ABC CORDOBA 27-12-2018 página 43

ABC JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 DE LEJOS Estoy solo en la Casa Blanca Nunca antes un presidente de Estados Unidos ha estado tan solo y lo ha proclamado de forma tan pública. En plena Nochebuena, Donald Trump acudió a su medio de comunicación preferido, Twitter, y dijo: Estoy solo (pobre de mí) en la Casa Blanca, esperando a que los demócratas vengan a firmar ese acuerdo que necesitamos de forma tan desesperada sobre política migratoria Lo cierto es que el actual presidente norteamericano está más solo que nunca, distanciado de su propio partido y del círculo más cercano de asesores con los que llegó a la Casa Blanca hace dos años. Hasta ahora al presidente siempre le había quedado escaparse con su familia a Mar- a- Lago, su mansión en Florida. El cierre del Gobierno, sin embargo, se lo ha impedido y le ha brindado la oportunidad de viajar finalmente a Irak para visitar a sus soldados desplegados en ese país. EFE PEDRO RODRÍGUEZ SANTA CLAUS EN LA CASA BLANCA ¿Qué se puede esperar del impredecible Donald Trump durante el 2019? P mócratas, en especial los hispanos. El que a partir del 3 de enero será el presidente del Caucus Hispano del Congreso, el diputado texano Joaquín Castro, ha prometido que hará valer la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes para investigar las políticas migratorias de la Administración Trump. Debemos asegurarnos de que tratamos a los inmigrantes y refugiados con dignidad y de que cualquiera que esté bajo custodia del Gobierno de EE. UU. recibe un tratamiento médico adecuado ha dicho. Los dos menores fallecidos en diciembre estaban ambos con sus padres. El traslado del último niño de un centro de internamiento a otro obedece a las limitaciones que la Justicia ha impuesto al Gobierno de EE. UU. en la custodia de menores. No puede detener a un niño en el mismo lugar más de 72 horas. Felipe estuvo bajo custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza un total de 103. Las autoridades migratorias norteamericanas se encuentran completamente desbordadas, incapaces de atender todos los casos de peticionarios de asilo. La prueba es que desde el domingo, cada noche han soltado a unas 200 personas sin papeles en una estación de autobús de El Paso, en Texas. En ese mismo Estado, en la ciudad de Tornillo, opera desde el verano un campamento que ahora ocupan 2.500 menores sin papeles y que, según el Gobierno norteamericano, cerrará sus puertas el próximo mes. PRIMER DÍA LABORABLE SIN ADMINISTRACIÓN Trump visita Irak mientras alarga el cierre del Gobierno a partir del 1 de enero. Hacienda noDonald Trump visitó anoche Irak, la tificó ayer a los contribuyentes que primera vez en dos años de presiden- cerrará las líneas de atención telefócia en que acude a una zona en con- nica y por internet a sólo unas semaflicto donde prestan servicio tropas nas de que comience el plazo para norteamericanas. El presidente había presentar la declaración de la renta. cancelado sus planes de pasar las fiesEl cierre afecta en realidad a un tas navideñas en su mansión de Flo- 25 del Gobierno federal, pero, si se rida tras forzar el cierre de la Admi- prolonga, puede tener efectos sobre nistración por la negatitrámites tan importanva del Capitolio a tes como la concesión Sin salario financiar el muro con de pasaportes o visados, Hasta 800.000 México. Ayer, de hecho, ya que afecta, entre funcionarios han otros, al Departamento fue el primer día laborable en que la Adminis- dejado de cobrar y de Estado, que adminisla mitad de ellos tra los consulados. El tración funcionó bajo el cierre parcial por falta están relevados de Pentágono no se ve de presupuestos. Las priafectado, pero Trump funciones meras cuatro jornadas ha decidido visitar Irak de cierre fueron todas a cinco días para que festivas. En total, han dejado ya de sea efectiva la dimisión de su secrepercibir salario 800.000 funcionarios, tario de Defensa, el general James y la mitad de ellos han sido relevados Mattis, quien ha revelado serias detemporalmente de sus funciones. El savenencias con el presidente. resto, como controladores aéreos, traTrump proclamó la semana pasabajan sin sueldo por prestar servicios da que EE. UU. había ganado la gueen infraestructuras críticas. rra contra el califato en Irak y Siria, Una buena parte de parques y mu- algo que incomodó a Mattis y al resseos públicos siguen en funciona- to de generales, que creen que todamiento hasta que se les acaben los vía queda mucho trabajo por hacer fondos aún disponibles del presu- en ese frente. A Mattis le sustituirá en puesto anterior. Es probable que to- funciones su hasta ahora número dos, dos comiencen a cerrar sus puertas Patrick Shanahan. D. ALANDETE WASHINGTON ara Donald Trump parece que no hay mejor manera de celebrar las Navidades que trolear a una niña de siete años sobre la existencia de Santa Claus. Y quejarse de estar todo solo en una Casa Blanca en la que tras dos años delirantes ya no existe ni rastro de supervisión adulta sobre un presidente empeñado en redefinir (a peor) lo que es aceptable e inaceptable en la política de EE. UU. Aunque parezca difícil de creer, dentro de la espiral de sobreactuación durante sus dos primeros años de mandato, todavía no hemos visto nada en comparación con lo que puede llegar a ocurrir a lo largo del 2019. Sobre todo, con un presidente que solamente cree en sí mismo y está perdiendo tanto el control de la situación como el sentido de la realidad. Durante el primer trimestre, el fiscal especial Mueller presentará su informe sobre la campaña presidencial de Trump en 2016, con bastantes indicios de conclusiones más bien devastadoras. Además, los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York y el fiscal general estatal van a seguir con sus propias pesquisas sobre las presuntas actividades criminales de Donald, su familia y sus organizaciones. Aunque ahí no acabarán los problemas. Al haber perdido en noviembre la mayoría republicana en la Cámara Baja, los demócratas van a tener pista libre para poner luz y taquígrafos en cuestiones hasta ahora ignoradas en el Capitolio como las corruptelas de la toma de posesión, los conflictos de intereses del gabinete o los abusos perpetrados contra menores en la frontera sur. En 2019, el impacto de la guerra comercial iniciada por Trump será imposible de ignorar en sectores considerados básicos para Make America Great Again como la agricultura o la automoción. Mientras tanto, la bolsa seguirá en retroceso, al igual que la confianza de los consumidores tan decisiva para la economía americana. Y también serán mucho más evidentes los fiascos internacionales del trumpismo. Ante este panorama, en Washington se especula a destajo. Desde un impeachment inevitable hasta una dimisión por sorpresa pasando por elucubraciones sobre cómo sería la vida con el presidente Mike Pence.