ABC CORDOBA 25-12-2018 página 23

ABC MARTES, 25 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 23 El empresario Bartolomé Cursach acude a declarar acompañado de su abogado, en Palma de Mallorca EFE El empresario balear volverá al banquillo, mientras siguen las novedades a raíz de las filtraciones Caso Cursach El laberinto judicial sin fin JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA D e los distintos casos de corrupción que ha habido en Baleares en estos últimos años, quizás sea el caso Cursach el más complejo y tenebroso de todos. Decenas de personas imputadas, policías y funcionarios bajo sospecha, políticos defenestrados, jueces y fiscales en entredicho, concentraciones contra los instructores, continuas filtraciones del sumario, testigos amenazados o agredidos, testimonios más que dudosos y últimamente periodistas hostigados son los principales elementos que conforman hoy esta macrocausa. Cabe recordar que en el caso Cursach se investiga desde hace cinco años la existencia de una presunta trama de corrupción policial, política y empresarial cuyo impulsor sería el principal empresario del sector del ocio nocturno de Baleares durante décadas, Tolo Cursach. En los últimos meses apenas había habido novedades relevantes en relación a este caso, pero desde hace dos semanas la situación ha cambiado por completo, con la aparición de distintos hechos de alcance que han copado numerosos titulares durante días. Así, el pasado 11 de diciembre trascendió que el actual instructor del caso, el juez Miquel Florit, había ordenado requisar los móviles y diversa documentación de un periodista de Diario de Mallorca y de una redactora de Europa Press en el marco de una investigación interna sobre las filtraciones habidas desde hace tiempo. La citada actuación judicial suscitó numerosas muestras de apoyo hacia los dos periodistas afectados y manifiestos de defensa del secreto profesional. La respuesta de los dos medios citados fue, por su parte, presentar una querella contra Florit por los presuntos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista. Dicha querella ha sido admitida ya a trámite. Las mencionadas filtraciones periodísticas habían motivado, por otro lado, que agentes de Asuntos Internos iniciasen meses atrás una investigación para intentar averiguar quiénes El segundo juicio habrían estado detrás de dichas filtra- Este será el segundo juicio al que se ciones. Las primeras sospechas reca- enfrente el empresario mallorquín. yeron sobre el Grupo de Blanqueo de Cabe recordar que el Juzgado de lo Pela Policía Nacional de Palma, recien- nal número 7 de Palma le condenó el temente desmantelado, cuyos miem- pasado mes de junio a ocho meses de bros llevaron el peso de la investiga- cárcel por un delito de tenencia ilícición del caso Cursach durante años. ta de armas. La sentencia, que había En ese contexto, el exjefe del Grupo de sido recurrida, fue confirmada el paBlanqueo y un agente de dicha extin- sado mes de octubre por la Audiencia ta unidad fueron detenidos el pasado Provincial de Palma. La mencionada 19 de diciembre por el presunto deli- sentencia condenatoria no implicó el to de descubrimiento y revelación de ingreso de Cursach en la cárcel, ya que se tuvo en cuenta que el secretos Tras acogerse magnate había pasado a su derecho a no declaPeriodistas previamente 13 meses en rar, ambos quedaron en El juez Miquel prisión provisional, enlibertad con cargos, a la Florit ordenó tre marzo del pasado año espera de comparecer en requisar los y abril de este año. El emun futuro ante el juez. móviles y la presario quedó en liberCinco años documentación a tad con cargos después de haber abonado la fianLos orígenes de la mados periodistas za de un millón de euros crocausa conocida hoy exigida por la Audiencia como caso Cursach se re 23 personas Provincial. montan a 2013. En aqueEl Ministerio El juez que ordenó en llas fechas, el entonces instructor de la causa, el Público quiere que su momento el ingreso se sienten en el en prisión preventiva de juez Manuel Penalva, y el fiscal Miguel Ángel Su- banquillo otras 23 Cursach fue el ya citado birán empezaron a inves- personas además Penalva, que fue apartado de la causa el pasado tigar una posible trama del empresario mes de marzo por la Aude corrupción en el seno diencia Provincial por de la Policía Local de Palma y de Calviá, que habría estado más pérdida de apariencia de imparcialio menos activa a lo largo de las dos dad Su sustituto fue el juez Florit, últimas décadas. Para Penalva y Su- que ahora se enfrenta a una querella birán, formaban también parte de di- por presunta prevaricación. Ambas cha supuesta red delictiva Cursach circunstancias, más todas las ya señaque poseía negocios en ambos muni- ladas y las que puedan surgir en brecipios antiguos dirigentes locales ve, hacen que cada vez existan más dudel PP y funcionarios de distintas ad- das sobre cuál puede ser el futuro procesal del caso Cursach. Lo único seguro, ministraciones. Según esa hipótesis, el magnate is- por ahora, es que el juicio de la pieza leño habría contado durante años con principal se celebrará, aunque su pola protección de policías, cargos po- sible desarrollo y su conclusión sean, líticos y funcionarios, que habrían fa- hoy por hoy, también una incógnita. vorecido sus negocios a cambio de dádivas y regalos, mientras que habrían perjudicado a los de la competencia con continuas inspecciones y sanciones. Esa acusación ha sido siempre negada de manera rotunda por el propio Cursach y por sus colaboradores. A lo largo del último lustro, el caso Cursach se ha ido ampliando poco a poco, por lo que hoy cuenta ya con diversas piezas separadas. Por lo que respecta a la pieza principal, será dilucidada ya en breve. De hecho, hace unos días la Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en relación a dicha pieza, en el que pide ocho años y medio de prisión para Cursach por los presuntos delitos de integración en grupo criminal, cohecho, coacciones y prevaricación. El Ministerio Público quiere que se sienten en el banquillo otras 23 personas además del empresario, entre las que se encuentran empleados de Cursach, funcionarios y una quincena de policías locales de Palma. En el escrito de acusación se señala, por ejemplo, que algunos agentes habrían sido invitados a fiestas con prostitutas que habrían tenido lugar en la discoteca Tito s, cuyo propietario era Cursach. En dichas fiestas, supuestamente, también se consumían drogas.