ABC CORDOBA 28-12-2018 página 61

ABC VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 61 La Cultura El surrealismo de Cuerda le lleva a entregar el poder de la Cultura en el edificio- mundo a los barberos, una casta que ofrece en sus establecimientos desde lecturas de poesía hasta ópera para atraer a los clientes. La disidencia Un simple emprendedor que vive en un poblado ajeno al edificio inicia casi sin querer la revolución cuando intenta vender su limonada casera a los ilustres vecinos. Por más que pide permiso, no lo obtiente por ser un paria. Maestro del humor surrealista Con 71 años, si no eres maestro es que has desperdiciado la vida porque debes haber aprendido lo suficiente como para tener algo que enseñar Repaso a su carrera Con el corazón en una mano y la cabeza en la otra, es lo mejor que he hecho, que no es poco ge el edificio- mundo (inspirado en en cuando lanza José Luis Cuerda las Torres Blancas) donde habitan los con un amago de risa para, después, que se han dotado de ley y orden. Fue- ponerse serio al hablar de lo imporra, lejos de los límites de la civiliza- tante: Renunciar al arte es de estúpición que representa el edificio de Sáenz dos. La literatura es el arte más conde Oiza, un grupo de desarrapados movedor. Es divertida, dramática, tráconspira para ver cómo subvertir el gica, mortal... enfatiza como si fuera orden al ritmo de esa asamblea don- un poeta, los únicos por los que, dice, de se vota agitando las manos y don- siente algo de interés. de se descuartiza al aliado por un matiz insulso. Los de dentro, por cier- Mentor de una generación Todos somos contingentes, pero to, son los malos Desbrozado tú eres necesario Siguiendo el árbol de la metáfora más Toda esta frase mítica del labrasimplista, queda el bosque, la trama se dor de Amanece que no es es decir, el puro surrealisdesarrolla en poco los herederos del humo que dispara bromas sotorno a un mor manchego de Cuerda, bre poesía, literatura, poesto es, los chanantes lítica... La política es edificioJoaquín Reyes, Raúl Cimas uno de los artemundo y Carlos Areces, reconocen en factos con los el director a un maestro Etique convivimos, y qué menos queta que él rechaza con modestia que hacer humor En determinadas cosas creo que sé con ello de vez bastante, en otras no tanto. Pero con 71 años, si no eres maestro es que has desperdiciado la vida, porque debes haber aprendido lo suficiente como para tener algo que enseñar De lo que no quiere saber nada es de Netflix. No sé manejarme con esos aparatos, tengo una televisión que es de grande como una chimenea espeta cuando se le pregunta sobre cómo cree que verán las nuevas generaciones su película, sobre todo cuando Amanece que no es poco fue ganando nuevos adeptos en cada reposición en La 2. No sé ni de Netflix ni de karaokes, no lo sé manejar y no encuentro aliciente suficiente como para meterme en ello sentencia descreído, aunque, eso sí, hace un guiño al público: Allá ellos cómo la quieran ver, pero si la quieren ver, por algo será. Con el corazón en una mano y la cabeza en la otra, es lo mejor que he hecho, que no es poco Ni era poco, ni ahora es mucho TIEMPO DESPUÉS Dirección: José Luis Cuerda. Con: Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE reinta años después de Amanece que no es poco José Luis Cuerda recuerda, o lo pretende, ese islote de la comedia insensata o descabellada y la sitúa en el año 9177, mil años arriba, mil años abajo (probablemente la línea más graciosa de todo el texto) Tiempo después tiene un argumento futurista muy del presente: ricos, pobres, dentro del Sistema, fuera del Sistema... y organiza una puesta en escena en la que todo es de mentirijillas y sucede en un edificio- mundo y en un pasapantallas delirante. Puesto que el mensaje social es más bien simple, la película de Cuerda hay que considerarla fundamentalmente cómica, y a ello se afana el director y cada uno de los muchos actores que intervienen en la trama desde que arranca hasta que termina: discurre a una velocidad T de veinticuatro chistes por segundo, y todos ellos enredados entre tonos salvajes y metáforas fáciles. Sin duda que el humor, su gracia, tiene un mal termómetro fuera de uno, pero, en el propio, la ecuación no es engañosa: tantos chistes y tan pocas risas. Es una película coral porque el centro de la trama salta de un lado al otro como si quemara, pero fundamentalmente es coral porque aparecen en ella casi todos los actores españoles en activo, y la lista es tan interminable que casi sale a cuenta decir que levante la mano el que no aparezca. Y todos tienen su momento y su chiste. A su favor es que José Luis Cuerda y su película deciden el terreno que juegan y son conscientes de su incoherencia y su dislate, tanto en su tono general como en su lección política o social, tan escasa y obvia. El único reproche, y sólo puede ser de índole personal, es que no me haga participar con risas en su pretensiones. Pero, un mal día lo tiene cualquiera, y no me refiero al director o a sus numerosos actores. En los arrabales del edificio- mundo se organiza la revolución ABC