplias zonas comunes. Antes era poco frecuente que una casa tuviese piscina, y sólo las había en los chalés en ciertas zonas cuenta. Y precisamente este tipo de viviendas tienden a sustituir a los chalés, que eran más propios de los años del baby boom apunta, pero que también tenían un mayor tamaño para acoger a familias más numerosas. Ahora suelen ser de entre uno y tres hijos, y hay menos gente que quiera hacerse cargo de los gastos que supone un chalé por su mayor tamaño según él. Por eso se prefieren pisos con amplias zonas comunes. Su visión la corrobora en parte Ana Carillo, de la inmobiliaria Barin, que asegura que una zona muy demanda es el plan O- 1, en las proximidades de la avenida de la Arruzafa, y también la 0- 7, en la zona de Nuevo Zoco, más económico. Su diagnóstico es el mismo: zona residencial con piscina y tres o cuatro dormitorios. Las cifras les dan la razón, según el estudio de Precioviviendas. com, las calles Pintora Maruja Mallo y Abderramán I son las más caras, con más de 2.520 euros el metro cuadrado, seguidas por Bailarina Anna Pavlova y Rigoberta Menchú, en el Tablero.