ABC CORDOBA 28-12-2018 página 55

ABC VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 El doble placer de comer La dopamina, la hormona que regula el placer y la recompensa, es la culpable de que a algunas personas les cueste tanto dejar de comer. Sabemos que una buena comida estimula la liberación de esta hormona del placer, pero un nuevo estudio del Instituto Max Planck sugiere que el placer es doble. Al menos, se produce en dos tiempos: en el momento en el que la comida entra en nuestra boca y empezamos a paladearlo y cuando llega a nuestro estómago. A esta conclusión se ha llegado con la ayuda de pruebas de imagen utilizadas en doce voluntarios que probaron batidos apetecibles y otras bebidas sin apenas sabor. Con el PET (tomografía por emisión de positrones) se pudieron registrar dos picos de liberación de dopamina e identificar las zonas específicas del cerebro donde se activa. El equipo de cirujanos del Marañón, durante la extirpación del tumor de tibia. A la derecha, código QR integrado en la plantilla impresa en 3 D España crea un sistema que dota a los cirujanos de visión de rayos X El Hospital Gregorio Marañón combina realidad aumentada con impresión 3 D JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Además, tocilizumab aumentó el colesterol total y el colesterol malo o LDL en comparación con el placebo, tanto en el grupo de ejercicio como en el grupo sin ejercicio. Por lo que sabemos, este es el primer estudio que demuestra que la interleucina- 6 tiene un papel fisiológico en la regulación de la masa grasa visceral en los humanos señala Wedell- Neergaard. No obstante, las autoras advierten que se trata de un estudio exploratorio sin la intención de evaluar un tratamiento en un entorno clínico. Además, añaden, la interleucina- 6 puede tener efectos aparentemente opuestos en la inflamación, dependiendo del contexto. Por ejemplo, se observan elevaciones crónicas de bajo grado de interleucina- 6 en pacientes con obesidad grave, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. En cualquier caso, las investigadoras ofrecen consejos prácticos de ejercicios de vacaciones. Es importante enfatizar que cuando se empieza a hacer ejercicio, se puede aumentar el peso corporal debido al aumento de la masa muscular señala Wedell- Neergaard Por ello, además de medir el peso corporal total, sería útil, y quizás más importante, medir la circunferencia de la cintura para hacer un seguimiento de la pérdida de masa grasa visceral y mantenerse motivado Por primera vez, un equipo de cirujanos e ingenieros españoles ha conseguido llevar a cabo una operación (extirpar un tumor de tibia) con la combinación de gafas de realidad aumentada e impresión 3 D personalizada que ha permitido ganar precisión y acortar el tiempo de la cirugía. En este caso, la intervención pasó de las cuatro horas y media habituales a menos de tres. Gracias a este sistema pionero, desarrollado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el médico tiene una suerte de visión de rayos X casi como si pudiera ver a través del paciente. El Gregorio Marañón ya usaba la impresión 3 D desde 2014 pero ahora la ha combinado con la realidad aumentada para que se puedan proyectar sobre el enfermo hologramas de sus estudios radiológicos (por ejemplo, un TAC) la reconstrucción en 3 D de su patología así como la planificación quirúrgica. Para comprender cómo funciona la realidad aumentada puede imaginarse a usted mismo recorriendo un museo. Si durante el recorrido encuentra un cuadro que le guste, unas gafas de realidad aumentada o su teléfono móvil le permitirán hacer un escáner del mismo aportándole información adicional en forma virtual. Por ejemplo, quién lo pintó, en qué año, a qué periodo artístico pertenece, etc. Lo mismo pasa en quirófano: sobre el paciente, en este caso su pierna, se despliegan imágenes con un margen de error inferior a un milímetro, que aportan información relevante para la operación, así como sus pruebas radiológicas. Todo ello lo permiten las gafas. Pero lo que estas no saben es colocar el holograma en la posición exacta encima de la paciente. ¿Cómo se consiguió esto? Gracias a la experiencia del hospital en impresión 3 D encontraron la forma de sincronizar las imágenes 3 D virtuales del paciente con el paciente real. ¿Cómo? A través de la impresión de una plantilla personalizada que contiene un marcador óptico (similar a los códigos QR que usted puede encontrar, por ejemplo, en las paradas del autobús) y que le indican a las gafas que tiene el médico dónde proyectar los hologramas. Así, se aumenta automáticamente sobre el paciente la información que tenemos de él. Gracias al marcador hemos podido ver dónde está el tumor sin necesidad de abrir, conocer la profundidad del mismo en el hueso, de modo que orientamos la cirugía desde el primer momento explicó a ABC, Rubén Pérez Mañanes, cirujano ortopédico y oncológico del Hospital Gregorio Marañón. Máxima concentración Otra ventaja de este sistema es que al tener todas las imágenes sobre el paciente se evita que el médico desvíe la mirada o tenga que pedirle a un enfermero que cargue las imágenes en el ordenador. La idea de este sistema es que se aplique a todos los hospitales así como a todo tipo de operaciones y que las gafas sean utilizadas no solo por el cirujano sino por todo el equipo que participa en la intervención. El hospital trabaja también para que sean teléfonos móviles smartphones y no gafas los que den soporte a la realidad aumentada (la mayoría de los móviles de los últimos tres años la integran) de manera que sea este el que pueda identificar el código QR integrado en la plantilla impresa en 3 D y sobre ella proyectar la reconstrucción 3 D en el móvil. Con los smartphones se quiere democratizar el proyecto aseguró Pérez Mañanes. Cirugías más cortas El nuevo sistema permite acortar los tiempos en quirófano en más de un tercio Móviles en lugar de gafas El hospital estudia reemplazar las gafas por móviles para conseguir democratizar el proyecto ABC