ABC CORDOBA 27-12-2018 página 55

ABC JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 ABC Primeras tomas El 3 de diciembre comenzó el rodaje, que durará hasta mediados de enero. En la imagen, Carlos Santos (Germán Areta) y Miguel Á. Muñoz El Moro dio suerte cuando aquel año salió a prisa de casa para ir a filmar el corto Mi Marilín No encuentras una fotografía mía en un rodaje sin la bufanda lanza como reto el cineasta. Desde hace cinco o seis años, vivimos un momento de cambio, pero al estar en mitad de la ola te cuesta más trabajo verlo, pero hay un cambio muy grande a nivel de todo tipo. Vivimos una situación extraña: se habla más del paLa Transición, a escena sado que del presente reflexiona. Con la Transición, España subió de SeUna época tan extraña que ha llevagunda División a Primera. ¿Y ahora me do al director que más y mejor ha revan a decir que no fue importante? flejado las calles de la capital a no podijo el director en la ender rodar en El Retiro portrevista que concedió este que el Ayuntamiento no De su tiempo verano a ABC Cultural. dado permiso. Vivimos un final le hava a hacer, no se Qué Pese a que El crack 0 se le puede época, pero bordea esos momentos de tener todo repite de clave de la Historia de Es- al estar en mitad nuevo antes de contar que paña, Garci no quiere ha- de la ola te cuesta Los Crack son muy cer de la película un homadrileños. Es algo senmás trabajo menaje a la época. En timental... Me encanta mi verlo 1975 no sabíamos dónde Madrid, es una ciudad esíbamos a llegar. Imagínetupenda, a ver si se puese que un personaje dice que después de rodar con facilidades... Es una prode eso va venir la Transición y luego la moción inmejorable, porque luego la van a poner en duda elucubra mien- gente se reconoce en esas tiendas, en tras suelta una carcajada. Hay años esas calles... sentencia. clave en el siglo XX español. Uno es el Habrá que esperar a la primavera 36, con el inicio de la guerra, el otro, 1975 de 2019 para ver cómo ha quedado recon la muerte de Franco, y ahora esta- tratado ese Madrid, cómo Carlos Sanmos viviendo, creo, un final de época. tos se ha imbuido del espíritu de Landa y, sobre todo, para reencontrarse con júbilo con un Garci que, por fortuna, ha renunciado a jubilarse. ABC seis semanas. Por eso no han descansado ni en Nochebuena ni en Navidad. A las 00.01 del 25 ya estaban en marcha rodando varias secuencias nocturnas. Y hoy, cuando este periódico llegue a los quioscos, estará todavía en el set esperando para grabar una toma al amanecer, que hoy es a eso de las 08.05 y estará despejado cuenta, para rememorar después otra de esas anécdotas maravillosas que se le escapan en cada frase: Ahora con la tecnología puedes ajustar el plan de rodaje, antes parecíamos labradores, siempre mirando al cielo por si llovía o se ponían las nubes y nos estropeaban una toma exterior El frío de las noches de invierno no ha frenado al veterano director, que a sus 74 años sigue saliendo al cuadrilátero del rodaje con la bufanda roja que le robó a su hija pequeña Eva allá por 1974. Igual que John Ford rodaba siempre con una gorra de béisbol, Garci lo hace con la prenda que le Un crack Alfredo Landa, en la película que interpretó maravillosamente Miguel Rellán, es Miguel Ángel Muñoz, y también participan en la aventura Macarena Gómez, Paula Echevarría, Fiorella Faltoyano o Belén López. Mientras José Luis Garci cumple con su obligación impuesta, la de terminar una trilogía que le pedía a gritos la luz, y mientras nuestra cultureta oficial y ministerial se entretiene en monerías, alguien, un actor, Carlos Santos, un actor que además tiene el enorme reto y valor de ponerse en el lugar sagrado que ocupó Alfredo Landa en los Crack dice con inteligencia y humildad lo contrario que el ministerio de guirao (si es posible, con minúsculas todo) sé que dentro de unos cuantos años enseñaré esta foto y diré: yo hice una película con Garci, leyenda viva de nuestro cine