ABC CORDOBA 28-12-2018 página 39

ABC VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 39 Jueves, 20. Sánchez abre el diálogo en Barcelona Sánchez y Torra se reúnen en vísperas del Consejo de Ministros que se celebró el viernes pasado en Barcelona. El presidente anuncia una vía de diálogo. Ambos callan sobre el documento con las exigencias La Moncloa esquiva los 21 puntos de Torra y se remite al comunicado conjunto tivos suficientes para propiciar una respuesta del Ejecutivo. La jornada de Sánchez en Bamako fue ayer intensa, y no hubo tiempo para que el presidente atendiera a los periodistas antes de emprender el viaje de vuelta. Quizás para apuntalar su política de apaciguamiento con el indeJUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA pendentismo, quizá para ganar tiemENVIADO ESPECIAL A MALÍ po. Tal vez hoy, en la rueda de prenAjeno al desafío separatista, a cinco sa de balance del año, el presidente mil kilómetros de Barcelona, Pedro del Gobierno decida transmitir en Sánchez aterrizó ayer en Malí para primera persona a los ciudadanos su visitar a las tropas españolas desple- posición tras la cumbre de la pagadas en la misión de la Unión Euro- sada semana en Barcelona. pea. Viajó a primera hora de la maEl propio Torra ya lo ha hecho. Si ñana en el avión presidencial sin dar Sánchez no accede a negociar las respuesta pública a la información veintiuna exigencias separatistas, esdesvelada por el presidente de la Ge- tos ni tan siquiera entrarán a valoneralitat, Joaquim Torra, el pasado rar su apoyo a los Presupuestos Gedía de Navidad: que en nerales del Estado (PGE) la reunión del jueves Misma posición para los que Sánchez ya 20 de diciembre en el respaldo aseguEl Gobierno sigue tienede Unidos Podemos, Barcelona le entregó rado remitiéndose al un documento con encarrilado el del PNV y comunicado veintiuna reclamacioen el aire el del PDECat nes concretas para conjunto pactado y el de ERC, sin los cuacontentar al separatis- con la Generalitat les a día de hoy es impomo catalán. sible que las cuentas esde Cataluña Fuentes de La Montatales obtengan luz vercloa consultadas por de en la Cámara Baja. Amenaza este diario insistieron El Gobierno y la Geen el aire ayer en no pronunciarneralitat siguen sin desTorra advirtió a velar las peticiones conse sobre ese documenSánchez de que no cretas que le entregó en to de veintiún puntos, y se remitieron al co- negociará los PGE mano Torra a Sánchez, municado conjunto di- sin una respuesta por lo que aún se descofundido por el Gobiera sus demandas nocen en detalle las preno y la Generalitat tras tensiones del indepenla reunión de Pedraldentismo, que continúa bes. En ese escrito, presidido por los presionando al Ejecutivo de Sánescudos de ambas instituciones de chez, sostenido por tan solo 84 diigual a igual, ambas partes recono- putados, para acercarse a sus objecen la existencia de un conflicto so- tivos políticos. bre el futuro de Cataluña que debe Por el momento, solo se conocen resolverse mediante una propues- los aspectos del documento que reta política En el texto no se men- veló el presidente de la Generalitat ciona la Constitución por petición el día de Navidad. A saber, la petiexpresa de los independentistas. ción de desfranquizar España; la Lo que el Gobierno no contó el pa- de regenerar la vida política y ética sado jueves fue que, en esa reunión del país; y la de garantizar el ejercien Pedralbes, el presidente de la Ge- cio de la autodeterminación de neralitat le entregó el documento de Cataluña. los veintiún puntos, tal y como desEn este último punto, Torra sí hizo veló el propio Torra el 25 ante la tum- algo más de hincapié al reclamar la ba de Macià y tal y como La Moncloa celebración de un referéndum de inha reconocido a este periódico. To- dependencia pactado con el Estado rra dijo la verdad, pero La Moncloa y con soporte legal, algo de lo que case limita a la literalidad de lo pacta- recieron las consultas soberanistas do en el comunicado conjunto. Sólo del 9 de noviembre del 2014 y del 1 de la exigencia de la convocatoria de un octubre del año pasado. referéndum en Cataluña, la petición En la construcción de un conflicde una mediación internacional o la to entre España y Cataluña como consideración de que España es un si fuesen dos Estados distintos, el Estado con actitudes fascistas que president exigió además una cohay que desfranquizar parecen mo- misión internacional mediadora. Martes, 25. Torra destapa sus exigencias secretas Torra anuncia el día de Navidad, frente a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que entregó a Sánchez en mano 21 demandas del independentismo. Entre ellas, un referéndum de autodeterminación y mediación internacional Sánchez insiste en la búsqueda de una propuesta política para Cataluña EFE EFE Jueves, 27. Silencio del presidente EFE Sánchez visita a las tropas españolas en Malí y rechaza nuevamente abordar la cuestión de esta formación se enteraron del mismo el pasado día 25, cuando el presidente de la Generalitat recordaba al que fuera presidente autonómico en 1932, Francesc Macià. Fuentes oficiales de ERC señalaron a este diario que ellos no conocían el contenido del documento, pero descargaron de este compromiso a Torra. El silencio desde la Generalitat es máximo, aunque las grandes líneas del documento de veintiún puntos ya han sido desgranadas por el mismo Torra y confirmadas por fuentes de la Presidencia autonómica. El independentismo sigue a la espera de una respuesta por parte de La Moncloa. En paralelo a la iniciativa de Casado, Alejandro Fernández, líder del PP catalán, pidió este jueves la comparecencia de Torra en el Parlamento autonómico para que explique los veintiún puntos y calificó la decisión del presidente de la Generalitat, evitando a los partidos en la Cámara catalana, como una falta de respeto absoluta Esta manera de actuar no se ajusta a lo que ha de ser la dinámica parlamentaria democrática de cualquier sociedad normal, que es que si él ha de presentar al Gobierno de España una serie de reclamaciones, como mínimo, estas han de poder ser debatidas en el Parlamento añadió Fernández.