ABC CORDOBA 26-12-2018 página 19

ABC MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 A. C EFE V. M. El Salón Rico, durante el periodo de reapertura iniciado el día 16. Sobre estas líneas, firma de la Declaración de Córdoba por la Paz, el Diálogo y la Tolerancia. Debajo, una de las visitas nocturnas el pasado verano patrimonio, la Junta de Andalucía anunció que estaba a punto de cerrarse un acuerdo con la World Monuments Fund, una fundación privada que se encarga de financiar proyectos de restauración en todo el mundo, previo examen de las condiciones y valor de cada uno de ellos. Sus responsables han manifestado en más de una ocasión su buena disposición a firmar un acuerdo con la Junta de Andalucía para llevar a cabo esta segunda fase, e incluso se ha dicho que sólo faltaba la rúbrica. Y eso tan simple no ha llegado. El último capítulo lo escribió el pasado día 16 la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, que visitó el Salón Rico e inauguró un oasis en el desierto que vive este espacio de Medina Azahara: un periodo de visitas guiadas, de forma controlada, en determinado horario, hasta el 5 de enero. A partir de ahí, el emblemático espacio, reconstruido a mediados del siglo XX, seguirá cerrado a los visitantes a la espera de nuevos trabajos que tienen que ser deli- Uso institucional Las visitas de políticos se han multiplicado, pero no se ha concretado en las inversiones que se precisan Sin restaurar La reapertura del Salón Rico tras nueve años es temporal: volverá a cerrarse en el mes de enero cados: la recomposición del gigantesco puzle de atauriques que yace en el suelo y que tiene que volver a su lugar en la decoración de las paredes. La presencia de la presidenta enlaza con una constante en los últimos meses. Ya había hecho desde allí el mensaje de fin de año de 2017 y había inaugurado poco antes el alumbrado nocturno que permitía las visitas en este horario, pero en los meses posteriores a la designación se multiplicaron las actividades de los políticos, sobre todo de la Junta de Andalucía y del PSOE. Allí se presentó la candidatura socialista por Córdoba al Parlamento de Andalucía para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Se anunciaron muchos planes, como uno de promoción, pero por el momento no ha tenido efecto alguno ni sabe cuándo ni cuánto importará. Es probable que dependa del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que se tiene que constitutir en las próximas semanas. También el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado actividades en el conjunto arqueológico y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, firmó allí la llamada Declaración de Córdoba por la Paz, el Diálogo y la Tolerancia. Incluso hubo conciertos del Festival Internacional de Piano Guadalquivir. Lo que sí está claro es que la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad ha supuesto un mayor tirón de visitas para un conjunto que hasta ahora no había tenido una respuesta del público acorde con su valor histórico. En julio de 2018, es decir, en el mismo mes en que se consiguió la designación, llegaron hasta la ciudad de Abderramán III un total de 20.486 personas, por 6.207 del mismo mes del año anterior. El cambio continuó en agosto, que recibió a más de 24.000 personas, algo difícil por el calor que se registra en esa zona. La Junta de Andalucía anunció también un plan director para Medina Azahara, que tenía que establecer cómo actuar en el yacimiento y qué había que acometer en el futuro, pero tampoco se ha presentado. Tampoco se ha creado el consejo de coordinación pese a ser un trámite sencillo, de los que se aprueban por decreto.